OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Incentiva uso de estufas solares en regiones indígenas

2 de abril de 2016

Fuente: Agencia Informativa Conacyt de México. Por Alejandro Durán Morelia, Michoacán. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en física Mauricio González Avilés, adscrito a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en conjunto con Hermelinda Servín y Luis Bernardo López, estudiantes de posgrado en la Facultad de Ingeniería Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabaja en un proyecto que fomenta el uso de estufas solares para habitantes en situación de pobreza de la sierra purépecha, al noroeste del estado de Michoacán.

A través del Programa de Desarrollo Sustentable de la UIIM, se ha buscado implementar estufas solares de bajo costo que permitan a los habitantes de las regiones altas del estado contar con formas sustentables y económicamente viables de desarrollo dentro de sus comunidades.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luis Bernardo López explica esta nueva implementación: “Por una parte está el desarrollo de la tecnología y, por otra, está la vinculación con las comunidades indígenas. Previamente se buscó la manera de generar capacitación en las personas que construyen los dispositivos, que fueran de la misma comunidad donde se implementarían las cocinas solares, y también explicar el uso y mantenimiento de estas estufas realizando los talleres en lengua purépecha”.

Estos sistemas de cocción son termoconversores de radiación solar, que la transforman en poder calorífico suficiente para lograr cocinar los alimentos en diferentes intervalos de tiempo. Los dispositivos constan de un colector que recibe dicha radiación, concentrándola en el centro, donde una olla de presión cubierta por una pintura a base del hollín de resina y de caña de azúcar quemada genera una absorción especial que ayuda a la retención del calor.

Apropiación tecnológica

estufa solar comundiades indigenas01Las características nutrimentales de los alimentos sujetos a una cocción solar también han sido parte de una mejora sustancial, ya que la carne que es sometida a este proceso de cocción es más saludable que aquella que se cocina de manera convencional, según estudios de este equipo de trabajo.

“México es uno de los países que mayor radiación solar recibe, debemos aprovecharla para que el día que no tengamos combustibles fósiles podamos recurrir a esta energía. Queremos que poco a poco las personas se vayan apropiando de estas tecnologías, para mejorarlas en función de las necesidades de los usuarios”, explica la maestra Hermelinda Servín.

Los mismos miembros de las comunidades aprenden a construir y utilizar las estufas térmicas para que no dependan directamente de ninguna institución, por lo que el desarrollo técnico de los sistemas de cocción solar debe ser lo más eficiente posible. Sin embargo, eso no exime un monitoreo continuo que ejerce la Universidad Michoacana para mejorar los sistemas con base en lo que los mismos usuarios detectan, de forma que esta ecotecnología evoluciona constantemente. La tecnología se adapta al usuario y no al contrario.

Si bien los sectores energéticos en el país están volteando a ver las tecnologías sustentables para el futuro próximo, la realidad muestra que únicamente se ve por el sector industrial y las ciudades como agente de cambio, dejando de lado el sector rural en materia de innovación energética doméstica. Este tipo de proyectos busca revertir eso.

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac