OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La biofísica médica se desarrolla en Santiago de Cuba

20 de noviembre de 2015

Entrevista al DrC. Alberto López, Director del Centro de Biofísica Médica, Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.
Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, Profesor del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños (CESCA), Universidad de Oriente.
El Centro de Biofísica Médica se fundó el 12 de febrero de 1993. Es un centro de investigación adscrito a la Universidad de Oriente. Su misión está dirigida a desarrollar equipos médicos para el diagnóstico de enfermedades mediante métodos no invasivos6, en el que se aplican la física, la ingeniería y la informática, a la medicina. Con su creación se logró la sustitución de importaciones de módulos médicos o de sus componentes, y también la confección en el país de nuevos dispositivos significando el ahorro de cuantiosos recursos para el gobierno y la posibilidad de brindarle al pueblo un servicio de calidad en la salud.

Entre los resultados logrados desde su creación están el Fotopletismógrafo, UOANGIO-01, el ANGIODIN PD-3000 y el más relevante, el Tomógrafo de Resonancia Magnética Nuclear GIROIMAG-01. El DrC. Alberto López Delis dirige este centro desde el año 2013.

¿Cuál es el estado actual que exhibe hoy el centro de Biofísica Médica, luego de más de veinte años de trabajo sistemático?

En este momento el centro se encuentra en un proceso de reestructuración, donde estamos tratando se cerrar un ciclo productivo con aquellas líneas que de una forma u otra ya han derivado resultados parciales en sus primeras versiones, dígase fundamentalmente el Imagis, que es un producto para la transmisión y procesamiento de imágenes, el cual tenemos instalados en varios hospitales del país y es uno de los resultados consolidados y con perspectivas para el cierre del ciclo productivo y para la exportación. Otro resultado derivado de la aplicación de la resonancia magnética nuclear, lo encontramos en el desarrollo de metodologías con resonancia magnética unilateral, así como el desarrollo que estamos teniendo en este momento a partir de la implementación y desarrollo de tecnologías de Rehabilitación para miembros superiores, así como en el desarrollo de metodologías en el laboratorio de análisis de movimientos. Otro resultado que un momento a otro podemos entrar en su fase de generalización, son las metodologías que estamos desarrollando para los estudios con bajas dosis de radiaciones en pacientes.

¿Cuáles son las actuales potencialidades que tiene el Centro de Biofísica Médica para el desarrollo de la ciencia desde la Biofísica?

Cada una de nuestras líneas de investigación, cada uno de nuestros proyectos tiene potencialidades diversas. Hablamos de la generalización de los resultados, fundamentalmente desde la ciencia básica o la ciencia aplicada, principalmente para su inserción en la sociedad. Por ejemplo, el Imagis, que es un producto potencial con resultados e instalado en varias redes hospitalarias de nuestro país presenta prestaciones con su nueva versión en fase de validación, que van a resultar altamente competitivas. También la línea de rehabilitación es también una línea potencial aunque el producto o la investigación están en su fase de desarrollo, esperamos que a corto plazo podamos insertar al menos uno dos de exoesqueletos de la línea de rehabilitación muscular en hospitales de la provincia Santiago de Cuba. Por supuesto, esperamos ganar alianzas estratégicas con nuestros hospitales e instituciones científicas sólidas del país, como el Instituto Frank País. Actualmente estamos en el desarrollo de varios modelos basados en la resonancia magnética unilateral, los cuales permitirán el diagnóstico de algunas tumoraciones o enfermedades cancerígenas y por supuesto, luego de una validación clínica, todo esto se puede convertir de hecho en aplicaciones potenciales para el desarrollo de la ciencia a nivel local y a nivel nacional.

¿Cuál es el futuro que puedes proyectar de la Biofísica Médica en el mundo, y qué papel puede jugar el Centro de Biofísica Médica en ese desarrollo mundial?
El futuro desde mi percepción es enorme, cuando pienso a nivel mundial estoy viendo la consolidación de empresas de varios productos, estoy visualizando la diversificación de valores agregados a los equipos y productos farmacéuticos que actualmente desarrollan muchos centros de investigación en el mundo. El Centro de Biofísica Médica es un centro que nació con la Revolución, desarrollado con la Revolución, y no está ajeno a limitaciones en cuanto a recursos tecnológicos, los cuales tenemos presente en nuestras perspectivas. Nosotros estamos tratando de avizorar, de darle un vuelco a nuestras proyecciones y objetivos estratégicos, de manera tal de buscar alianzas con grupos de investigación a niveles internacionales, que nos permita una posición en el mercado. Pretendemos a mediano plazo establecernos como líderes de algunos de estos productos en el mercado latinoamericano, es difícil, es un reto por la globalización que impera en el mundo, pero pienso que es algo válido e importante de intentar.

