OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Instituto Milenio de Oceanografía: compartiendo con la comunidad los secretos del mayor laboratorio natural marino del mundo

14 de enero de 2015

Bárbara Léniz G. IBERDIVULGA. El 80% del territorio de Chile se encuentra en el mar más grande e inexplorado del globo: el Océano Pacífico. Acostumbrados a vivir en la tierra, cuesta recordar que el océano también es parte del patrimonio nacional. Difundir este mensaje ha sido una de las misiones del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), financiado por la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Chile.

El IMO es un centro de excelencia cuyo fin es liderar la exploración y la investigación oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, principalmente en la región de aguas oceánicas y profundas, prácticamente inexploradas. Las preguntas oceanográficas que mueven al Instituto abarcan procesos ecológicos, físicos y biogeoquímicos, además del estudio de las comunidades asociadas a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama.

Este Instituto de Investigación está formado por un equipo multidisciplinario de científicos, con fuerte colaboración, redes y reconocimiento nacional e internacional. El IMO corresponde a uno de los seis institutos milenios que existen en Chile, siendo el único en su área.

Uno de los pilares fundamentales del IMO es realzar la belleza e importancia de las ciencias del mar, mostrándolas de forma atractiva a la sociedad. En el centro se han propuesto generar un vínculo entre la ciencia y la comunidad, compartiendo especialmente con las nuevas generaciones de jóvenes las investigaciones y los descubrimientos más importantes del Océano Pacífico Sur Oriental.

En este contexto, han formado un equipo de extensión y divulgación que reúne a científicos, educadores, comunicadores y artistas, quienes trabajan juntos en la elaboración de plataformas digitales y material audiovisual, además de ofrecer charlas, talleres, salidas a terreno y capacitaciones a la comunidad escolar. 

Durante 2014 se creó la primera Red de Docentes vinculados a las Ciencias del Mar, a la que ya pertenecen 89 docentes de enseñanza básica y media de distintos establecimientos educacionales de la región del Biobío, del Maule, de la Araucanía y del Libertador Bernardo O’higgins. Actualmente todos los docentes interesados en ser miembros de esta red pueden visitar e inscribirse en la página www.imo-chile.cl/participa.

El pasado 3 de diciembre 2014 y 7 de enero 2015, el IMO desarrolló la jornada “Día de la Oceanografía en Chile”, en el marco de las dos versiones de Campamentos Científicos ChileVA!, organizado por el CICAT (Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías). En ambas instancias, 150 alumnos de segundo y tercero medio, de 36 comunas de la región del Biobío, participaron en cuatro talleres teórico-prácticos: El Niño – Oscilación del Sur y clima; Biodiversidad marina; Terremotos y Tsunamis; y Cambio climático. Las jornadas fueron posible gracias al compromiso, motivación y trabajo de los monitores que llevaron a cabo estos talleres. Los alumnos de los campamentos participaron con gran entusiasmo en la actividad, y celebraron la jornada, agradeciendo la entrega y motivación de los científicos y estudiantes universitarios.

Otra iniciativa de divulgación realizada durante el primer año de funcionamiento del IMO fue la realización del documental educativo “Zooplancton, centinelas del cambio climático”. La producción siguió las aventuras de uno de los investigadores asociados, Rubén Escribano, en sus cruceros en el mar. El documental será difundido a través de la red de televisión educativa Novasur, perteneciente al Consejo Nacional de Televisión de Chile, que llega a más de 6800 escuelas de todo el país.

Durante el 2015 IMO incrementará sus actividades de divulgación y extensión. Durante el primer semestre del año se creará una plataforma web educativa para informar, promover y difundir las ciencias del mar. Esta plataforma estará dirigida principalmente a profesores y estudiantes, integrando además a todo el público que se interese por aprender sobre oceanografía y biología marina. También se creará un canal de YouTube y se implementará un blog en el cual los estudiantes estarán invitados a subir sus propias noticias, artículos, videos, experiencias, y todo tipo de información relacionada con el mar.

Una segunda iniciativa generará una muestra itinerante, con la exhibición de variados productos audiovisuales que tengan relación con la ciencia oceanográfica y que serán presentados en diferentes escuelas de la VIII región del país y en las islas oceánicas. El objetivo será encantar y educar a los alumnos sobre la belleza del mar chileno, además de promover y facilitar la entrega de conocimientos acerca de descubrimientos, avances y desafíos científicos en el territorio nacional y el mundo. Esta muestra educativa será una herramienta que contribuirá en la formación de valores y actitudes que contribuyan a una cultura de la sustentabilidad de los ecosistemas marinos.

Por último, pensando en inculcar el amor y la pasión por el mar en los niños más pequeños, durante 2015 se producirá la serie de tv infantil de títeres “La Receta científica de Tony Tonina”. Su objetivo principal es aportar con material educativo, entretenido, y de calidad relacionado con la oceanografía y la biología marina.

Conscientes de la necesidad de enseñar a los chilenos a mirar y valorar el Pacífico, en IMO asumen la responsabilidad y trabajan a diario por insertar el océano y sus maravillas en la sociedad nacional. En este contexto, el Dr. Osvaldo Ulloa, director del Instituto, afirma que “para reconocer algo como un patrimonio colectivo es necesario primero conocerle, pero también vivirle como una experiencia emocional que nos despierte la curiosidad de saber más sobre ese algo y nos lleve a la reflexión y al querer cuidarle. De allí la importancia de complementar nuestro quehacer científico con actividades de difusión y extensión a la sociedad en su conjunto, en nuestro caso particular sobre el océano y el rol que cumple éste en el sistema planetario y en nosotros como humanidad." De tal manera, el IMO se instaura en el país como una institución que aporta a la formación de una mayor cultura científica a nivel de las ciencias del mar.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac