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Salud | Comunidad

La bioética en el ámbito escolar

27 de octubre de 2016

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
La necesidad del desarrollo en convivencia con el otro, que ocupa un lugar en el planeta tierra, permite valorar la posibilidad de incluir la bioética en procesos de enseñanza básica por su rigor de formación moral y ética, que invite al estudiante a razonar frente a los hechos y avances de la ciencia, tecnología y sociedad en el ambiente que habita.

La enseñanza bioética es viable, desde la interdisciplinariedad, en la construcción del pensamiento crítico, permitiendo reivindicar los valores humanos y la valoración de oportunidades, generando así acciones que direccionen metas sostenibles y sustentables en las diversas comunidades. Es posible darle presencia a la construcción y desarrollo de sociedades reflexivas en la educación básica, prestas a tender transformaciones generadoras de cambios, por medio de la enseñanza de la bioética, dado que el estudiante es un potencial multiplicador y se desarrolla ante los retos de la sociedad.

La bioética, como parte de la formación continua del estudiante, ofrece una mirada especial educativa y social, atendiendo los conflictos y fortalezas que presenta la pedagogía en el entorno. La bioética se reconoce como un conjunto de prácticas, métodos y contenidos relacionados con el impacto de la tecno-ciencia en la vida y la salud del ser humano, pues estudia la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud ante principios y valores morales.

La educación básica esta llamada cada día a revisar las amenazas y las fortalezas en su proceso de enseñanza con principios éticos viables, de prestar soluciones a situaciones relacionadas con aspectos tecnológicos y científicos, que pueden afectar la vida del ser humano. La enseñanza de la bioética a través de ámbitos educativos contribuye a delimitar y socializar una conciencia plural, moral pública, potenciando los esfuerzos colectivos que materializan la estrategia de desarrollo digno humano. 

La educación es fundamental para el desarrollo humano, como por ejemplo en la práctica de la libertad y de la participación en la toma de decisiones que afectan al destino propio y al de la comunidad. De igual forma, ella permite aceptar con criterios válidos la razón de ser, sopesando ventajas y desventajas de los procedimientos técnico-científicos o expresando lo que es posible decir, en cada contexto, acerca de la aceptabilidad o no de la puesta en marcha de un determinado procedimiento científico. Es así que es posible atender una propuesta en el aula o en el ambiente escolar en pro de la transformación del pensamiento y del actuar de los estudiantes.

Los procesos de enseñanza en la educación básica han producido una confianza en las posibilidades establecidas por las ciencias y la tecnología, que al examinar se puede cuestionar la conducción al automatismo ciego que predispone a la observación de los aspectos positivos de las innovaciones científicas y tecnológicas, ensombreciendo las repercusiones negativas que tales innovaciones pueden tener sobre la sociedad y su ambiente. Por ello, es un reto para el docente atender la formación transdisciplinar tanto teórica como práctica.

El desafío del profesor es considerar la capacidad de activar la fuerza moral de los sujetos en las diversas situaciones que se le van presentando, pues en la reflexión bioética, incluida en el proceso educativo, no existe una única solución. De hecho, una respuesta adecuada implica atender una nueva situación con responsabilidad y respeto hacia la diferencia de opiniones.

La enseñanza bioética debe tenerse presente en los diferentes saberes transdisciplinares para el abordaje integral de la situación a reflexionar, a través de valores, de su práctica con argumentos racionales; implicándose, así, la necesidad de que el docente piense en actividades de orden ético y que la discusión gire en torno al mismo objeto. Es un proceso en el cual el conocimiento científico transforma al conocimiento ético y viceversa.

La aplicación de la bioética es posible en el ámbito escolar con docentes idóneos, capaces de encaminarse con fundamentos investigativos, que respondan a la caracterización que describe Zubiria, (2007): “una persona de la bioética abierta a la complejidad, consciente de su subjetividad , que reconozca la intersubjetividad, al mismo tiempo que sea consciente de su responsabilidad por ubicación, respectividad, por voluntad, que respeta el mundo con instrumento de felicidad, una persona móvil y flexible”.

La enseñanza de la bioética en el ambiente educativo básico contribuye a la construcción de ciudadanía ante situaciones ético-ambientales en la convivencia dentro de la comunidad, haciendo posible la educación de un escolar activo y comprometido con la justicia, la equidad, el sentido de pertenencia ambiental y la visión de acciones generadoras de desarrollo sostenible desde la comunidad misma.

La visión ecológica direcciona la proyección del sentido ético, que preserva toda forma de vida, evita la destrucción natural e invita al fortalecimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas. Por ello, urge entender ante el proceso educativo los diferentes actores involucrados, las prácticas diversas y las transformaciones que nos exige el mismo ritmo de convivencia ante el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Asimismo, se encuentra, simultáneamente, la exigencia del avance y comprensión de prácticas, discursos e instituciones que globalmente determinan la construcción de sociedades justas, influyentes y democráticas.

En el ámbito educativo es de atender la bioética como estrategia generadora de intereses y exigente de contenidos científicos relevantes en la escuela, y de la vinculación de los estudiantes en espacios de discusión, donde demuestren o desarrollen sus valores y prácticas de resolución de conflictos éticos en el contexto de convivencia del ser humano. De allí, la importancia de la bioética en todo el corredor del ámbito escolar.

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