OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La OEI estará en un congreso internacional sobre Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data

11 de noviembre de 2016

Más de 25 ponentes participarán en Sevilla entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en el segundo Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.

José Francisco Quesada. Universidad de Sevilla, Club Iberoamericano Scratch, IBERDIVULGA. Organizado por la Universidad de Sevilla (Vicerrectorado de Investigación, Facultad de Filología, Escuela Superior de Ingeniería Informática), el Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (U. Sevilla), el Grupo de Investigación sobre Sistemas de Diálogo Hablado y Multimodal (U. Granada), la Unidad de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (Andalucía Tech). Con la esponsorización de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Fidetia, Microsoft Research, Lekta.ai, el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Springer y Enterprise Europe Network.

Para el área de ciencia de la OEI la presencia en Congresos científicos internacionales de ámbitos emergentes de la ciencia y la tecnología representa unas oportunidades de dar a conocer el trabajo que la OEI viene realizando en ciencia al mismo tiempo que permite conocer las líneas de trabajo emergentes en la que grupos de investigación de excelencia vienen trabajando. En este caso se trata de una singular oportunidad de conocer las principales tendencias en el campo de la Inteligencia Artificial y el Lenguaje. Es un espacio de naturaleza interdisciplinar en que el confluyen muchas disciplinas tanto de la ingeniería de la computación como del campo de la humanidades: filología y ética. se trata, además de un espacio con una alta implicación de la Junta de Andalucía a través de múltiples organismos y universidades vinculadas a la Consejería de Economía y Conocimiento, entidad que desde hace bastantes años viene apoyando las iniciativas de ciencia de la OEI.

¿Quieres saber más sobre estos apasionantes temas?

Escucha la charla que tuvo lugar el martes 15 de noviembre entre José Francisco Quesada (Presidente del Comité Científico del Congreso y Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico del Área de Ciencia.

[Más información]

En los últimos años estamos asistiendo a la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial a los más diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. En mayo de 2016, el presidente Obama creó un subcomité centrado específicamente en "Machine Learning and Artificial Intelligence" que ha publicado en octubre de 2016 un informe con el ilustrativo título "Preparing for the future of Artificial Intelligence", donde se indica "AI holds the potential to be a major driver of economic growth and social progress, if industry, civil society, government, and the public work together to support development of the technology with thoughtful attention to its potential and to managing its risks." Es decir la Inteligencia artificial posee un enorme potencial para ser un impulsor importante del crecimiento económico y el progreso social, aunque para ello la industria, la sociedad civil, el gobierno y los ciudadanos deben trabajar juntos para apoyar el desarrollo de esta tecnología prestando atención al mismo tiempo a su potencial y estando en condiciones de gestionar sus riesgos

Estos nuevos avances están siendo posibilitados por un complejo ecosistema tecnológico integrado por metodologías, algoritmos, y tecnologías tales como Internet Of Things (Internet de las cosas), Cloud Computing (Computación en la nube), Machine Learning (Aprendizaje automático), Data Science (Ciencia de los datos) y Big Data, Language Technologies (Tecnología del lenguaje), etc. Y su impacto es ya una realidad en áreas como Smart vehicles, Smart buildings, Precision medicine, Smarter government o AI-enhanced education.

El segundo congreso "Future and Emerging Trends in Language Technology, Machine Learning and Big Data" contará con 8 conferenciantes invitados (Keynote Speakers) que abordarán distintos temas. Así por ejemplo, Hans Uszkoreit (DFKI Alemania) tratará sobre las Oportunidades y retos de las tecnologías del lenguaje en la nueva era de la Inteligencia Artificial. Jason Williams, investigador trabajando actualmente en Microsoft Research (USA), centrará su conferencia sobre la aplicación de una técnica especialmente famosa actualmente como es Deep Learning a un campo de gran impacto económico y social como son los sistemas de diálogo. Por otro lado, David Pérez Fernández, asesor de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información presentará el Plan Nacional (España) para el impulso de las tecnologías del lenguaje dotado con 90 millones de euros.

Como parte del congreso, y en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento se desarrollará una sesión sobre "Opportunities for cooperation and funding in research projects and programmes" donde intervendrán varios ponentes con amplia experiencia en la dirección y gestión de proyectos de investigación en temas relacionados con las tecnologías del lenguaje (Margaretha Mazura), el aprendizaje automático (Aníbal Figueiras), big data (Jose F Aldana) y robótica (Aníbal Ollero).

Los resultados del proyecto LT_Observatory serán presentados por representantes de todos los socios de este proyecto, una acción CSA de dos años de duración financiada a través del programa H2020 ICT 17-2014 c) "Cracking the language barrier".

Es importante destacar el trabajo de más de 60 expertos mundiales que forman el Comité Científico y Grupo Asesor, que entre otras cuestiones ha revisado todas las contribuciones enviadas al Congreso, de las cuales se han seleccionado (mediante peer-review) las que se presentarán en el Workshop.

José Francisco Quesada es el presidente del Comité Científico del Congreso.

Más información sobre el Congreso: http://www.glc.us.es/fetlt2016/

Reportaje relacionado

El pasado 8 de noviembre El Correo de Andalucía publicaba un amplio reportaje sobre la actividad del grupo de Andalucía Tech en tecnologías del lenguaje e inteligencia artificial. El título del reportaje era: "El diálogo entre el hombre y la máquina" (sobre el que además se publicó un videoreportaje que incorporamos a continuación.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac