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¿La ciencia es cordial? Reflexiones en torno a las asperezas de la ciencia

19 de agosto de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el foro iberoamericano ingeniería y sociedad digital, Mariano Martín Gordillo nos deleitó con la narración de su vida docente en relación con las TIC. Luego, durante su ponencia realizó un repaso de las distintas innovaciones educativas en las que ha sido promotor (simulados y contenedores para la cultura científica) , puso en evidencia que la ciencia es áspera y enfatizó que debemos tener presentes los fines de la educación (en Infinitivo): conocer, manejar, valorar y participar.

Recuerdo con mucha nostalgia la incertidumbre que sentí el primer día de clases de “computación” en el profesorado… era la primera vez que se dictaba esa cátedra en el instituto. Fue una cursada extraña: “computación sin computadoras”…sólo escribíamos en una hoja de papel instrucciones para aprender a programar en “BASIC”… ¿Quién imaginaría en aquel entonces que pocos años más tarde, tendríamos toda clase de dispositivos a nuestro alcance? ¡Y que éstos nos interpelarían a diario!

“Profe, no se enfurezca! ¿Nos permite sacar una foto al pizarrón, cuando termine de explicar? ¿Nos autoriza a filmar, con nuestro celular, mientras explica? ¿Y subir el video a Youtube? ¿Le puedo mandar el link por mail? ¿Nos deja hacer un grupo en Facebook o Whatsapps? ¿Y crear un blog? ¿Nos admite la utilización de Geogebra durante la evaluación? ¿Nos ayuda a recordar el examen, enviándonos un tuit unos días antes? 1 (Rizzo, 2016)

¿Cuántos de nosotros nos agiornamos? ¿Nos atrevemos al material digitalizado? O ¿Continuamos utilizando como único material didáctico un libro de texto? ¿Empleamos los ordenadores? ¿Dispositivos móviles? ¿Redes sociales?¿Las TIC? ¿Utilizamos los entornos virtuales con nuestros alumnos, cotidianamente? ¿Participamos de las comunidades virtuales de docentes 2 ?

Luego de escuchar a Mariano Martín Gordillo 3 y de haber vivido muchísimas de las situaciones mencionadas en cuanto a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo y de la convivencia con colegas “optimistas” ( tecnofilia), “pasivos” o “resistentes”( negación) al cambio…Me interpela fuertemente la sentencia: “La ciencia es áspera”
Entre otras cosas muy interesantes, él plantea que actualmente La Ciencia NO es Cordial, es áspera: “La idea que la ciencia es áspera, especialmente porque tiene una estructura exterior llamada matemática, que parece el sistema de acceso a la ciencia, que es absolutamente hostil sobretodo por un problema, comienzan con 6 años y terminan con 18 años … y muchos de los docentes que la enseñan: No les gusta, No las aprendieron o No las saben del todo(…) Se produce las exotitulación (…) muchos no eligieron esa profesión por pasión en ese campo…entonces aparece el problema para generar una educación cordial en relación con la ciencia.” (Gordillo, 2018) pues, si no amas lo que haces, difícilmente podrás hacer que otros lo amen…es sabido que, la pasión se contagia…
Entonces me vuelvo a preguntar: ¿Seremos los docentes los causantes del fracaso de gran parte de los estudiantes? ¿Cuánto nos compete el fracaso de los estudiantes?
“¿Seremos como los propios médicos alrededor de 1840 que portaban gérmenes al no lavarse las manos y por ello eran los causantes de la transmisión de enfermedades? ¿Se deberá a la imagen que el docente de matemática refleja en su entorno? ¿Será la que transmitimos o que tienen de nosotros?

Debemos hacer algo para cambiar el “rechazo” que sienten muchos alumnos por esta ciencia tan valiosa para todos. Tenemos que comprometernos a cambiar esta idea acerca de lo que un docente de matemática es...

