OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La educación emocional y desarrollo humano con las artes

4 de noviembre de 2015

Por Ageleo Justiniano Tucto, Huánuco, Perú.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Los problemas de aprendizaje, la desmotivación del estudiante hacia el aprendizaje, la deserción escolar, el bajo rendimiento, el involucramiento hacia las conductas de riesgo por los niños y adolescentes; considerando el enfoque de las neurociencias y la teoría de la inteligencia emocional, está estrechamente relacionado con el estado emocional del estudiante, realidad que no se tiene en cuenta, porque se evalúa el aspecto cognitivo, mas no el estado emocional del estudiante.

La educación en la Región Huánuco del Perú, aun no se desprende del sistema educativo rígido y anquilosado heredado de la edad media, los enfoques pedagógicos centrados en el docente o en el currículo limitan y asfixian el desarrollo integral de los educandos, al abordar con énfasis el aspecto cognitivo, descuidando la parte afectiva y sicomotriz, cuyas consecuencias son la creciente deshumanización del ser.

Hace 2.200 años Platón, decía: “La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”. En la década de los 80, Howard Gardner presenta su teoría de las Inteligencias Múltiples; en 1990, los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer designaron con el nombre de “inteligencia emocional” a un conjunto de valores, relacionados con el éxito en la vida. En 1995, Daniel Goleman impulsó el concepto de inteligencia emocional presentando su teoría y presenta investigaciones que demuestran que la inteligencia emocional es más significativa que el coeficiente intelectual en las áreas de la salud emocional, éxito en las relaciones y rendimiento en el trabajo.

La desatención en la educción emocional de los niños y adolescentes en el hogar como en la escuela, puede ocasionar el surgimiento de los problemas emocionales y de conducta en el aula, concretamente estudiantes con problemas de ansiedad (alumnos estresados, ansiosos, inseguros, con fobias, con problemas psicosomáticos, histriónicos, con obsesiones y compulsiones).

Entre las alteraciones emocionales que pueden sufrir los escolares son: sentimientos de indefensión e impotencia, inseguridad e incertidumbre, altibajos en las emociones, inquietud interior, impaciencia, amenaza, irritabilidad, deseos de descargar la agresividad, deseos de huida y escape, displacer y falta de disfrute, perplejidad, hipervigilancia o alerta excesiva, temor (a perder el control, a la muerte, a la locura, al suicidio..), aprensión, excitación general, miedo u horror, temor a las valoraciones ajenas, ansiedad, depresión, conductas obsesivas y compulsivas, frustración, mal humor, ira o agresividad, problemas de alimentación (anorexia, bulimia, náuseas, vómitos, diarreas, etc.), problemas de sueño (insomnio de conciliación, despertarse, sobresaltos,…), disfunciones sexuales (disminución o aumento del deseo sexual, eyaculación precoz, incapacidad de orgasmo, coito doloroso, vaginismo, impotencia…), conductas sexuales alteradas (travestismo, exhibicionismo, etc), vivencias de extrañeza y despersonalización, cansancio y fatiga, bloqueo afectivo, sensación de inestabilidad en la marcha, puede resentirse la propia estima, puede haber sentimientos de soledad, de abandono o de centraje (ser el centro de una catástrofe), baja satisfacción (de vida profesional, relacional).

Asimismo, puede desencadenar en alteraciones comportamentales, expresados en excesos de comportamientos tales como: inquietud motora, desorganización de la acción, excitabilidad, huida hacia adelante, imposibilidad de relajarse, sobresaltos, caminatas sin rumbo, hablar rápido, lloros, respuestas desproporcionadas a estímulos, etc. En forma de déficits comportamentales del tipo: inhibición, sumisión, inmovilidad o paralización, apatía o repliegue.

Pueden aparecer conductas sustitutivas: agresividad o auto estimulativas (fumar, beber, drogas, practicar sexo o hacer deporte de forma un tanto compulsiva), de dependencia (búsqueda de apoyo o reconocimiento social), o de evitación de situaciones percibidas como problemáticas o amenazantes. Se pueden desatender o descuidar las relaciones sociales. En ocasiones se puede no tener en cuenta las consecuencias negativas o peligros de la propia acción.

La problemática descrita, requiere una atención urgente desde el espacio escolar y social, mediante la educación emocional orientado al desarrollo humano con las artes, como un mecanismo preventivo y promotor de la salud física, mental y psicológica del individuo en armonía con su entorno físico y social. Haciendo que cualquier contenido que el profesor explique o aborde sea vivido por el estudiante también desde la emoción, no solo como un dato o un conocimiento más; proporcionando los medios para expresar sus sentimientos y sus ideas de maneras creativas y haciendo que sus experiencias de aprendizaje sean más memorables y significativas.

La educación emocional por medio del arte, fortalecerá en nuestros niños y adolescentes las siguientes capacidades:

  1. Conocer sus propias emociones (Autoconocimiento)
  2. Autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás (asertividad);
  3. Ordenar las emociones al servicio de un objetivo (auto motivación);
  4. Reconocer las emociones de los demás (empatía);
  5. Relacionarse con los demás en una convivencia pacífica y saludable (Manejar las emociones)
  6. Tener actitud positiva
  7. Controlar sus sentimientos y emociones: Sabe esperar. Tolera la frustración y es capaz de demorar gratificaciones.
  8. Es capaz de tomar decisiones adecuadas
  9. Sabe dar y recibir
  10. Tiene valores que dan sentido a su vida


Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac