OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La casa de mis sueños

3 de julio de 2013

Soraya Yaracuna de Abreu, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia, Fundación San Benito.- (directivo) Venezuela. Opción 1. Entrevista a : Estudiante femenina de 2° año de educación media diversificada , colegio privado salesiano “San José “. Edad: 17 años.

A los diecisiete años en mi país o se es aún muy inocente o se tiene forjada la personalidad y el carácter, es lo segundo lo que identifica a esta estudiante de segundo año de procesamientos de datos en el colegio salesiano “San José “, ubicado en la localidad de Los Teques Venezuela . La seguridad y el interés de la estudiante por la metas que se ha fijado para cumplir. Paseándose por una de las tantas realidades que se presencian en el sector donde vive, han motivado a la realización de esta entrevista.

Tomando en cuenta que quien les escribe dirige una fundación para prevenir, orientar y educar a adolescentes y niños en cuanto el embarazo temprano, y que a la edad que tiene la estudiante seleccionada (a la que llamaremos Alexia ) ;ya muchas chicas en esta ciudad han tenido al menos un embarazo y/o un parto.

Dado que La Comunidad de Educadores Iberoamericanos por La Cultura Científica proporcionan, más bien comparten materiales de lectura, con opiniones e información relevante en todos los campos de las ciencias . Sugerí la lectura del contenedor el hábitat humano “ cegados por la arquitectura mediática”, durante la discusión de la temática contenida en este material, me llamo el interés en particular de Alexia en cuanto al tema de la arquitectura urbana. Es por ello que al término de la reunión se procedió a realizar una entrevista informal no estructurada, resultando de ella la siguiente información :

¿Qué aspecto de la lectura te llamó la atención y por qué?

En primer lugar el título, ya que a diario se habla acá en las noticias de guerra mediática… lo asocie con eso ¡ Pero al leer completo entendí que el tema era mediático sí, pero en el ambiente de la arquitectura … como yo quiero ser arquitecto, entendí que hay profesionales a los que les interesa vender el producto más que satisfacer las necesidades de vivienda que tienen los usuarios .

Me habías comentado que querías estudiar arquitectura ¡¿ cómo relacionas tú la arquitectura nacional con esta de que se habla en la lectura?

A mí siempre me ha gustado la idea de construir la “ Casa de Mis sueños “, en Venezuela hay un gran déficit de viviendas, por ejemplo en mi casa estamos hacinados, compartimos cuartos mis hermanos(5) y yo . Esta situación se repite en muchas casas vecinas. Por esta razón quiero estudiar arquitectura, cosa que de entrada se me hará difícil pues los materiales para estudiar son caros, pero le voy a poner ganas para lograr esta meta. Si me dice que cómo relaciono la arquitectura de acá con la que se describe en la lectura, en Europa la cultura es distinta a la de nosotros, también influye la cantidad de miembros que conforman las familias,

Espero que logres tu meta. De llegar a ser arquitecta ¿cuál sería tu contribución para resolver la problemática de escasez de viviendas en el país?.

En primer lugar diseñaría casas o apartamentos adaptados a las necesidades de los usuarios, pero que sean construidos en espacios acordes con el desarrollo sustentable, que exista la armonía entre usuario de la vivienda y el ambiente en el que habita

Este material no es el primero que analizamos, de todos los que hemos utilizado cuál te ha parecido de provecho, ¿cuál crees que te ha sido de mas utilidad?

En verdad, de todos he obtenido una enseñanza, pero este en particular me tocó la fibra de lo que debe ser la arquitectura y lo que no en su función social, si bien siempre se ha considerado esta carrera como de y para élites, ya es hora de aplicar sus beneficios al colectivo que lo requiere. Por otro lado profe me gustaría y seguiré consultando esos materiales que Ud. comparte con nosotros.

Agradecida de tu cooperación para la realización de esta tarea, confío en tu capacidad de empeño y dedicación para que logres tus sueños y se cumplan tus metas.

A la comunidad CAEU, agradecimiento por la facilitación de estos artículos y reportajes, ya que ayudan en la interrelación con los estudiantes .

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac