OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Igualdad tecnológica: un camino para el desarrollo

26 de mayo de 2018

Brenda Juárez Silva. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El ponente Miguel Ángel Quintanilla realiza un análisis del papel que tiene la tecnología en la sociedad y como la innovación juega un rol importante para determinar un camino hacia el desarrollo tecnológico partiendo de la visión del humano.

Dentro de la Conferencia plenaria por Miguel Ángel Quintanilla se pretende poner en tela de juicio la situación de la alineación tecnológica; se reconoce que vivimos en una sociedad que depende de la tecnología, donde sus hábitos y modelos de vida son definidos mediante los avances tecnológicos, se realizan más acciones gracias a este motivo y si se desea efectuar una acción se acude directamente a la tecnología para saber si es posible lo que se quiere hacer. De cierta manera, el obtener valor a través de la tecnología cobra dos enfoques depender de uno mismo y oponerse a uno mismo.

Incentivar la alineación tecnológica de cierta forma significa eliminar trabajo, un ejemplo claro es lo que paso con las redes de comercio pues gracias a la tecnología conseguimos lo que queremos siempre y cuando lo que queremos forme parte de lo que la tecnología nos ofrece. Esta aseveración toma cierto enfoque analítico debido a que es importante reconocer el poder central que cobra la tecnología en la actualidad y en el futuro, se depende estrechamente de la tecnología, pero esta se encuentra determinada por el humano, de cierta forma de crea una paradoja con la relación sociedad-tecnología.

Las personas logran comunicarse con los ordenados y es tan singular esta relación que llega a depender del estado de ánimo del usuario y se vale de una interfaz, de cierta manera al usuario no le importa cómo funciona la tecnología o cuáles son los algoritmos que rigen sus procesos, lo relevante es que satisfaga lo que uno quiere; se llega a perder la conciencia de la técnica y las pautas morales, de esta forma observamos que para algunos no es necesario entender lo hace la tecnología solo valerse de ella, no limitarse sólo servirse de ella. De esta parte se desprenden diversos mitos tecnológicos, pero el que fortalece el pensamiento de incentivar la alineación tecnológica es: “todo es posible, pero depende de la visión de la tecnología”. Un ejemplo interesante fue el aspecto humano, cuando se comentaba que para algunas empresas el tiempo de comida no es tiempo de rendimiento, pero no se dan cuenta que sin dicho tiempo bajaría el nivel de productividad; por su parte se comenta que el rol de robot incontrolable y malvado toma una perspectiva intolerante y la resistencia al cambio; otro aseveración de análisis es el mito de Frankenstein donde es importante reconocer que con esta relación de tecnología-sociedad es bilateral y corresponsable, donde el humano cuida sus creaciones, busca nuevas formas de comunicación y genera relaciones de desarrollo y por su parte las máquinas solventan y hacen llevadera las acciones del humano. Por tanto, existen diversos criterios para la evaluación de programas de investigación y desarrollo que tienen como enfoque la innovación tecnológica.

Existen 3 dimensiones: entrañable, moral y cultural para evaluar la parte de tecnología, entro de estos criterios se solicita que cualquier aporte tecnológico sea abierto, sin restricciones, accesible a todos, dócil, limitada bajo el enfoque de precisión y prudencia, reversible para que en cualquier momento sea capaz de retornar, recuperable, sostenible, participativa y socialmente responsable. Para el desarrollo de una cultura tecnológica es necesario basarse en tres principios: igualdad, eficacia e innovación.

De esta manera, es posible comprender que la sociedad tiene un reto específico: que la tecnología no sobrepase los límites de control humano, por lo que los criterios son claros para propiciar que todos puedan acceder a él sin ningún tipo de discriminación o inconvenientes sociales, económicos o culturales; y otro aspecto fundamental es que sea reversible para cualquier tipo de cambio y procure la participación responsable.

Si partimos desde la condición de que la tecnología establece lo que el humano puede desear, se recrean ciertas premisas donde se entablan oportunidades para manejar estrategias de negocio por medio de esta oportunidad, ya que con base a esta teoría se pueden instaurar necesidades y generar sistemas con lineamentos que establezcan alineación tecnológica y de negocio.

La parte que logró capturar mi atención fue el poder que llega a alcanzar la tecnología, ya que no podemos reconocer un avance tecnológico sin antes explorar los avances en la visión y necesidades de toda una sociedad; pero esta a su vez debe comprender las limitantes, congruencias, nuevos retos y ventajas de su avance. Reconozco que las áreas fuertes del expositor son el manejo del escenario debido a que ocupó el espacio otorgado y su lenguaje ya que, con ejemplos específicos, anécdotas, visiones y comentarios se adentraba con la audiencia para emitir una explicación idónea y entendible.

Finalmente, puedo concluir que el tema tratado en la conferencia plenaria hace referencia a un tema de sumo interés porque en la actualidad las empresas y negocios deben reconocer ampliamente que la determinación del éxito de los proyectos se encuentra en la alineación tecnológica, cuando se logra combinar las premisas mencionadas con la alineación estratégica se tiene un mayor panorama del camino que emprende la sociedad para alcanzar una igualdad tecnológica con un rumbo específico: el desarrollo global.

Noticia relacionada: “Ya está abierto el periodo de preinscripción para alumnos que quieran cursar el Máster en la Especialidad en Cultura Científica, impartido por profesores de la Universidad de Oviedo.

Para recibir más información sobre esta especialidad y el proceso de preinscripción, escribir a: masterecti@uniovi.es

Página oficial del máster: http://masterecti.usal.es/index.php

Noticia relacionada: "Dado que los mecanismos de preinscripción y matrícula del nuevo master aún no han sido incorporados en las respectivas plataformas y webs de las tres universidades, os pedimos que realicéis la preinscripción, para el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del enlace al antiguo Master en Cultura Científica y de la Innovación: 

http://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/592623normalc.html

Ya está abierta la preinscripción del curso académico 2018/19 para estudiantes con titulación extranjera que no tengan nacionalidad de la Unión Europea ni residencia legal en la misma. El periodo de inscripción para alumnos de nuevo ingreso es del 28 de mayo al 15 de junio de 2018.

Para recibir más información sobre la especialidad en Estudios sobre la Innovación, escribir a: muecti@ingenio.upv.es Página oficial del máster: http://masterecti.usal.es/index.php

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac