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La alegría de ser…..docente emocionante

15 de diciembre de 2015

Elena Miranda Meza. México D.F.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Lo más importante en la vida se logra con el poder de las emociones. Al pretender llegar de manera sensible, con emoción se reorienta hacia una mejor educación donde se respete la naturaleza del ser humano y se propicie un desarrollo natural con todo su potencial. Los docentes partimos de la emoción de nuestra vocación.

Las emociones son básicas para extraer lo mejor del ser humano. En la educación es el involucramiento en el individuo para formar una plataforma de confianza que impulse al alumno a crecer.

Todo esto, tomando en cuenta que la educación en el aula en un proceso formativo, no solo informativo. Es decir, educar no se trata de llenar la mente de los niños con información. Educar significa guiar a los niños a desarrollar su potencial para que sean capaces de resolver los problemas que la vida les presente. Pero no solo eso, educar significa formar seres humanos por medio de valores que les permitan engrandecer su propia vida y la de los demás. Es ahí donde intervienen las emociones de cada uno. Empezando por las de los docentes. Los docentes son el medio para la práctica en un aula donde se transformen los espacios del saber y se aborden los conocimientos con otros sentidos donde los alumnos son los protagonistas del proceso.

Tener la visión del cambio en cada uno de los elementos que construyen la estructura del proceso educativo y de aprendizaje (alumnos, profesores y familia) tener la confianza que el cambio es posible. La experiencia de partir de las emociones hacia el aprendizaje es una realidad fundamentada en un proceso de factores. Que debemos centrarlos en el aprendizaje, donde el proyecto vital va hacia los alumnos.

Cuando se comprenda que cuando se asocia a algo fuertemente sorprendente se crean anclajes para toda la vida. “La calidad del medio ambiente y el tipo de experiencias que los niños vivan puede ayudar a que los aprendizajes queden más significativos y dejen huella en la relación con los aprendizajes”

La experiencia emocional tiene profundas interacciones en los aspectos de aprendizaje de todos los seres humanos.

En la actualidad las emociones representan uno de los elementos de mucha importancia, haciendo énfasis en los estados emocionales presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la promoción de emociones positivas para el desarrollo de habilidades y destrezas; así como el desarrollo de actitudes y valores para la comprensión más significativa de algún aprendizaje: “emociones, enseñanza, educación, aprendizaje”

Como dice en su significado dar el impulso, inducir a la acción, de ahí que las emociones son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que es necesario mantener una conducta motivada en los estudiantes de calidad.

En esta época todos los seres humanos vivimos en continuos momentos emocionales, donde aprendemos a vivir en todo un contexto lleno de emociones diversas en un mundo cambiante.

Los aprendizajes que se quiere que tengan significado y que además dejen huella tienen que ser producto de una interacción que se dé primero en el docente y que la pueda transmitir al alumno buscando el factor sorprendente lleno de emociones positivas que garanticen el efecto deseado. Se ha demostrado que las emociones representan junto a los procesos cognitivos un factor importante y que determinan que se pueda adquirir de mejor forma el aprendizaje y nuevos conocimientos. No dejar de tomar en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos. El docente es el elemento vital e importante en este proceso para propiciar estos elementos emocionales y así genere estos ambientes con momentos significativos para los alumnos.

En los ambientes educativos, los procesos emocionales deben ser considerados ya que estos no se quedaran solo allí, en el docente o en los alumnos, sino que se reflejaran en toda una sociedad. Recordando que no se educa solo para un sujeto, de forma interna, sino para toda una vida ligada a un determinante contexto.

Las emociones en un ambiente de aula sirven también para mantener la comunicación entre los actores involucrados en la educación, donde se transmite información acerca de los estados de ánimo de cada persona, esto hace funcional para que los seres humanos se acoplen o se defiendan en toda su relación en el contexto en el que intervienen.

Hay que comprender la importancia que tiene el docente en crear y lograr ambientes emocionales positivos para los alumnos.

Las emociones de forma positiva en el aprendizaje deben ser tomadas en cuenta, ser valoradas de forma significativa para aportar a los alumnos una diferente y más atractiva manera de enseñar, y porque no, de aprender; recordando que también los docentes aprendemos cuando los alumnos interactúan con nosotros.

Si las emociones siempre están presentes en todas las acciones de nuestra vida, entonces hay que aprovecharse de estas.

Quiero mencionar: Goleman (1995) “Las emociones son impulsos arraigados que llevan a la acción, es decir, son impulsos para actuar. Al mismo tiempo que las considera como guías sabias concebidas como una predisposición de enfrentar la vida en las situaciones cotidianas, es decir son adaptativas y a su vez se dan en un espacio social”.

Así quiero terminar comprendiendo que las emociones tienen relevancia en el factor cognitivo porque dejarán huella utilizando también el factor sorpresa, entonces, se podrá recordar algún acontecimiento emotivo para el alumno, así es como las emociones son adaptativas y se puede generar una actitud hacia la actividad presentada por el docente.

Emociones positivas ¡adelante! ¡Sorpréndeme y aprenderé!

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