Nosotros, los docentes: ¿qué hacemos para que sea atractiva esta asignatura? ¿Proponemos una matemática más cercana a la realidad cotidiana y aplicable a la misma? ¿Por qué nos cuesta tanto innovar en nuestras clases?”4(Rizzo, 2016)

Al respecto el autor de la obra CIENCIA CORDIAL y miembro de la Comisión de Expertos de la OEI, invita a realiza un recorrido sobre las distintas propuestas en las que ha sido promotor desde IBERCIENCIA, para hacerlas más amena:

  • Documento periodístico y Contenedores: son buenas herramientas para promover la controversia, el diálogo, la valoración y la reflexión en el aula.
  • Casos simulados: son escenarios controvertidos en relación con la escuela, un buen ejemplo de ello son las lenguas, y en particular el dispositivo babel que permite la traducción oral multilingüe.

Y nos ofrece generosamente, otros caminos para presentar de una forma más placentera esta disciplina:

  • Conectar Cultura con Educación: “reivindicar el cine”
  • Idealizar: “La gente tiene que soñar sino las cosas no suceden”.

En la actualidad, en cuanto a cine y educación se refiere, es posible encontrar una infinidad de libros y sitios que conducen a recopilación de películas, y muchas de ellas, con referencias a la matemática. Y como si esto fuera poco, algunas páginas web realizan un análisis exhaustivo de lo que en cada uno de esos film recomendados, acontece.

 Ahora bien, podemos encontrar muchas películas basadas en ella 5, pero…
 ¿Es posible utilizar fragmentos o películas completas como recurso didáctico? ¿Cómo?
¿Basta con que una película tenga matemática para llevarla al aula? ¿Alcanza con que los alumnos miren el films e identifiquen y comprendan el contenido matemático? ¿De qué modo presentar el contenido y cómo trabajar con él? ¿Cómo realizar una transposición didáctica adecuada? ¿Cómo convertirlo en un recurso potente para facilitar la introducción de conceptos en las clases de matemática y/o la elaboración de conocimiento por parte de los alumnos? En suma: ¿Cómo aprovecharlo didácticamente?

Existen varios autores y grupos de trabajo que, además de elaborar compilaciones de referencias, preparan actividades listas para su empleo en el aula o sugieren la aplicación didáctica de escenas y películas (Sorando, 2007; Raga, Muedra y Requena, 2009a y 2009b; Sorando, 2011, 2012; Martín y Martín, 2012; Roberts y Roberts, 2013).(…) La página Mathematical Fiction 6, que mantiene Alex Kasman (2012), incluye una compilación de más de 1.000 referencias matemáticas en diversos medios, incluyendo el cine y la televisión, categoría que aporta un centenar de entradas.(…)Otro referente es el espacio web australiano The Mathematical Movie Database 7 (Polster y Ross, 2012)

 (…) A pesar de la relativa abundancia de referencias sobre compilaciones matemáticas y actividades para el aula, hemos encontrado pocos estudios en la bibliografía que se preocupen por este marco teórico o que analicen los procesos que tienen lugar en el aula.” 8 (Beltrán Pellicer, P y Asti, A. 2014)

Pese a ello concordamos con Sorando (2007 y 2012) que podemos aprovecharlo como recurso didáctico novedoso y motivador, siempre con una finalidad didáctica que sea la que oriente nuestras decisiones sobre cómo y cuándo hacerlo.

Y sugiere cuatro tipos de aprovechamiento 9 que podemos dar a esas películas o escenas:

- Motivar conceptos.
- Repasar lo aprendido.
- Resolver problemas planteados explícitamente o sugeridos. (El fragmento como marco contextual para mostrar la relación con el mundo real y, a partir de ahí, plantear un problema centrado en el tema.)
- Detectar errores matemáticos (error o gazapo matemático de situación y/o de concepto, de cálculo y de razonamiento)

Lamentablemente, debemos reconocer que existen muchos colegas, que no comparten, o descreen de estas ventajas, como manifiesta Santos10 (2018): “En los últimos días he asistido atónito al movimiento anti metodologías activas en la enseñanza que hay en la red, en concreto en Twitter. He leído descalificaciones, mofas e insultos contra los que, de una manera u otra, sabemos que esto en lo que estamos metidos de la educación, tiene que cambiar, debe cambiar. Pero no voy a caer en el mismo error, y no se trata de docentes que defiendan una u otra metodología, porque ese debate no existe, o al menos yo no lo he visto en esa vorágine de ataques. Se trata de un reducido grupo de personas (o personajes, porque espero que en sus aulas no sean así), que intentan hacer mucho ruido y, sobre todo, daño. Afortunadamente la cosa se queda en ruido, porque el movimiento de docentes que creen que algo falla en la educación tradicional es imparable (véanse cursos de formación, congresos, ponencias, etc.). Pero todos los que buscamos el cambio estamos equivocados, según este grupo reducido de personajes (insisto que son los que insultan, no los que creen que es mejor el método tradicional de enseñanza). Esto no ha hecho más que reafirmar mi postura de que debemos poner al alumno en el centro de su aprendizaje, debemos dejar que construya”, una forma posible es el movimiento maker y la educación STEAM 11 , entre muchas otras. Sin dudas se aproximan nuevos tiempos, una época distinta, es otro contexto el que acompaña la educación en el siglo XXI y será menester atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad 12 .

Al respecto, Mariano Fernandez Enguita 13 (2018), sostiene que: “Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el problema no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen con el aula metodológica e incluso físicamente, sustituyéndola por avances hacia la hiperaula, caracterizada por espacios más amplios, flexibles y libres; por la reorganización y porosidad de los tiempos; por la continuidad entre realidad física y virtual, entre lo proximal y lo distal, entre la escuela y la comunidad; por la alternancia del trabajo en grupo, en equipo e individual; por la combinación de las disciplinas en proyectos; por la integración permanente de microequipos docentes en ella.”

Y de ésta última reflexión podemos decir que, el aula es sin dudas un espacio que debe ser modificado y la neuroarquitectura nos proporciona los consejos necesarios para diseñar los entornos de forma asequible para la producción del conocimiento.

Escuelas Vittra, Fuji Kindergarten, Design 39 campus, Escuelas JesuitasRitaharju School, entre otras, son algunos ejemplos de escuelas que ya han modificado sus espacios áulicos, haciendo sentir a los estudiantes con más bienestar mientras aprenden, obteniendo muy buenos logros. (Tiching, 2017) 14.

Por todo lo antedicho, adhiero a las palabras de Gordillo, cuando expresa la necesidad de abordar el debate en políticas y estrategias que garanticen el ordenamiento y la cohesión del sistema educativo en cuanto a la temática propuesta, contemplando los diversos resultados positivos que se pueden obtener, cuando somos capaces de emprender tan interesante recorrido!

1 Rizzo, K (2016) ¿El futuro es hoy? IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.24/09/2016. Disponible en:http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?El-futuro-es-hoy

2 Rizzo, K (2017) ¿Es posible el crecimiento profesional a través de las comunidades virtuales de docentes? Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Disponible en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Es-posible-el-crecimiento-profesional-a-traves-de-las-comunidades-virtuales-de

3 Gordillo, M. (2018). Foro iberoamericano ingeniería y sociedad digital. OEI. Disponible en: https://youtu.be/9R9M597yAz8?t=3h33m28s

4 Rizzo, K. (2016) ¿Seremos los docentes los causantes del fracaso de gran parte de los estudiantes? Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Seremos-los-docentes-los-causantes-del-fracaso-de-gran-parte-de-los-estudiantes

8 Beltrán Pellicer, P y Asti, A.(2014) Utilización didáctica del cine en matemáticas. Enseñanza & Teaching, 32, 2-2014, 123-145 Ediciones Universidad de Salamanca

10 Santos, D. (2018 ). A vueltas con el cambio. Disponible en : https://www.pildorasdeeducacion.com/blog/14/7/2018/a-vueltas-con-el-cambio

11 Rizzo, K (2018)Educación STEAM: Desafíos y Oportunidades. Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educacion-STEAM-desafios-y-oportunidades

12 Rizzo, K (2017) Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad. Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Disponible en:
http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?atreverse-al-cambio-que-propone-la-interdisciplinariedad

13 Fernández Enguita, M. (2018) Más escuela y menos aula, Disponible en: https://youtu.be/XfaAoVBfQTg y en https://t.co/zg82Xk7fP5

14 Tiching (2017). 9 ideas innovadoras para replantear la organización del espacio en tu aula. Disponible en: http://blog.tiching.com/9-ideas-innovadoras-replantear-la-organizacion-del-espacio-aula/

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