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La Democratización de las Tecnologías y sus Paradojas

4 de mayo de 2018

Edgar Devia Gongora, Bogotá, Colombia. Directivo-Docente del Gimnasio Campestre Bethshalom. IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Algo que inquieta con la aparición y promoción de las tecnologías de la información y comunicación, es lo que yo llamo “los recursos desaprovechados por unos, incomprendidos por otros”

Hoy día ya no sorprende, en los círculos científico-sociales, el avance desmedido de la tecnología - desmedido en cuanto supera la capacidad de reacción entre un invento y otro -. Ya no sorprende que su profundidad e influencia en las fibras de la sociedad parecen no detenerse. Ya no sorprende cómo las telecomunicaciones progresan y dejan tras sí una enorme huella como señal de que por aquí pasó algo, parecido a un turbión que deja una estela alarmante de desorden, debido a los procesos tan complejos de socialización, adaptación y adquisición de habilidades y competencias en favor de su correcta apropiación y utilización. Todo cambio en el paradigma interpretativo de cualquier era de la sociedad, permite emprender ciertas rutas novedosas hacia el desarrollo y del mismo modo, el alejamiento de los conceptos socio-educativos considerados “duros” e “inflexibles” que estorban la correcta apropiación y valoración de los nuevos códigos sociales. Desde luego el éxito del cambio paradigmático emerge desde la perspectiva con el que se asumen los nuevos roles y expectativas.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, han penetrado hondamente las estructuras sociales y relacionales de nuestra sociedad contemporánea; de todas las áreas de afectación social, la Educación no podía quedar rezagada, por su función cósmica, su preponderante y definitivo papel, ha sido una de las que más procesos de aceleración ha presentado. Es en este contexto que aparecen conceptos como “ciudadanía digital”, “nativos digitales”, “entorno digital”, “redes sociales”, “robotización”, etc., que describen progresos, crecimientos y cambios en la conceptualización e interpretación de los nuevos roles sobretodo en la Educación respecto a la retoma del conocimiento globalizado y digitalizado. Los jóvenes que se sitúan en el espectro de los nativos digitales pero aún lejanos de dominarlo a plenitud, son quizás, parte de una cultura cuyas perspectivas de desarrollo son grandes, junto con las personas contempladas dentro del estrato social de la Tercera Edad.

Al valorar los efectos de las tecnologías sobre todo en franjas específicas como las de los jóvenes y los de la tercera edad, contrario a lo percibido, hallaríamos lo que llamaría la paradoja de las Tecnologías: “no aprovechamiento del impacto verdadero de las Tics por unos (cierto tipo de adolescentes), y la especial dificultad por acercar la tecnología a los de la tercera edad, cuyos prejuicios desfavorecen la adquisición de las habilidades pertinentes digitales, dando lugar a lo que se podría ver como una exclusión social”.

Resulta curioso observar que a pesar del impacto revolucionario de las tecnologías en el acercamiento del conocimiento a un mundo globalizado y tecnificado, al situar en las manos de los susodichos grupos, una herramienta tan poderosa, hoy, un segmento de la juventud presentan demoras en conocer y dominar los ilimitados recursos de las Tics, para las que fueron gratamente diseñadas; las tecnologías sobre todo las de diseño en el aula y de mensajería, en manos de los jóvenes, se quedan siendo subutilizadas debido tal vez, a una deficiente preparación desde las aulas en cuanto a la potenciación de su uso. La preocupación es mayor en cuanto a este tema, pues solo llegan a los niveles más elementales de uso de las tecnologías presentando esta disyuntiva tecno-social.

La democratización de la Tecnología y su rápida obsolescencia son quizás de los factores que más ralentizan el proceso de digitalización de las tecnologías con los de la tercera edad. Toda vez que esto implica consideraciones como: la complejidad de su uso, el sentimiento de desfase y la exigencia racional mayúscula para lograr primero, comprender y acto seguido dominarla al menos en sus propuestas más básicas. Una propuesta sería conformar grupos reducidos especializados de personas de la tercera edad y con la aquiescencia de los expertos en mentoreo de sistemas, proveerles y facilitarles los aprendizajes de las aplicaciones relacionadas con la vida diaria. Podría ser un canal al menos que reduzca esta brecha social tecnológica, que conlleva una cierta preocupación al ver cómo se hace necesario estos esfuerzos para involucrar a este grupo social en la tarea de hacerles ver que si se pueden beneficiar de la tecnología digitalizada.

Importante saber que, para intentar comprender el fenómeno digital de nuestra sociedad contemporánea, es necesario desaprender conceptos y metodologías estáticas, ya no prácticas y en desuso, para luego reaprender mediante la práctica y la innovación dirigida por los agentes implicados en los procesos e-a.

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