OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

IBERCIENCIA de la OEI en el Seminario Internacional STEM: Educación y TIC

10 de noviembre de 2016

8 y 9 de diciembre de 2016 Salón Olmedo, Edificio Olmedo PB Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador
En este marco participará el profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres, de la Universidad de Córdoba, coordinador del Club Iberoamericano GeoGebra.
La participación es posible gracias a las colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Educar es esencialmente formar mejores seres humanos, individuos con criterio y capacidad para comunicarse, pensar y convivir con los otros. En términos de Kant, educar es formar “mayores de edad”; es decir, individuos con criterio propio a nivel cognitivo y moral.

La educación está para que los seres humanos podamos explorar y explotar el mundo en nuestro provecho de manera individual y en interacción con los demás. El uso de la racionalidad científica para abordar y resolver problemas es una fuente poderosa de educación para la mayoría de edad, pues permite mejorar en la argumentación, en la deducción y en la inferencia. Permite manejar criterio propio para pensar, analizar y decidir.

Una manera de adquirir conocimientos y habilidades generales para crear pensamiento propio y autónomo es a partir de la denominada educación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) la misma que está siendo abordada en diversas partes del mundo desde hace varios años. Este tipo de educación se está volviendo una necesidad habida cuenta de la revolución tecnológica que estamos viviendo y en la que están inmersos especialmente los niños. Se dice que los niños son digitales y que los adultos nacimos analógicos y como tales nos cuesta introducir cambios radicales a tono con los tiempos, en la forma y los contenidos de la educación, si es aspiramos a tener niños autónomos y ciudadanos plenos. Autonomía, entendida, además, como capacidad de resolver problemas con el uso de tecnología, sin depender de ella y, ciudadanía, como capacidad de situarse y manifestarse en sociedad con criterio propio. Las metodologías de la educación STEM nos pueden ser útiles para modificar ese estado de cosas.

En Ecuador el movimiento en torno a la educación STEM aún es incipiente aun cuando reconocemos que hay esfuerzos encomiables de educación especialmente en tecnología para profesores y niños. No obstante, es claro que no puede haber innovación sin una formación sólida en matemáticas y tecnología y eso es todo un reto que exige un esfuerzo de largo aliento.

El encuentro "Educación STEM: desafíos y oportunidades para el Ecuador" se concentra en la educación básica y secundaria ¿Por qué? Porque este es el punto de partida de los futuros profesionales y de ciudadanos. No importa el financiamiento o la gratuidad o los grandes temas de la política de educación y de innovación si los niños y niñas no encuentran en el aula de clase emoción y sentido en el aprendizaje de la ciencia, la matemática y la tecnología.

Objetivo general

Conocer los desafíos y oportunidades de la educación STEM, desde un espacio de intercambio de experiencias en el ámbito de educación en las tecnologías de la información y comunicación – TIC.


Objetivos específicos

  • Conocer experiencias y metodologías de la educación STEM en América Latina y Ecuador
  • Identificar los desafíos de la educación STEM en el país
  • Promover alianzas y proyectos colaborativos en educación STEM

Dirigido

  • Docentes de educación básica y bachillerato
  • Autoridades de unidades educativas públicas y privadas
  • Padres de familia interesado en la educación STEM
Temas
  • Analítica de datos de educación en matemáticas en el país
  • Qué es y por qué es necesaria la educación STEM: La escuela del siglo XXI
  • Los profesores en la educación STEM
  • Experiencias y profesores que dejan huella
  • Educación en matemáticas
  • Estándares y competencias en TIC
  • Formación de científicas
  • Innovación, mercado laboral y educación STEM
  • Presentación de experiencias de educación en tecnología


Metodología

El encuentro contará con espacios para exposiciones y mesas de debate:


  • 6 Expositores que presentarán sus experiencias en 20 minutos apoyados por soportes audiovisuales. Siempre se garantizará tiempo para preguntas e inquietudes moderadas.
  • 2 talleres prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con proyectos en el aula
  • 1 mesa de debate asegurarán un proceso de construcción participativo. Estarán conformadas por el moderador y tres invitados. El debate tendrá una hora de duración. No habrá presentaciones individuales de PowerPoint.

Lugar y fecha

Universidad Andina Simón Bolívar
Jueves 8 y viernes 9 de diciembre de 2016


Día 1: Jueves 8 de diciembre de 2016
14:00
Registro en el seminario
Entrega de kit de participación
14:30
Presentación del seminario
Bienvenida
  • Ministerio Coordinador MCCTH
  • Red Infodesarrollo
  • Instituto SantaFe
15:00
Presentación 1
Estándares y competencias TIC
  • UNESCO – Universidad Javeriana de Cali
  • Preguntas y respuestas
16:30
Presentación 2
Experiencias STEM
  • Fundación Telefónica
  • Preguntas y respuestas
17:30
Cóctel de inauguración
 Cierre del día
Día 2: Viernes 9 de diciembre de 2016
09:00
Registro en el seminario
09:30
Presentación 3
Educación en matemáticas
  • Laboratorio de Educación Matemática, Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile
  • Preguntas y respuestas
10:30
Presentación 4
La formación de científicos en Ecuador
  • Escuela Politécnica Nacional
  • Preguntas y respuestas
11:00
Break y networking
11:30
Talleres: Desarrollo de proyectos TIC – STEM
  • GeoGebra en el aula. Facilita OEI
  • Robótica educativa. Facilita ACJ-Quito
13:30
 Tiempo para el almuerzo
14:30
Presentación 5
Desafíos de la educación en Matemáticas
  • Instituto SantaFe - Centro de Investigación IMAGINAR
  • Preguntas y respuestas
15:15
Presentación 6
Oportunidades de la educación STEM
  • Universidad de Valencia - PUCE
  • Preguntas y respuestas
16:00
Mesa de debate
Los profesores en la educación STEM
  • Testimonios de docentes de educación básica
  • Modera: Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas
17:00
Conclusiones
Cierre del seminario

Instituto SantaFe +593-2-3262733 / +593-2-2400937 info@santafe.edu.ec

WEB: http://www.stem.ec/

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac