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La educación es un derecho humano y en el aula es consolidado en la interdisciplinariedad

8 de julio de 2016

María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La Educación es un Derecho Humano que se debe formar y afianzar en los integrantes de la sociedad y los mismos deben exigir el cumplimiento de este a las distintas autoridades que gobiernan y dirigen las Instituciones del país.

Desde nuestra visión, los docentes son actores principales en la trasmisión y el afianzamiento del Derecho a una Educación que permita incorporar conocimientos para el desarrollo personal y la igualdad social de todas las personas que conforman la sociedad en la que viven.

Proponemos, apelando a trabajos anteriores, la importancia de incluir una visión interdisciplinaria en la implementación de la Educación como un Derecho Humano. La interdisciplinariedad le dará sentido y relevancia al mismo, siendo de gran valor el entendimiento por parte de los alumnos, a través de sus docentes, del aporte de las distintas ciencias en el origen, la construcción, el desarrollo y la defensa de este Derecho.

También debemos preguntarnos, qué es el Derecho Humano a la Educación. El Derecho a la Educación de todas las personas se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño, Tratados y Declaraciones Internacionales. 
Es importante mencionar que el Derecho a la Educación está ligado a otros Derechos Humanos que son fundamentales, por ser universales, indivisibles, interconectados e interdependientes, los que incluyen:

  • La igualdad entre el hombre y la mujer, como la participación en igualdad en la familia y la sociedad.
  • El Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • El Derecho a participar en la toma de decisiones y políticas en sus comunidades a nivel local, nacional e internacional.

Es tan importante el Derecho a la Educación que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26, establece: 

"Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. ...la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.....la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre....La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente....La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita..La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita... Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.... Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones......Nada de lo dispuesto en este artículo se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 y de que la educación dada en esas instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado"

La Educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Cuando una persona se educa; asimila, aprende conocimientos, adquiere competencias, habilidades y promueve un desarrollo personal que tendrá como finalidad la una mejor integración con equidad en la sociedad.

La educación también implica una trasmisión cultural y conductual, donde las nuevas generaciones la adquieren de generaciones anteriores.

Ahora, la Educación también tiene como fin, desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, en acuerdo con la cultura y las normas de convivencia establecidas por la sociedad a la que se pertenecen. Esta se realiza a través de la escuela donde los encargados de formar intelectualmente y socialmente a las personas que concurren a ella, son los docentes.

 Desde la visión de un mundo global e interconectado, se requiere a los docentes que la trasmisión de conocimientos deben ser abordados y articulados desde la interdisciplinariedad. Dado que la interdisciplinariedad es un campo de estudio entre varias disciplinas académicas o escuelas de pensamiento que se aplican al ámbito pedagógico y son estas las que nos acercan la razón de la Educación y los Derechos Humanos.

Las distintas ciencias trasmiten información basadas en los recorridos históricos, sociales, geográficos, antropológicos, físicos, matemáticos, culturales que las caracteriza, estos se aplican a lo largo y ancho del sistema educativo y en los contextos de aprendizaje.

Por lo expuesto, la educación desde la interdisciplinariedad aplicada por los docentes, trasmite, articula y afirma valores, como la paz, la igualdad, la justicia, la no discriminación, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana.

Es de vital importancia que a nivel internacional la Educación se consolide como un Derecho Humano, al que todas las personas deben acceder y cada una de ellas incorpore la necesidad de tener Educación, para erradicar las grandes desigualdades que todavía imperan en muchas sociedades. 

 

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