OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Javier Echeverría: La memoria de Internet

22 de diciembre de 2017

El desarrollo de Internet está generando objetos digitales de gran valor cultural: la memoria de nuestra época (UNESCO 2003). Preservar ese patrimonio es imprescindible. Para lograrlo hay que afrontar problemas importantes. La Biblioteca Nacional de España lidera esa iniciativa y ha empezado a almacenar y organizar las páginas webs de España.

En esta conferencia se mostrará que esa iniciativa tiene una importancia decisiva para el futuro de las humanidades, las artes y la cultura en España, sin olvidar que buena parte de dicho patrimonio digital es científico y tecnológico. Javier Echeverría es doctor en Filosofía (UCM, Madrid) y doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas (Sorbona, París I). Fue catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco y Profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid).

Actualmente es Profesor de Investigación Iberbasque (Fundación Vasca para la Ciencia), adscrito a la Universidad del País Vasco (San Sebastián, Centro Santamaría). Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: en 1995 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con Telépolis y en 2000 el Premio Nacional de Ensayo por Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Ha sido también Premio Euskadi de Investigación en Ciencias y Humanidades en 1997.Entre sus últimas obras se encuentran Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (junto con Ander Gurrutxaga, 2012). En 2016 ha recibido el Premio de la Sociedad de Estudios Vascos en Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.

 

 

Javier Echeverría estará en:

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

“Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital”
Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018

Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac