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La Humanidad y la socialización educativa

31 de julio de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En los centros de secundaria en Nicaragua se está implementando con éxito la utilización de Facebook y WhatsApp para fortalecer el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza aprendizaje. 

El ser humano a lo largo de su vida ha tenido la necesidad de relacionarse con los demás, ya que siempre hay momentos en los que requiere de apoyo, y necesita de opiniones diferentes, que nos puedan orientar para aprender algo nuevo o simplemente ampliar nuestros conceptos y experiencias cotidianas y académicas.

El tema que abordaré es de suma importancia considerando que hoy la propuesta educativa sugiere promover el trabajo grupal y la construcción colectiva de conocimientos, con base en el trabajo colaborativo, permitiendo en los alumnos, el ejercicio de la responsabilidad y corresponsabilidad para el logro de metas comunes

Hoy uno de los grandes desafíos de la educación es la transformación de la práctica escolar, propiciando la formación de seres humanos competentes, es por ello, la necesidad de atender a los Principios Pedagógicos establecidos en el Plan General de Educación y destacar la importancia que establece la necesidad de trabajar en colaboración para la construcción de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Nicaragüense.

Actualmente el mundo globalizado exige generar conexiones de aprendizaje, se sugieren blogs, plataformas educativas, repositorios digitales, comunidades de expertos, organizadores de sitios web y redes sociales. Estas conexiones se realizan en función de los intereses y audiencias compartidas en los contenidos de sus dispositivos tecnopedagógicos.

En los centros de secundaria en Nicaragua se está implementando con éxito la utilización de Facebook y WhatsApp para fortalecer el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza aprendizaje. El país presenta un el 84% de nicaragüenses que se conecta a Facebook desde su celular.

Una investigación reciente reveló el beneficio educativo que puede tener Facebook como espacio de colaboración y creatividad, Facebook no es solamente un lugar virtual asociado a una página web, o un lugar de encuentro en línea, es todo un mundo de experiencias compartidas.

La importancia de socializar es necesario para mejorar nuestros aprendizajes, el objetivo es facilitar la convivencia y el desarrollo de un individuo, en ese sentido la UNAN MANAGUA de Nicaragua sugiere como estrategia didáctica en la Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011 e indica que su razón de ser es la discusión sobre el conocimiento, en ésta estrategia los saberes se entremezclan y reconfiguran.

La palabra socializar puede ser entendida de diferente manera, al organizar el trabajo didáctico en el aula podemos utilizar los siguientes términos: trabajo en grupo, Aprendizaje por Proyecto, Aprendizaje basado en Problemas, proyectos grupales, trabajo investigativo, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo entre otros.

En esa dirección es necesario proponer algunas características del aprendizaje colaborativo, el cual se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

Hoy entiendo con la experiencia adquirida en el proceso educativo, que hemos caminado por el aprendizaje grupal, al cooperativo y después al colaborativo con estudiantes de secundaria principalmente. Los resultados obtenidos son que favorece la autonomía, cada uno pregunta, resuelve dudas y confirma en el trabajo de equipo sus propias estimaciones con la ayuda del docente o tutor.

El trabajo colaborativo según los especialistas de la materia que trata de evitar la verticalidad y es menos estructurado que el trabajo cooperativo, se construye un conocimiento poniéndose de acuerdo, el profesor no es experto, ni superior, participa como facilitador.

Entre algunas satisfacciones académicas puedo mencionar que reduce el fracaso escolar a través de una atención individualizada, mejora la atención a la diversidad, permite una mejor comunicación con el grupo, así como la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas.

El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

Esta afirmación remite al papel activo de la personalidad como principal filtro que media la relación de los sujetos con su entorno. La socialización, entonces se da mediante diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, el grupo informal o grupo de amigos, el centro laboral, la comunidad que son los más tradicionales.

La educación tiene la tarea de que el estudiante después de haber fortalecido su aprender a convivir, tan necesario en una sociedad fracturada por aspectos religiosos, políticos, económicos y sociales, salga al mundo para establecer relaciones en el entorno familiar, comunitario y laboral para que con su ejemplo enseñe a vivir en paz, interviniendo para que la sociedad respete las reglas y normas que se establecen en un mundo globalizado.

Recordemos la finalidad central de la educación, como es la formación de la ciudadanía, en concreto la formación y consolidación de una ciudadanía sólida, equitativa, participativa, progresista y democrática, en una organización comunitaria compartiendo derechos y responsabilidades comunes.

La educación es el proceso a través del cual los seres humanos alcanzan su pleno desarrollo como personas, poniendo en práctica los saberes y los valores fundamentales para la vida en sociedad utilizando el trabajo colaborativo.

Es conveniente no olvidar que el trabajo colaborativo en el aula es una estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del alumno en los diferentes niveles educativos. Además de favorecer la inclusión, liderazgo e intercambio de experiencias con los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajar colaborativamente fortalecería el aprender a convivir, tan necesario e imprescindible en este mundo que cada día se vuelve más violento e inseguro.

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