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IBERCIENCIA: Mejoramiento en educación, ciencia y cultura

1ro de mayo de 2013

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Indudablemente un país depende, en gran medida, de la ciencia y la tecnología para crecer económicamente. Países como los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania o Inglaterra (solo por mencionar algunos) tenían la certeza de que los resultados de la segunda guerra mundial estaban directamente relacionados con la producción científica y tecnológica de cada país, esto propicio que se continuara estimulando la vocación científica en los jóvenes, sobre todo por temor a una tercera guerra mundial.

Sin embargo, con la caída del bloque socialista (principalmente la Unión Soviética) el fantasma de una nueva guerra queda lejos y las vocaciones científicas se relajan; por ejemplo en Inglaterra en 1966 había 31,831 estudiantes de Física y en 2005 se reduce a casi la mitad (14,610 estudiantes), por otro lado en 1966 había tan solo 26,149 estudiantes de Ciencias Sociales y en 2005, tan solo en Media Studies eran 26,685 estudiantes. El efecto anterior no es tan apreciable en países como México ya que nunca se han estimulado las vocaciones científicas, con una población de más de 100 millones de habitantes tan solo ha conseguido un premio nobel científico, que en contraparte Australia ha conseguido nueve premios nobel científicos con tan solo 20 millones de habitantes (Delgado, 2007).

Las circunstancias que motivan este creciente desinterés hacia las ciencias, llamadas erróneamente duras, son diversas y van desde la ignorancia, evidente, de la necesidad de estimular las vocaciones científicas en casi todos los países del mundo, hasta la utilización de modelos gastados de enseñanza que en vez de estimular la curiosidad científica en nuestros estudiantes los alejan cada vez más; pasando por los medios de comunicación que se encargan de rebajar a los científicos al grado de nerds y a las clases de ciencia en fastidiosas e incomprensibles.

El instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática (IBERCIENCIA) se encuentra trabajando sobre todo de manera virtual y descentralizada en acciones coordinadas de manera regional y multidisciplinaria para revertir esta tendencia en Iberoamérica1, y convertirse en motor de cambio de la ciencia, la cultura y la educación.

Formar docentes para que cambien su modelo de enseñanza por técnicas más novedosas y que generen aprendizajes perdurables, aprovechar el potencial investigador que tienen los profesores al frente de grupo, promoción de las vocaciones científicas a través de materiales atractivos que despierten esa capacidad de asombro que han perdido los jóvenes, generar un flujo de información más efectivo entre los países que integran la región y dar un seguimiento continuo a los logros, avances y retrocesos que vaya teniendo el proyecto; son las líneas generales que tiene establecidas la Organización de Estados Iberoamericanos para cumplir con la meta trazada a futuro para el mejoramiento de la región (IBERCIENCIA, 2013)

Trabajos citados

Delgado, D. (2007). Divulgación y cultura científica iberoamericana. Recuperado el 29 de diciembre de 2012, de Carlos Elías: "Sin un liderazgo científico, no existe liderazgo cultural ni económico": http://oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_065.htm#

IBERCIENCIA. (2013). Comunidad de educadores por la cultura cientifica. Recuperado el 04 de Marzo de 2013, de Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la:

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