OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

II Encuentro de la Cátedra CTS+I de la OEI en la Universidad de Salamanca

27 de mayo de 2016

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca, ha sido sede del Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI Salamanca, que ha aglutinado a docentes e investigadores del área
El Edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca ha acogido entre el 24 y 25 de mayo, el ‘II Encuentro de la Cátedra CTS-I OEI-Salamanca. Seminario Internacional de Estudios Sociales de Ciencia e Innovación’. Los expertos que han participado en este foro han tratado de analizar diversos aspectos sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (estudios CTS). En las reuniones de trabajo se ha definido la estrategia de investigación en este campo, mientras que las sesiones abiertas al público han servido para divulgar aspectos novedosos del mismo. La Cátedra tiene el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo, el ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), la Universidad de Aveiro y el Instituto de Gestión del Conocimento, INGENIO (CSIC-UPV) son los organizadores de este encuentro. Junto a ellos han estado representaciones de los dos OPI más importantes de España: el CIEMAT y el CSIC. Al ser la cátedra una iniciativa hispano-portuguesa destacamos la presencia de las siguientes universidades: Universidad de Valladolid, presente desde su inicio, y las universidades de La Laguna y de Granada que se han unido a este espacio de formación, investigación y divulgación. Por parte portuguesa, además del ISCTE han estado las universidades de Coimbra y de Porto.

La cita ha aglutinado a miembros de la cátedra, másteres afines, docentes e investigadores interesados, muchos de ellos, alumnos del Doctorado de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca o ya doctores de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Uno de los acuerdos tomados es la de tener una presentación en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia que se celebrará en el mes de julio de 2017

El encuentro ha contado con la presencia de Juan Carlos Toscano Grimaldi, representante de la OEI, y varias presentaciones destacadas. Entre ellas, una mesa redonda sobre ‘Percepción social y comunicación de la ciencia’, a cargo de Carina Cortassa, Emilio Muñoz y Liliana Tavares de Oliveira y la de ‘Indicadores de ciencia y tecnología’, a cargo de Irene López Navarro, Carlos García Figuerola, Miguel Ángel Quintanilla y María Manuel Borges.

La jornada abierta de la tarde del 25 inició con la conferencia plenaria ‘Entre el verde y el blanco (y una reflexión acerca de cómo mostrar la historia del Planeta)’ de José Abel Flores Villarejo. José Abel Flores Villarejo nació en Zamora y es catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en las facultades de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor Invitado en la IUPUI (Indiana University, USA), la Université de Bordeaux, el Institut Français de Recherche pour l’exploitation de la Mer (Francia), el Alfred Wegener Institute (Alemania), la Universitá di Sannio (Italia), el Instituto Colombiano del Petróleo, el Korean Polar Research Institute (Corea), y en el Instituto Oceanográfico de Sao Paulo (Brasil), entre otros.

El próximo encuentro de la Cátedra será en Aveiro en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS que tratará sobre “Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”.

Fuente: DICYT

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac