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¿Interdisciplinariedad? Dos o más, son mejor que una

22 de mayo de 2016

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. IDDR3
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La realización de una tarea siempre conlleva un proceso, y la vinculación de muchas personas o conocimientos de otras disciplinas que aportan para que la temática a ser escrita o conocimiento a elaborarse, sea lo más significativa.

El término interdisciplinariedad, fue desarrollado por el sociólogo Louis Wirtz y oficializado por primera vez en 1937. El mismo término enfatizando el trabajo mediante un grupo de disciplinas entre sí y los vínculos previamente establecidos para obtener los mejores resultados de la tarea propuesta.

El objetivo de la interdisciplinariedad es el estudio de un modo integral, que promueva las relaciones entre disciplinas que fomenten el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas, adquisición de nuevos conocimientos y la mejora de muchos procesos para lograrlo.

El marco metodológico de la interdisciplinariedad está basado en la exploración sistemática de fusión de las teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas que surge del abordaje multidimensional de cada fenómeno, permitiendo ver claramente la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no sólo a la aplicación de la teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un mismo trabajo. Desde el punto de vista educativo, por ejemplo, se proponen actividades para promover el aprendizaje combinando varias áreas, como la música y la matemática, lo cual ayudará a que los alumnos consigan asociar conceptos y obtengan una educación integral y no fragmentada.

En el caminar de la búsqueda del conocimiento siempre se trata de profundizar y potenciar el trabajo para obtener algo creativo e innovador, así no centralizar el pensamiento en una sola ciencia sino integrar a varias ciencias en ese estudio, por lo tanto abriendo el abanico de opciones para un mejor resultado y no solo enfocando en una línea recta con solo una mirada propuesta por alguien, sino todo un arcoíris visto por todos y para todos.

La interdisciplinariedad es la muestra de ser interdisciplinario, el de conectar y llevar a la práctica los pensamientos, conocimientos a través de varias disciplinas, y que puede ser realizado solo con la cooperación de las diferentes disciplinas.

Ya en la práctica se puede notar que el uso de distintas disciplinas y personas de distintos conocimientos pueden y deben ser de aporte para unificar y consolidar una línea de aprendizaje integral por el bien de las personas y el público en general.

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