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La ciencia y la sociedad: “hacia una nueva ecuación”

1ro de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Crónica del V Seminario Iberoamericano CTS realizado en la Universidad de Aveiro, Portugal, del 4 al 6 de julio. La ciencia ocupa un lugar central en las sociedades contemporáneas. Ella no se limita a la producción de teorías, sino que configura, en cierto sentido, la interacción del ser humano con la existencia misma.

El valor de la ciencia (incluyendo las ciencias sociales) en la sociedad actual no es fuertemente disputado 1. No obstante, el rol que esta debe jugar sigue siendo fuente de debate. Es en este marco que se inscribe el V Seminario Iberoamericano CTS realizado en la Universidad de Aveiro, Portugal, del 4 al 6 de julio. La temática abordada ha sido los Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, donde el interrogante central ha girado en torno a la relación entre la ciencia y la sociedad, atravesada por la educación, como motor del desarrollo no solo económico, sino también humano. Ello se ha visto recogido en tres grandes ejes: 1) Formación del profesorado-¿Qué avances y buenas prácticas compartir?; 2) Integración de contenidos CTS en los currículos ¿En qué situación estamos en los países Iberoamericanos?; 3) Alfabetización Científica y Sostenibilidad ¿Después de las Décadas?

“La ciencia es una forma de pensar, mucho más que un cuerpo de conocimientos”
Carl Sagan.

Un grupo de expositores de alto nivel, tales como Boaventura de Sousa Santos, Walter Bazzo, Carlos Osorio, Ana Cuevas, Laura Mascarell, Patricia Sà, Isabel Martins, Edgar González-Gaudiano, Amparo Vilches, entre otros, ha brindado una aproximación diversa y rica a la problemática tratada. Varios conceptos han salido a la luz, entre ellos: interdisciplinariedad, innovación, cultura científica y CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Se ha puesto de manifiesto la cuestión sobre cómo se han de posicionar las disciplinas científicas frente a las realidades sociales, considerando que los científicos son, a la vez, agentes sociales. La ciencia en el aula va más allá de observar a la sociedad, pues implica inter-actuar 2 con ella. Tal y como lo han señalado varios ponentes, los cambios tecnológicos conllevan transformaciones en las formas de producción tanto materiales como intangibles. Se da una modificación de la perspectiva moral y ética, de la responsabilidad y del vínculo con la ciudadanía. No se ha de supeditar el avance científico a términos de eficiencia meramente económica, debe integrarse el aspecto social para establecer así una nueva ecuación que permita el desarrollo en sentido amplio.

De este modo, la innovación y el desarrollo están marcados por la díada ciencia y sociedad, siendo la educación uno de los puentes que los une. A través de ella se fomenta el pensamiento crítico, se crea una base científica y se crea una ciudadanía con cultura científica 3. Es allí que radica la relevancia de las cuestiones de la alfabetización científica, la sostenibilidad y las políticas públicas con relación a la adaptación de los currículos de las asignaturas y formación del profesorado; todo con miras a promover una forma de pensar interdisciplinar y compleja que permita hacer frente a las realidades sociales. Así, hay varias instituciones que se ven involucradas en dicho proceso tales como el Estado y las instituciones académicas.

El caso particular de la ingeniería ha sido tomado como punto focal de la discusión en el simposio. Se postula la necesidad de integrar una perspectiva social y una interdisciplinariedad mucho mayor, teniendo en cuenta el rol de la ingeniería en la transformación del espacio y las consecuencias que tiene en el entorno social. Ya que como se afirma:

“De las distintas profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología la de ingeniero es la que tiene una mayor capacidad de modificar las condiciones del entorno y de construir interfases entre el ser humano y el medio. En este rol articulador, el ingeniero moderno debe interactuar en un mundo interdisciplinario dentro de dimensiones políticas, económicas, sociológicas, medioambientales, psicológicas y éticas” (OEI, 2016).

Es por ello que se propugna un giro en la concepción del ingeniero que vaya más allá del sentido técnico para considerarlo como un actor social inscrito en un contexto político, económico, histórico, etc. Ahora bien, hacer explícita la presencia de dichas fuerzas en la labor del ingeniero es tan sólo un peldaño para la extensión a otras disciplinas e incluso, de la interpretación misma de los centros educativos. No es únicamente una situación respecto al quehacer de la ingeniería, se trata del nexo entre la ciencia y la sociedad. De esta manera, se resaltan propuestas como el involucramiento del las comunidades en los proyectos de investigación y de una gestión participativa de los mismos, como en el caso expuesto por Carlos Osorio. Los problemas sociales no han de tener una respuesta solamente de carácter técnico, puesto que “las cuestiones administrativas no pueden responder por sí mismas a cuestiones de orden social” (Bazzo, 2016).

La CTS+I (innovación) es una apuesta por lograr lo anteriormente mencionado. La lucha por un cambio de paradigma hacia uno que fomente una mayor interdisciplinariedad, comunicación, cultura científica y participación ciudadana es necesaria para afrontar las realidades complejas a las que se enfrentan las ciencias y las sociedades hoy en día. Para conseguir este fin, el papel de la educación se torna central. No solo la formación de los alumnos es relevante, también aquella del profesorado es fundamental. Así, la integración de la CTS en los currículos, junto con una alfabetización científica 4, es el camino para alcanzar una cierta sostenibilidad que facilite la producción científica y tecnológica innovadora con miras a un desarrollo integral. En este sentido, el espacio de diálogo, divulgación y horizontalidad que constituye el seminario iberoamericano posibilita el compartir de propuestas y perspectivas encaminadas al fomento de estrategias basadas en la CTS+I.

Bibliografía

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AIA-CTS [Archivo de video] V Seminario iberoamericano CTS: nova equação civilizatória (2016). Consultado el 28 de julio de 2016, en:http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Una-nueva-ecuacion-civilizatoria-la-necesidad-del-entiendimiento-CTS-en-la
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Tenreiro-Vieira, C. y Marques Vieira, R. (2016). Educação em Ciências e Matemática com Orientação CTS Promotora do Pensamento Crítico. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, (Vol.11). Consultado el 28 de julio de 2016, en:http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article6848
Universidade de Aveiro. (2016). V Seminário ibero-americano CTS, Novos Desafíos Societais no Ensino das Ciências e Tecnologia. Consultado el 28 de julio de 2016, en: http://seminariocts2016.web.ua.pt/?lang=es
Villalobos, C. et al. (2016). Lógicas y modo de producción de conocimiento en política educativa. Análisis de la investigación producida en Chile (2000-2011). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, (Vol.11). Consultado el 28 de julio de 2016, en: http://www.revistacts.net/volumen-11-numero-33/321-articulos/750-logicas-y-modos-de-produccion-de-conocimiento-en-politica-educativa-analisis-de-la-investigacion-producida-en-chile-2000-2011

Notas


1 Véase el rol que poseen para la formulación de políticas públicas, entre otros.

2 Tanto interactuar como actuar conjuntamente.

3 Para profundizar en este concepto, se recomienda leer Vogt, C y Morales, P. (2016). O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T. Madrid: los libros de la catarata.

4 Si bien es cierto que existen otros elementos de gran importancia que no han sido mencionados.

 

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