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Ingeniería, construyendo puentes al futuro

9 de abril de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La entrevista a la Doctora Cormoglio nos permite reflexionar sobre la relevancia de la Ingeniería y la importancia de promover el interés por estas carreras por parte de los alumnos

A continuación, se presenta una entrevista realizada en marzo de 2018 a la Doctora Cormoglio
Marta Susana Comoglio es Dra. en Filosofía Especializada en Educación, Mg en Metodología de la Investigación Científica, Especialista en Gestión Universitaria, Abogada-Es Prof. Titular Ingeniería Legal en Ingeniería Industrial y Mecánica. Secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ. Directora Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E) Centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.-Argentina

¿Qué significa para usted la Ingeniería?

El Diccionario de la Real Académica Española, señala que la Ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.

A partir de esta definición, no cabe duda de que la actividad profesional de los ingenieros resulta esencial tanto para el desarrollo de los países como para mejorar la calidad de vida de la humanidad en todos los aspectos.

Su importancia puede resumirse en la afirmación de que a través de ella se puede hacer un recorrido por la historia de la humanidad. Si nos detenemos a pensar, en todos los artefactos cotidianos que utilizamos, está presente la invención ingenieril. Hoy por hoy la medicina en todas sus ramas, utiliza tecnología en materia de diagnóstico y tratamiento; tecnología en la que tanto en su diseño, prototipeado, puesta a punto, mantenimiento y optimización intervienen ingenieros.

Un breve repaso de cómo la ingeniería a lo largo de los años ha diversificado sus terminales con carreras totalmente diferenciadas nos da idea de los alcances de esta carrera: Ingeniería Aeronáutica, en Alimentos, Ambiental, Civil, Electricista, Electromecánica, Electrónica, en Materiales, Mecánica, en Minas, Nuclear, en Petróleo, Química , Industrial, Mecatrónica, Informática, Agrimensor, en Industria Automotriz, Hidráulica, en Recursos Hídricos, en Biomedicina, Metalúrgica, en Telecomunicaciones. También encontramos la Ingeniería Agronómica, Zootecnista, Forestal y en Recursos Naturales.

En Argentina, la actividad de los ingenieros y por lo tanto su formación recibe un tratamiento especial. La ley 24521/95 en su artículo 43 establece que cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público y pueda poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria, ciertos contenidos curriculares básicos y criterios sobre intensidad de la formación práctica. Junto con la carrera de medicina, la ingeniería fueron las primeras en ser declaradas en el marco de artículo 43. Por lo tanto, sobre la base de los estándares que fija el Ministerio de Educación junto al Consejo de Universidades se someten en forma periódica a procesos de acreditación de sus planes de estudio.

En síntesis, desde la perspectiva del desarrollo de los países, desde su abordaje por el Estado y en particular por el sistema de educación, como así también desde la mirada de hombres y mujeres de todas las partes del planeta, con diversas y múltiples necesidades, la ingeniería merece una consideración especial, por el impacto que su actividad y resultados tiene en nuestras vidas.

¿Por qué cree que es importante promover el interés por la ingeniería en nuestros estudiantes?
¿Cómo ha variado en los últimos años el ingreso a carreras de ingeniería?

A partir de un somero análisis de algunas estadísticas universitarias se observa que si bien el número de ingresantes al sistema público universitario argentino se ha incrementado casi un 10 % en el periodo 2009-2012 1, los ingresos a carreras de ingeniería no han sido proporcionales, ya que solo se observa un incremento de 1, 24 %

 

Año 2009

Año 2012

incremento

Total Ingresantes Universidades de gestión Pública

387603

424920

9,4%

Total Ingresantes carreras de Ingeniería

40096

40594

1,24%

Esta falta de correlación es sin lugar a duda preocupante, sobre todo luego de exponer la importancia que el aporte de los ingenieros tiene para el conjunto de la sociedad. Por tal motivo no cabe duda de que todo esfuerzo por promover el interés de los jóvenes en los estudios de ingenierías resultaría un aporte significativo para el desarrollo del país.

Pues bien, una pregunta que frente a esta situación resulta central es acerca de las razones por las que los jóvenes se inclinan por otras carreras. Si se observan los resultados de las últimas pruebas Aprender se pueden encontrar algunas de las claves
que podrían estar condicionando la elección de una futura carrera universitaria. Esto es el bajo rendimiento que los alumnos secundarios tienen en matemática.

 

Aprender 2016

Aprender 2017

Avanzado

5,2

4,2

Satisfactorio

24,6

27,6

Básico

29,3

27,5

Por debajo del nivel básico

40,9

41,3

Lo señalado, - y teniendo en cuenta la alta carga de ciencias básicas que las carreras de ingeniería tienen- , aporta una condición que lleva a pensar que no es suficiente realizar acciones para aumentar el interés en carreras científico tecnológicas como la ingeniería, sino que es necesario acompañar con políticas y estrategias para mejorar las habilidades en materia de pensamiento abstracto y resolución de problemas matemáticos. Frente a esta situación se advierte que desde distintas instituciones universitarias se vienen desarrollando estrategias para que el contenido matemático esté lo más próximo y vinculado a su aplicación práctica, de manera de generar la necesidad de aprehender dicho conocimiento en forma significativa. 

¿Cuáles son las ramas que a los alumnos atraen más?

Sin lugar a duda las ingenierías con componentes mecatrónicos tienen un alto impacto en el interés de los alumnos, por la novedad y potencial de las aplicaciones que a través de ella se pueden desarrollar. Si bien la terminalidad no ofrece demasiadas ofertas educativas en el país, existen alternativas que como la electrónica, la electromecánica e informática a través de las cuales los alumnos pueden canalizar sus intereses.


1 El 2012 es la última serie publicada la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de educación . Argentina.

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