OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Jóvenes desescolarizados encuentran nuevas posibilidades de formación a través del enfoque CTS y materiales de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica

8 de abril de 2012

Patricia Jiménez Domínguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
“Ser científicamente culto no es saber más ciencia, sino practicar la ciencia: asumir protagonismo, llevarla a la vida diaria mediante la potenciación de las capacidades para tomar decisiones y elegir cursos de acción”

La propuesta didáctica de las unidades facilitadas por la Comunidad, funcionó muy bien con un pequeño grupo de jóvenes desescolarizados en Bogotá-Colombia, en el segundo semestre del 2009 y cumplió con los objetivos que propone el enfoque CTS porque les dio pie para conectarse con temas que estaban muy cercanos a sus intereses y a su contexto y que utilizan en su cotidianidad, ejemplo de temas trabajados con ellos son: Wikipedia, los hackers, los transgénicos, la sociedad digital, el bicentenario de la Independencia, entre otros. Los jóvenes pudieron profundizar en estos investigando en Internet, lo cual les dio posibilidad de discutir, argumentar, disentir y finalmente salir enriquecidos sintiéndose reconocidos y escuchados.

La dificultad con este grupo se debió a que su asistencia fue muy intermitente y los grupos cambiaban ya que asistían al programa por voluntad propia y cuando desearan. Sin embargo fue interesante ya que se mostraban interesados por las lecturas y sorprendidos frente a algunos temas sobre los que no habían escuchado nunca antes, pero al mismo tiempo en los temas que conocían encontraban muchos puntos de discusión y argumentaban desde sus propias vivencias, cumpliéndose así el doble propósito de vincular la ciencia con la vida y mostrar cómo ésta puede resolver problemas reales.


Los dibujos que realizaron los jóvenes alusivos a la unidad "Transgénicos"

Un ejercicio de la unidad relacionada con Wikipedia y los hackers

En la evaluación, al finalizar el año, cuando se les preguntó qué les había gustado del trabajo realizado con las unidades didácticas, unos comentaron que el no haber tenido que aprenderse nada de memoria, que habían podido discutir entre ellos y poner de presente su punto de vista y especialmente que les había gustado poder utilizar internet para investigar más sobre los temas. Otros dijeron que les había encantado escoger la unidad didáctica a trabajar y haber conocido temas de los cuales jamás habían escuchado hablar, que habían ganado consciencia de la importancia de los desarrollos científicos y tecnológicos para resolver problemas reales y mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, pero también para reconocer sus peligros.


Una jornada de trabajo con los jóvenes

En general para la docente fue muy valioso que los jóvenes pudieran reconocerse como seres políticos, darse cuenta que la política es diferente a la politiquería y que es muy importante formarse como un ciudadano activo, con principios éticos claros, conscientes de que cualquier decisión involucrada con la ciencia y la tecnología tiene que ver con valores personales, sociales y culturales.

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica

15 de febrero de 2012
Próxima edición octubre 2012.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más información [+]

 

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

24 de marzo de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac