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La casa solar muestra: una integración de sistemas energéticos limpios, para una educación ambiental y alternativa

15 de mayo de 2017

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
A partir del aumento en los precios de los combustibles y el alza en los productos de la canasta básica y los servicios en México. Es imprescindible voltear la mirada a nuevas alternativas energéticas a pequeña escala, que puedan mitigar las acciones gubernamentales relacionadas con el consumo de energías no renovables y apoyar con energías limpias, como la energía solar, la economía de las familias en zonas rurales y urbanas.

La aplicación más común de la energía solar ha sido a través de la utilización térmica, por ejemplo para secado de frutas, cocción de alimentos y calentamiento de agua. Se aprovecha la transferencia de la energía térmica (convección, radiación y conducción) a un fluido térmico de trabajo. La radiación solar puede también aprovecharse en electricidad a través del efecto fotoeléctrico en celdas fotovoltaicas, que constituyen las superficies de los paneles fotovoltaicos o también se produce electricidad mediante el aprovechamiento de la energía cinética del viento a través del uso de aerogeneradores, figura 2.

La energía solar mediante procesos fotoquímicos y la biodigestión anaerobia de materia orgánica se transforma en un biofertilizante y en biogás; mismo que puede utilizarse para tareas como cocción, calefacción y electrificación. Considerando que la UACh es una universidad Agrícola, los biodigestores son una alternativa para el tratamiento de los residuos pecuarios que evita la contaminación de suelo y agua por la deposición inadecuada de las excretas.

Es así que, acoplar sistemas energéticos sustentables en una casa solar "muestra", permitirá el estudio de parámetros físicos, que contribuyen al conocimiento de los prototipos implementados en los diferentes subsistemas, mediante la adquisición de datos en tiempo real y el monitoreo a través de sensores e instrumentos de medición, se obtendrá una propuesta de casa sustentable que se pueda implementar en comunidades rurales en México.

 

Finalmente, por medio del diseño, implementación y construcción de la primer casa solar en la UACh, se podrán desarrollar manuales de operación de prototipos solares desarrollados en la UACh, se obtendrán manuales para el acoplamiento de los sistemas energéticos y control necesarios para el mejor funcionamiento y será un laboratorio de energías renovables y fuente de información para estudiantes y docentes.

 


Figura 1. Casa solar muestra en la que se integrarán subsistemas de energías alternativas.


Figura 2. Instalación del aerogenerador en la estructura de la casa solar muestra, después del análisis del recurso eólico in situ.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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