Recuerdo que para el año 2004 apenas el Imagis con menos condiciones que las que actualmente estamos tratando, se insertó en la exportación de algunos centros de alta tecnología en Venezuela, se colocó en algunas clínicas privadas en República Dominicana, y hasta algunos investigadores a nivel personal lograron adquirir este producto. En el año 2004, el Pletismógrafo Digital Angiodin PD300 fue el primer equipo de nuestro centro que se exportó en grandes cantidades a Venezuela y actualmente tenemos una tenemos un conocimiento mucho mayor para tratar de extrapolar estas condiciones. Por supuesto, las condiciones han variado pero el intento de lograr esa competitividad, el intento de buscar alianzas estratégicas con empresas y grupos de investigación, nos permitirá exportar nuestros conocimientos, y ratificarnos como una empresa socialista de alta tecnología.

¿Qué propuestas harías o plantearías a los colegas que trabajan a Biofísica Médica del área iberoamericana?

Estamos dando pasos muy significativos en la búsqueda de una apertura al intercambio académico y empresarial. Estos son pasos graduales, estamos dando talleres que convocamos a diferentes instituciones y grupos de investigación, de manera tal de lograr una conciliación del conocimiento, buscar un punto en común de desarrollo que nos permita apuntalarlos y evitar la redundancia, en cuanto a desarrollo se refiere a nivel nacional. Estamos proponiendo proyectos de intercambio con universidades en el área iberoamericana, la cuales tienen puntos comunes de trabajo con nuestra institución, pero queremos ir un poco más allá, consolidar, tratar de cerrar ciclos de investigación con esas universidades, las cuales cuentan con un grosor mayor de recursos y por supuesto programas, talleres congreso que nos permitan el intercambio científico en esta rama.

¿Qué valoraciones puede hacer acerca de la presentación del CBM en el Salón de la Ciencia y el impacto que tuvo el que destacados investigadores de este centro, compartieran sus conocimientos con públicos muy heterogéneos?

Fue muy importante esta exposición, el intercambio logrado. Agradezco mucho esta oportunidad por darnos a conocer ante nuestro pueblo, para que conozca qué estamos haciendo; es un punto de visibilidad para el intercambio a nivel nacional y hasta internacional. Durante la exposición fueron muchas las llamadas y el intercambio de especialistas en el área, para ir consolidando un poco más estas propuestas científicas y ciclos de conferencias de algunas empresas y en algunos institutos. Pienso que eso nos permitió reactivar la visibilidad y el intercambio de proyectos para fortalecer ese tránsito en el que estamos ahora inmersos, de un enfoque de centro de estudios a un enfoque cuasi-empresarial.

¿Cuál es el comportamiento, el estado actual del capital humano del Centro de Biofísica Médica?

Establecimos alianzas con la Universidad de Oriente, a la cual somos centro adscripto, también con algunas empresas y centro de investigaciones, con las cuales hemos intercambiado desde el punto de vista de la potencialidad y la necesidad que tenemos de cubrir los recursos humanos nuestros y nuestras investigaciones, y por la alta significación que resulta para nosotros la formación de un personal competitivo. En este momento tenemos estrategias con estudiantes en diferentes facultades, a los cuales se dan un seguimiento desde el 3er año hasta que termina su carrera, para incorporarlos a nuestra investigación. Esos estudiantes ya están desarrollando investigaciones inherentes a nuestros proyectos, a mediados y largo plazo y nos sirve como filtro de selección fundamentalmente para tratar de cubrir nuestra cantera de especialistas. Es importante acotar la necesidad que tenemos de estimular esos recursos humanos, el costo de la formación de un especialista nuestro es altísimo y es por ello que trabajamos en el proceso de formación y de estimulación, en el reconocimiento de las investigaciones que actualmente ellos realizan, para que tenga como acicate para su formación.


El Salón de la Ciencia santiaguera es un espacio donde se presentan una exposición permanente sobre resultados relevantes de la historia de la ciencia y la tecnología en Santiago de Cuba, así como exposiciones transitorias con los resultados más importantes de los centros de investigaciones de la provincia, que incluye muestras visuales durante un mes y conferencias cada jueves del referido mes. El Centro de Biofísica Médica inauguró este salón en marzo de 2010 y volvió a presentarse el pasado mes de septiembre de 2015.

 

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac