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La comunidad de educadores para la cultura científica y sus efectos con motivo de su cuarto aniversario

14 de septiembre de 2013

Valeria R. Rojas. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCENCIA
No hace mucho tiempo atrás, y respondiendo a una actividad indicada por los tutores, escribí una síntesis valorativa sobre los efectos de pertenecer a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.

En ese artículo hacía referencia a los primeros pasos en el aula virtual, al comienzo del 2009, los tropiezos en el uso de la plataforma, y a la permanente presencia de nuestros tutores, tan humanamente cerca a pesar de la lejanía física! Contaba también la manera casual en la que tuve contacto con esta propuesta: una compañera atenta acercó la novedad a la escuela…

 Hoy estoy en condiciones de enriquecer ese trabajo con una visión más amplia, relacionada no solo con mi formación profesional, sino con la comunidad educativa en la que estoy inserta.

 Con respecto al primer punto, trabajar en este equipo me abrió las puertas a un interminable mundo de información donde la Educación, la Ciencia y la Cultura es lo prioritario. A partir de unas claras líneas de trabajo planteadas al inicio, en las Metas educativas 2021, que considero son los verdaderos pilares de esta propuesta, se diversificaron temas que no solo abarcan la formación docente sino la mejora integral de la Educación y del acceso a la misma en todos los países iberoamericanos. Recorrer la página Web de la OEI, pone al alcance de los docentes una formación completamente accesible y de excelente calidad. La realización de las tareas periódicas propuestas para los miembros de la comunidad me obligó a hacer algo a lo que no estoy acostumbrada: escribir sobre las prácticas docentes, con sus inquietudes, problemas, limitaciones y también, por supuesto, alegrías. ¡Y que satisfacción me produce, al ver las devoluciones de los tutores, leer “su tarea será publicada”! Es una posibilidad de compartir nuestras vivencias con otros colegas, de sentir que nuestra tarea docente es tenida en cuenta, situación a la que no estamos muy acostumbrados en esta sociedad de hoy…

 Por otro lado, considerando el impacto en la comunidad educativa, es de destacar el uso que hacemos de los materiales que la Comunidad ha puesto a nuestra disposición en cada uno de los contenedores. Más allá de la utilización personal que hago en el aula, en cada una de las materias que dicto y no solo en la escuela de referencia sino en todas, en esta última, los docentes de materias afines armamos una carpeta con una selección de artículos que abarcan temas comunes a distintas disciplinas del área de Ciencias Naturales, que pueden ser consultados por cualquier docente en la biblioteca de la institución. La posibilidad de adaptar las actividades a las distintas edades de los alumnos permite en trabajo gradual del tema en los distintos años de la escuela secundaria.

 Y para el cierre, un comentario que muestra a las claras la importancia de la divulgación como medio para acercarnos a nuevos desafíos. Una docente a la que le pedí colaboración para la realización de una tarea relacionada con su disciplina, luego de la entrevista me preguntó… ¿”Contame, cómo es este tema de la OEI?” Prometo que pronto la Comunidad tendrá un nuevo miembro…

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