OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La ciencia en España: entre retos y oportunidades

18 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En esta oportunidad, Perè Estupinyà en la emisión de El cazador de cerebros de la 2 de RTVe nos muestra a los protagonistas de la ciencia, es decir, a los científicos. El programa de divulgación científica nos introduce en el mundo de la investigación, de los avances y de los obstáculos que se presentan a la hora de “hacer ciencia”. De una manera interactiva y dinámica, Estupinyà nos lleva a identificarnos con la labor del científico, en la que los sueños, pasiones y sentimientos se convierten en el motor de su empresa.

En el capítulo ¿En qué sueñan los científicos?, se nos hace una breve y rica presentación de la ciencia española, la cual a pesar de ser joven, ha aportado al desarrollo del país. Desde la voz de los grandes personajes de este sector, nos adentramos en el curioso universo científico, que lejos de limitarse a un laboratorio, permea a todos los campos de la sociedad. En esta ocasión, dentro de las personas de ciencia de alto nivel que comparten su opinión encontramos a Lluís Torner, director del Institut de Ciènces Fotoniques; a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center; a Teresa García-Milà, directora del Graduate School of Economics; a John Guinovart, director del Institut de Recerca Biomédica de Barcelona; a Juan José Hernández, director del Instituto de Física Corpuscular; a Luca Gerardi Giorda, investigador del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas; a Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; a Avelino Corma, profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química; y a Carmen Castresana, vicedirectora del Centro Nacional de Biotecnología.

Por medio de grupos de discusión, se invita a dichos personajes a debatir sobre las ciencias en el contexto español, tocando temas como el de la igualdad de género, la movilidad investigativa, el desarrollo nacional y la innovación, el rol limitante de la burocracia, entre otros. Así, son lanzadas ideas de gran relevancia como el machismo inconsciente en la empresa científica (por ejemplo, el CSIC en 75 años no ha tenido una sola presidenta), el problema no de la fuga de cerebros, sino de la circulación de los mismos, la miopía respecto a las aplicaciones de la ciencia, la articulación entre ciencias, matemáticas e industria, la necesidad de un modelo de gestión flexible y ágil, y el riesgo de la endogamia. Un concepto brillante es de evitar la “autarquía” científica. De igual manera, se resalta el desafío de la financiación, ya que no es sencillo obtener fondos para desarrollar las investigaciones. 

De este modo, encontramos que la ciencia española, si bien ha logrado posicionarse en los últimos treinta años, sigue siendo sumamente frágil en un entorno competitivo. La cantidad de desafíos que se erigen para el buen desarrollo de la misma, deben ser atendidos con inmediatez y astucia. Así pues, esta emisión nos hace una presentación corta y concisa del tema, invitándonos a vivir la ciencia desde la experiencia de los propios científicos.

Ver vídeo

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac