OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La Carta de la Tierra un documento estratégico para la interdisciplinariedad en la educación para el desarrollo sostenible

10 de junio de 2016

María Trinidad Rodríguez Aguirre, Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Carta de la Tierra es un documento estratégico para hacer posible el enfoque de la educación para el desarrollo sostenible. Cuenta con 16 principios éticos que pueden ser tratados en diversas áreas curriculares para la Educación Primaria Secundaria y Superior, solo se necesita buena voluntad y entusiasmo para poner en práctica las iniciativas de este documento.

La carta de la tierra puede ser obtenida del siguiente link.
http://earthcharter.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf

Este documento tiene 16 principios agrupados en las siguientes cuatro dimensiones:

I. RESPETO Y CUIDAD O DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
II- INTEGRIDAD ECOLÓGICA
III.JUST ICIA S OCIAL Y ECONÓMICA
IV. DEMOCRACIA Y NO VIOLENCIA

A continuación, una propuesta para enseñar la Carta de la Tierra que permita lograr una competencia, capacidad e indicadores de desempeño de cuatro áreas curriculares del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2015: Ciencia, Tecnología y Ambiente, Matemáticas, Comunicación y Personal Social. 

  • En el área de Comunicación:

Competencia: Se expresa oralmente sobre alguno de los principios de la Carta de la Tierra

Capacidad: Expresa con claridad sus ideas sobre la aplicación de alguno de los principios de la Carta de la Tierra en la vida cotidiana

Indicador de desempeño: Los estudiantes ordenan sus ideas en torno a un tema específico que puede ser un problema ambiental a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información que incluya a su vez la Carta de la Tierra, evitando contradicciones y vacíos de información

  • En el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Competencia: Construye una posición critica sobre la ciencia y tecnología en sociedad bajo los Principios de la Carta de la Tierra.

Capacidad: Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico bajo los principios de la Carta de la Tierra

Indicador de desempeño: Los estudiantes analizan cuestiones socio científicas como por ejemplo la explotación minera en las que se pone en juego las intenciones del trabajo de los científicos y los efectos de este en la sociedad y la naturaleza, bajo los principios de la Carta de la Tierra que deberían ponerse en práctica en esta situación.

  • En el Área de Matemáticas

Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad

Capacidad: Razona y argumenta generando ideas matemáticas sobre las causas y efectos de problemas ambientales que podrían evitarse si se pone en práctica los principios de la Carta de la Tierra.

Indicador de desempeño: Los estudiantes justifican o refutan basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos mediante estadísticas del impacto de los problemas ambientales que podrían decrecer si se pone en práctica los Principios de la Carta de la Tierra.

  • En el Área Personal Social

Competencia: Se desenvuelve éticamente

Capacidad: Sustenta sus principios éticos en concordancia con la Carta de la Tierra

Indicador de desempeño: Los estudiantes argumentan su posición ética en una situación simulada o real a partir de la conceptualización de principios éticos asumidos como propios a partir de la Carta de la Tierra

Fuentes:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015) Diseño Curricular Nacional. Lima Perú. Obtenido de: http://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.pe/2015/06/dcn-2015-para-word-diseno-curricular.html 
CARTA DE LA TIERRA (2010) Universidad para la Paz. San José-Costa Rica Obtenido de http://earthcharter.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

   

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac