OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La cancillería argentina, el Ministerio de Desarrollo Social y la ONU presentaron la Agenda 2030

8 de octubre de 2016

Argentina y los Objetivos del Desarrollo Sostenible
Diana Cazaux
Buenos Aires, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Con un fuerte respaldo del Gobierno Argentino, el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD, René Mauricio Valdés, presentó recientemente junto a la Canciller Susana Malcorra y la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nacida a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conforman una nueva agenda internacional para el desarrollo, reúne metas de sostenibilidad más amplias, en procura de completar los logros alcanzados por los ODM y, trabajar ahondando en los temas de raíz estructural que originan condiciones de pobreza, inequidad y desigualdad.

Susana Malcorra, anfitriona del evento, señaló la importancia de que la Argentina haya suscripto este compromiso, destacando sus rasgos diferenciales: “Antes (ODM) eran de los países desarrollados para los no desarrollados, en cambio los de desarrollo sustentable han sido producto de un proceso participativo mucho más amplio. Son universales, incluyendo consultas a la sociedad civil y se proponen eliminar las desigualdades, que se dan en todos los países, desarrollado o no”.

Continuando con la explicitación del espíritu de la Agenda 2030, señaló que “…Esta agenda es mucho más abarcadora y con nuevas expectativas, la economía, la social y la ambiental. Define una forma de trabajo diferente que tendremos que articular de forma conjunta con todo el Gabinete nacional, junto a las provincias, para poder establecer un camino de desarrollo a largo plazo”.

Cabe recordar que la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Busca impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y necesita la participación de todos los países, de cada sector social interesado y de todos los individuos.

Esta Agenda fue aprobada en septiembre del 2015 en la Cumbre Mundial celebrada en la sede de la ONU en Nueva York y consta de 17 objetivos y 169 metas, propuestas para ser cumplidas hasta el 2030.

Más de 100 jefes de Estado se comprometieron en adoptar este mecanismo como marco para el diseño e implementación de políticas que apunten a erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, educación de calidad, y lograr la igualdad de género, entre otros objetivos.

El rol del Sistema de las Naciones Unidas

A su turno, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, René Mauricio Valdés, dio un detalle del proceso que se llevó al interior de la ONU, y que culminó en septiembre de 2015, con la firma del compromiso con la Agenda 2030. “Se trata de la primera agenda de desarrollo en cuya negociación participaron todos los Estados Miembro y que es válida para todos ellos durante los próximo 15 años. El documento final reitera la apropiación y el liderazgo nacionales para su adopción en los diversos niveles de la gestión tanto pública como privada –sector empresarial-. Señaló el funcionario.

La ONU, como organismo de cooperación internacional, se pone al servicio de los países ofreciendo un enfoque integral que acompañe el trabajo que se requiera para avanzar en los diversos objetivos de esta agenda de Desarrollo Sostenible. Integración en el diseño de políticas, aceleración y apoyo a la implementación, son los tres aspectos fundamentales de dicho enfoque, los que sumados a su experiencia, brinda garantías de gobernabilidad y receptividad a todos los actores sociales.

Foto: (De izq. a der.) Mtra. Carolina Stanley, Canciller Susana Malcorra y René Mauricio Valdés, Coordinador ONU en la Argentina.

Un MOOC de la OEI y la Universidad de Porto sobre este tema: GRATUITO

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac