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Juntos por una alfabetización científica de calidad en Iberoamérica

30 de marzo de 2013

Por Susana Alicia Bartolotta. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
No solo el quehacer científico progresa con cambios de paradigmas, también ocurre con la comunicación social de los conocimientos científicos y la búsqueda de acertados modelos de enseñanza que fomenten su comprensión y despierten el amor por las ciencias y la matemática.

En los últimos años la educación se ha convertido en uno de los principales ámbitos de comprometida participación Iberoamericana. Los reportes de estudios en la región sugieren que un alto porcentaje de los estudiantes no desarrollan las competencias mínimas necesarias en matemática y ciencias naturales para integrarse y desenvolverse democráticamente en la sociedad. Se registra un desinterés por estudiar y una elevada deserción de los estudiantes en los niveles medio y superior, que ponen en evidencia el peligro de la pérdida de competitividad de las Sociedades Iberoamericanas.

En consecuencia, se han consolidado lazos de cooperación entre los países de habla hispana que han mostrado avances con alentadores resultados y un salto de calidad en numerosas acciones inherentes a la enseñanza de la Ciencia y la Matemática. Estos cambios han sido catalizados con el acompañamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), ya previstas en las Metas Educativas 2021 y en el documento sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social.

En el panorama de Argentina, el mejoramiento en la enseñanza se ha declarado como prioritario en las políticas educativas a nivel nacional y se han convocado especialistas para elaborar informes con recomendaciones y planes de acción a corto y mediano plazo. Desde el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el programa Conectar Igualdad, brindan propuestas instructivas con un andamiaje en la Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), que conecta a todos los ISFD del país y está diseñada para facilitar las vías de comunicación entre los principales miembros de las comunidades educativas.

Con el nacimiento de IBERCIENCIA desde la OEI, se abre el abanico virtual de instancias formativas, se amplían los canales de comunicación a toda Iberoamérica y se optimiza el modelo que ha de contribuir a una alfabetización científica de calidad de todos los ciudadanos iberoamericanos y la consolidación de herramientas atractivas que despierten el interés de nuestros jóvenes como futuros tecnólogos o científicos.

Es imprescindible en todos los casos la presencia de comisiones de evaluación y seguimiento que puedan monitorear los logros, detectar las debilidades y ajustar las acciones que puedan profundizar las estrategias de articulación y planificación para el mejoramiento de la enseñanza en las instituciones de los países miembros.

IBERCIENCIA

 

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