OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento que se genera en Andalucía a 522.000 personas en 2016

25 de junio de 2017

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2016. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, los patronos conocieron los detalles de la actividad de la Fundación Descubre en las ocho capitales andaluzas a lo largo de 2016, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma presencial a 522.035 personas, un 16,22% más que los registros alcanzados en 2015, a los que hay que sumar 1.184.234 personas más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación.

En este tiempo, Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza con el apoyo del Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Economía y Conocimiento, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Asociación Española de Cine Científico (Asecic), la Real Sociedad Matemática Española, universidades y ayuntamientos. La Fundación ha obtenido además a lo largo del año fondos en convocatorias competitivas nacionales y europeas por valor de 130.000 euros para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

La presidenta de la Fundación Descubre y directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano, presidió la celebración del Patronato de la institución, que centra de nuevo su actividad en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

Les recomendamos visitar la web de la Fundación Descubre: https://fundaciondescubre.es/

Memoria de Actividades [PDF]

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

La actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2016 a más de 522.035 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, lo que se traduce en un aumento del 16.22% con respecto al periodo anterior. A ello habría que sumar 1.184.234 personas más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través de las páginas web que gestiona y que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 23.02% en solo un año. Para ello, la institución ha consolidado su sistema de gestión multisite, al tiempo que ha incorporado el portal del proyecto [Andalucía] Mejor con Ciencia, la web de Descubre el cine científico y el site Exploria Ciencia. Los portales con mayor tráfico son Clíckmica, con 732.636 visitas en su cuarto año de vida, seguida por La Noche Europea de los Investigadores (114.214), Ciencia Directa (74.105), la revista digital iDescubre (70.110) y Descubre la Energía (67.002).

Por su parte, el alcance de la influencia en redes sociales se ha consolidado igualmente a lo largo de 2016, con un aumento continuado de la presencia en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, y un impulso a los canales de LinkedIn y Google+, lo que ha permitido que la Fundación sume una influencia acumulada de 1.995.051 usuarios, con un avance del 35,14% con respecto al periodo anterior y una mejora en la interacción con los usuarios de los diferentes perfiles sociales. A ello hay que unir la incorporación de la Fundación en Instagram, donde ha comenzado a poner las bases para asentar su presencia.

Actividades como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, Generaciones de Plata, Café con Ciencia o Descubre el Cine Científico y exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. Por proyectos y en lo que respecta a la Semana de la Ciencia, esta actividad ha alcanzado la participación de más de 63.142 personas en sus 437 actividades, a los que habría que sumar otras 5.138 personas más correspondientes a los participantes presenciales de los Cafés con Ciencia y 15.235 más usuarios online. La Noche Europea de los Investigadores, por su parte, ha involucrado de forma presencial a 68.000 personas en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un aumento de la participación de casi un 6.25% en un solo año tras crecer un 24% el año anterior y multiplicar por seis en 2014.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Revista digital iDescubre, la primera publicación online andaluza de divulgación general, presentada a inicios de 2015. La publicación, que tiene como objetivo acercar la ciencia que se hace en Andalucía a todos los públicos y compartir, de manera rigurosa pero cercana, el conocimiento que nace del trabajo de la comu­nidad científica andaluza, ha registrado en su segundo año de vida más de 70.110 visitas, lo que supone un crecimiento superior al 50% con respecto a 2015.

La Red de Fe­rias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de cuantas se celebran en España, ha reunido a 4.500 alumnos divulgadores y más de 22.000 personas visitantes, mientras que la suma de toda la Red supera los 92.000 visitantes. [Andalucía] Mejor con Ciencia, por su parte, suma este año la participación de 2.500 personas.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes, ‘De la Tierra al Universo’ ha alcanzado las 256.880 visitas en 2016, principalmente gracias a su instalación en la Estación del Metro ‘El Perchel’ de Málaga. ‘Los enlaces de la vida’ por su parte, se ha situado en las 8.714 visitas y supera ya las 350.000 visitas desde su inauguración en 2011, en tanto que ‘Cristales, un mundo por descubrir’ ha superado las 6.250 el pasado año y las 300.000 personas desde su inauguración. Por su parte, los ciclos de Descubre el Cine Científico han superado los 5.761 espectadores a lo largo del año.

Nuevos proyectos

En paralelo, la Fundación Descubre se ha ocupado de la puesta en marcha de nuevos proyectos que han sido presentados a lo largo del año. A la línea de actuación centrada en la Divulgación del conocimiento se ha unido Exploria, la única plataforma virtual para exposiciones y rutas que combina imágenes en 360 grados, puntos de información desplegables, audios y vídeos.

En este contexto se desarrolla ‘Un Jardín en el Museo, un Museo en el Jardín: El Jardín de Elena’, un proyecto de divulgación científica y artística que acerca la Botánica a todos los públicos a través del arte, al tiempo que acerca la historia del arte y los objetos artísticos al público interesado en la botánica, el medio ambiente y los conocimientos tradicionales sobre el mundo vegetal. El visitante de los jardines botánicos, en los puntos o colecciones seleccionados, además de la información botánica encuentra información sobre la obra de arte que contiene los elementos vegetales del citado espacio. Al proyecto se ha sumado en 2016 una segunda fase que será presentada a inicios de 2017 y que vincula los jardines botánicos de Córdoba y Málaga con los museos Arqueológico y Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico ‘Medinat al-Zahara’, de Córdoba, y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

Por último, la Fundación ha apostado de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre ha afianzado en 2016 la alianza con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para el desarro­llo de iniciativas conjuntas. En concreto, la Fundación ha organizado de forma conjunta un curso de verano dedicado a la fotografía científica; dos cursos virtuales ligados a la financiación de proyectos con fondos europeos y al proyecto ‘Tu entorno mejor con ciencia’, y un taller de Exploria Ciencia. En paralelo, ha organizado junto a RTVA la primera edición del curso de divulgación científica ‘Hablamos de Ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica’, en el marco del programa de formación interna de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Alianzas

La Fundación ha fortalecido alianzas a lo largo de 2016 con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. En concreto, a lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con instituciones (Organización de Estados Iberoamericanos, RTVA…), universidades, ayuntamientos, museos (Museo Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga), asociaciones (Asociación Española de Cine Científico, Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía…), diputaciones provinciales, fundaciones (Fundación Iberoamericana de Nutrición, Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud)…

Descubre ha intensificado en 2016 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon 2020…), al tiempo que ha renovado su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia al cluster Andalucía SmartCity y a Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac