OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Interdisciplinariedad, un caso práctico que funciona.

11 de junio de 2016

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Resumen: El departamento de tecnología y comercio del colegio St. Mary´s ha decidido realizar un proyecto con los estudiantes de 12º con la finalidad de integrar la mayor cantidad de materias en una actividad de la vida real que le permita poner en práctica sus aprendizajes.

La comunidad de educadores nos ha enseñado la utilidad de los casos, simulados o reales, en la aplicación de conocimientos a entornos de la vida real o ficticios pero que bien pudieran ocurrir. Esta es una manera de poner en práctica los aprendizajes adquiridos solucionando situaciones que bien pudieran ocurrir.

En el departamento de tecnología y comercio hemos diseñado un proyecto que consiste en desarrollar un plan de negocios para emprendedores que lleva la cooperación de los distintos docentes del departamento: mercadeo, contabilidad, gerencia, finanzas, turismo, gerencia de proyectos y otras. Ahora además se busca la integración de materias de humanidades para incorporar elementos sociales, geográficos, culturales y de medio ambiente generando así soluciones globales que beneficien a la sociedad.

Este proyecto se realiza mediante un cuadernillo de unas 40 páginas que toca las áreas de finanzas, medio ambiente, reclutamiento de personal, entrenamiento, mercadeo, relaciones con el cliente, ventas, producción, aspectos legales, estados financieros y otros. En resumen, es la integración del 80% de las materias que dan los estudiantes en el último año de bachillerato. Cada docente orienta a los estudiantes en el área que le corresponde dentro del contexto de su materia pero teniendo en cuenta también al proyecto global. Para esto tiene que tener una idea general del proyecto ya que la orientación no es aislada como suelen darse tradicionalmente en las materias sino que debe ser contextualizada como sucede en la vida real.

En la práctica se forman grupos entre cuatro y seis estudiantes que deciden qué negocio crear, dónde y cuál va a ser su objetivo. Desde la misión y visión de la empresa hasta el momento en que abrirá sus puertas. Todo debe ser sustentado, cada área ante el o la docente de dicha materia, todos ellos coordinados entre sí. Es una experiencia que también permite a los estudiantes trabajar en la o las especialidades de su preferencia pero siempre integrado al trabajo grupal ya que como en una empresa real, se requiere del apoyo coordinado de todos los integrantes de la institución.

Es de crucial importancia romper el paradigma de forzar las materias dentro de un horario rígido. Se debe trabajar en tal forma que los estudiantes tengan la posibilidad de complementar los conocimientos de una materia con los de las demás para crear un aprendizaje integrado que le permita resolver situaciones reales.

Esta es la razón por la que muchas veces creamos estudiantes “cuantitativos” que se preocupan más por la calificación que obtendrán y el puesto de ocupan en el aula en lugar de trabajar en la aplicación efectiva de sus aprendizajes como vía de desarrollar su potencial y propiciar así su participación activa en el progreso sostenido de la sociedad.

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac