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Investigadores en formación: un desafío permanente desde las carreras de Tecnología

24 de mayo de 2017

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán, Germán Gallardo-Matienzo
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre-Bolivia
La ciencia y la tecnología suponen una inversión en talentos y la formación continua desde etapas tempranas, lo contrario sólo será soñar la ciencia y reproducirla, sin crear ni proponer o solucionar los desafíos que la realidad demanda.

Los estudiantes en las carreras de tecnología de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; ilusionados por lo que la ciencia y su enseñanza pueden lograr, requieren un currículo que les hagan practicar una ciencia desde sus expectativas. Considerando que su perfil está orientado a la innovación, investigación y creación científicas, el sistema universitario debe responder a los desafíos en la enseñanza y práctica de la ciencia.

Introducción

Las políticas de desarrollo universitario en Bolivia han puesto en la ciencia y la tecnología toda su confianza, sus acciones son promover los procesos formativos y de producción científica desde las aulas y las actividades extracurriculares.
 
La Universidad Boliviana percibe la ciencia como repetición de modelos en el manejo de datos, con poca innovación y limitado análisis epistemológico del contexto en el que se desarrollan las distintas investigaciones, esto refleja que la ciencia no es concebida como un aporte nuevo, sino desde una postura reproductiva y poco reflexiva.
 
La misión de la Universidad Boliviana habla de formar profesionales idóneos, de reconocida calidad humana y excelencia científica, con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar y enriquecer la ciencia y tecnología universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso y la integración nacional, la interacción social; promover la investigación científica y los estudios humanísticos, recuperando los saberes ancestrales; participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos humanos; difundir y acrecentar el patrimonio cultural, así como contribuir a la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación nacional y social. (CEUB, 2015) Estos enunciados pudieran estar en relación con los postulados fundamentales planteados por el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia (PNCIT, 2013).
 
1. Ciencia y tecnología inclusiva
2. Formación de talentos para la ciencia y tecnología
3. Soberanía científica y tecnológica
 
Se destaca que a lo largo del desarrollo histórico nacional, la alta dependencia científica tecnológica, acompañada de la falta de políticas adecuadas y acciones concretas para la inserción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la vida nacional, además del escaso apoyo financiero a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), y el total desconocimiento de la existencia de capacidades y potencialidades en los centros científico-tecnológicos, así como los productivos, no permitieron el crecimiento económico y social. (Viceministerio Ciencia y Tecnología, 2007)
 
Este documento señala que han sido identificados dos problemas principales, el primero, escasa vinculación de las actividades académicas en las universidades con el quehacer científico de las mismas y su respuesta a las demandas sociales y productivas y el segundo, los sectores sociales se encuentran alejados de los ámbitos del conocimiento y desarrollo tecnológico, con acceso limitado a la tecnología. (PNCIT, 2013)
 
En este contexto, el país tiene muchas capacidades y potencialidades a desarrollar y el Estado asume ese rol, a través de la creación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología para responder a la demanda de contar con un referente gubernamental que se constituya en la cabeza del sector en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El Estado, a través de este viceministerio, ha realizado diversas actividades simbólicas sin impacto serio en la problemática de la crisis de producción científica, como es el caso de la convocatoria a científicos bolivianos que trabajan en el exterior, a un congreso, en 2016 donde se habló sobre la independencia científica y tecnológica, ofertan becas a estudiantes para formación en universidades del exterior; aunque se desconoce su articulación con las problemáticas sociales más importantes de la Agenda Patriótica 2025 y su vinculación con las universidades del sistema nacional.
 
El Estado a través de las Universidades deben orientar el curso de las investigaciones hacia una ciencia de naturaleza más social, considerando que la ciencia debe articularse al modelo CTS (OEI, 2001). El apoyo a los jóvenes para el estudio de la ciencia y la tecnología refleja la necesidad de aplicación de políticas públicas expresadas en las Metas Educativas 2021, como programa dinamizador del espacio iberoamericano del conocimiento (METAS, 2008).
 
A partir de estos antecedentes se define como objetivo del estudio analizar hacia dónde va la formación en ciencia en la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Sucre, Bolivia, ¿cuál es la imagen y la enseñanza de las ciencias en las aulas?
 
Material y Métodos
 
El estudio es descriptivo, de tipo cuali cuantitativo, realizado en la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Sucre, Bolivia. La muestra fue de 239 estudiantes; 120 de sexo femenino y 119 estudiantes de sexo masculino que cursan del primero al tercer año de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Química y Medio Ambiente. Para el recojo de datos, como en estudios anteriores (Ramírez, Maldonado, Villacorta, 2016a, b, c y d) se evaluaron con el consentimiento informado. Se usó el cuestionario de Vázquez y Manassero, (2007) adaptado del proyecto ROSE (Schreiner y Sjøberg, 2004). El mismo contiene 24 ítems que evalúan aspectos relacionados con la ciencia mediante una escala Likert con criterios del 1 al 4. El contenido de las categorías seleccionadas se centra en dos escalas: 7 sobre la imagen de la ciencia y 15 sobre actitudes hacia la ciencia.

 Resultados

Los resultados obtenidos de la encuesta sobre la imagen de la ciencia, la enseñanza de la ciencia y el medio ambiente fueron analizados en base a criterios de 1 al 4 y se tomó el valor 2.5 como la media teórica, tal y como refieren estudios de Vázquez y Manassero (2007). Los datos fueron procesados en el programa SPSS V.21. La fiabilidad en el caso de imagen de la ciencia mediante el Alfa de Cronbach es de 0,901, en la enseñanza de la ciencia, de 0,9 y en el medio ambiente de 0,8.

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En cuando a los resultados obtenidos del procesamiento de datos de las categorías de estudio imagen de la ciencia y la enseñanza de la ciencia en primeros niveles es decir grupos de estudiantes de primero a tercer años, los resultados se muestran por carrera.

En el caso de la primera categoría de estudio, la imagen de la ciencia, en la carrera de ingeniería Química se obtuvo una puntuación de 2,4 que resulta ser la más baja del grupo; en la carrera de ingeniería ambiental se obtuvo un puntaje de 2,7 y en el caso de ingeniería de sistemas se alcanzó a 3,1 sobre el valor de 4 en todos los casos.
 
Sobre el segunda categoría de estudio, la enseñanza de la ciencia en ingeniería química y de medio ambiente calificaron con 2,8; y en ingeniería de sistemas, 3.0 sobre el valor de 4 en todos los casos., éste último con actitudes más positivas que el grupo de estudiantes de las otras carreras. 

Los resultados muestran que los encuestados de las carreras de ingeniería de medio ambiente y química arrojan medias apenas por encima del nivel esperado; en cambio, en el caso de los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas arrojaron medias mayores en los tres aspectos de la ciencia, mostrando una actitud más positiva frente a la ciencia y el medio ambiente.
 
Conclusiones
 
Las actitudes frente la ciencia en estudiantes del área de tecnología en las carreras de ingeniería química, ingeniería del medio ambiente y de sistemas en cuanto a imagen de la ciencia no son las más positivas. La enseñanza de la ciencia es mejor vista. La carrera de ingeniería química es la que plantea mayores desafíos de educación en ciencias, pues tiene actitudes en cuanto a imagen y enseñanza de la ciencia menos favorables, esto nos lleva a considerar posibles puntos de reflexión:
 
La importancia de apostar por la educación en la formación científica, este aspecto es central para ellos. La educación ha de ser motivadora y aplicada, debe responder a los desafíos postulados por la Universidad desde el Plan Estratégico Institucional (2015-2024) y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología estatal para superar el nivel enunciativo de independencia tecnológica e involucrar a los estudiantes en la ciencia.

Es importante redirigir el currículo, fortalecer la formación en investigación vivencial, no teorizar sobre la ciencia y ofrecer modelos de referencia docente para que los estudiantes desarrollen sus potenciales y vocaciones científicas, descolonizar las mentes de los estudiantes a temprana edad y vincularlos con escenarios de demanda de conocimiento parecen ser los desafíos a los que nos enfrentamos. Esto parte por tener docentes científicos, capaces de investigar y de publicar.
 
Como el modelo académico universitario de San Francisco Xavier de Chuquisaca apunta a convertir a la institución en una universidad de investigación, la educación en el aula debe ser más vivencial, reflexiva y experimental, siguiendo los modelos de ciencia, tecnología y sociedad, de modo que se produzca ciencia y no sólo se la reproduzca.
 
Bibliografía

- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: OEI.
- OEI y Secretaría General Iberoamericana (2008): Metas Educativas 2021. Madrid: OEI.
- Ramírez, I. F., Maldonado, F. C., Villacorta, J. R., & Gallardo, G. (2016a). Actitudes y vocaciones científicas frente al medio ambiente en estudiantes de sexto de secundaria. Acta Nova., 7( 4) 496-509.
- Ramírez, I. F., Maldonado, F. C., Villacorta, J. R., & Gallardo, G., (2016b). Actitudes y vocaciones científicas en estudiantes de los colegios Sagrado de Jesús y San Agustín. Ventana Científica. 7 (12)1-8. 
- Ramírez I. F.. Maldonado, F. C., Villacorta, J. R., (2016c). ¿La ciencia tiene sexo?. Estudio sobre actitudes e intereses en la ciencia por género. Iberciencia.
- Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale,Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education) - A comparative study of students’ views of science and science education. Acta Didactica. (4/2004) Dept. of Teacher Education and School Development, University of Oslo, Norway. Disponible en: http:// www.ils.uio.no/forskning/rose/documents/AD0404.pdf.
- Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia:fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1) 42-66.
- Viceministerio de Ciencia y Tecnología . (2007). El Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien: Lineamientos Estratégicos”, 2006 – 2011.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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