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IBERCIENCIA, el reto de construir cultura científica en Iberoamérica

14 de noviembre de 2013

Adriana Arbeláez Barrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Escribir un texto sobre la importancia e impacto logrado por IBERCIENCIA en el transcurso de sus años de creación y avance lleva a una mirada en contexto sobre lo que significa la ciencia, la tecnología y la investigación aplicadas a la educación en el desarrollo de un territorio y de una sociedad.

Obviamente esta mirada responde a la crítica que hago como maestra perteneciente a este proyecto desde sus inicios y a quien la idea de trabajar en conjunto por conseguir unas metas más allá de las propuestas para el 2021, motiva su incorporación y pertenencia.

Lo oportuno de la creación de IBERCIENCIA, su gran cobertura, la equidad brindada en la posibilidad de aprendizaje, la actualización de sus contenidos, la pertinencia de sus contenedores y el propósito de involucrar al maestro iberoamericano en un red de maestros y maestras que comparten sus conocimientos y esfuerzos por educar aún en los territorios más lejanos y en las condiciones menos favorables, son apenas los elementos más visibles que se pueden recoger en una rápida mirada. De fondo queda la construcción, con todos sus avatares, de una cultura científica encomendada en esta oportunidad al maestro de escuela primaria y secundaria. Con atino, sus impulsores comprendieron que dado el momento actual de las sociedades educativas y, observando los resultados de desarrollo y progreso en los países iberoamericanos, el impulso a la educación requería de la incorporación de la ciencia, la tecnología y la investigación a los más básicos procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta premisa, reconocida como prioritaria y vital en un cambio social, tenía ya sus inicios en Colombia al ser planteada en el documento Colombia al filo de la oportunidad (1993), por grandes pensadores como Rodolfo Llinás, Carlos Eduardo Vasco, Gabriel García Márquez, Manuel ElkínPatarroyo, entre otros, como resultado de la “misión de los sabios” encargada por el gobierno de la época y que en su momento inquiría en palabras del Dr. Llinás: 

¿Cuál es el punto más importante que hay que tratar? Tenemos que encontrar los conceptos y los marcos que permitan que la ciencia, el desarrollo tecnológico y la educación formen una estructura que se entienda como relevante para la sociedad en general. Lo básico es establecer tales marcos a todos los niveles, desde la escuela primaria hasta lo concerniente a la maquinaria política. Se requiere que se entienda en detalle: ¿Qué son y para qué sirven la educación, la ciencia y la tecnología? Se requiere, para empezar, una definición estricta de los marcos referenciales en los cuales se podrían organizar los esfuerzos en las anteriormente mencionadas áreas de la actividad humana (Informe de la misión de sabios, 1996, pág. 10).

El detalle a agregar en este proyecto está en la intención explícita de IBERCIENCIA de dar a los maestros una estructura conceptual para el engranaje de los procesos educativos; desde el inicio los contenedores han dado un sustento científico a muchas temáticas cotidianas e interesantes para maestros y estudiantes, los cuales, manejados según las orientaciones didácticas ofrecidas para mejorar la lectura comprensiva, la interpretación y argumentación de los mismos, constituyen una metodología concreta para entender y aprender. De igual forma, la cultura científica ha encontrado espacios de divulgación permanente tras los escritos de los maestros, las publicaciones de sus tareas, los foros temáticos, los cursos, capacitaciones y encuentros, sumados éstos a un gran despliegue de innovación, tecnología y actualización de sus páginas web.

Trazar políticas públicas, abrir espacios para la ciencia y la investigación desde los primeros años de escolaridad, generar la infraestructura necesaria para ello, impulsar la ciencia, la tecnología y la investigación como elementos propiciadores de desarrollo y avance de los países y aumentar la inversión económica para educación, constituye además, el ser un proyecto educativo pensado desde lo político al buscar mecanismos efectivos que den vía al mismo por medio de la invitación explícita a los gobiernos Iberoamericanos a trabajar de manera conjunta e individual en la superación de las Metas 2021. Resultados como los del informe del estado de la ciencia: Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos (OEI, 2012), donde se revela que la inversión de los países de América Latina y el Caribe, en actividades de I+D ha ido en constante crecimiento e inclusive se manifiesta más alta que la de otros bloques geográficos del mundo, alientan la continuidad de un proyecto como IBERCIENCIA.

Sin desconocer la realidad de la situación de la educación y de sus condiciones de atraso, anquilosamiento y politización, también es válido pensar que una evolución mínima es un logro en su resultado y que muchos logros permitirán lo que tantas veces se ha proclamado en palabras del Nobel García Márquez: Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños (Informe de la misión de sabios, 1996, pág. 29).

Referencias bibliográficas.

Informe de la misión de sabios (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Presidencia de la República. Santafé de Bogotá
Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos (2012). OEI Informe Recuperado en septiembre de 2013 del sitio web de la OEI: www.ricyt.org/files/1_1_Estado_de_la_Ciencia_en_imagenes%282%29.pdf

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

10 de noviembre de 2013
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de diciembre de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

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