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La enseñanza interdisciplinaria, una herramienta para comprender el mundo

1ro de febrero de 2016

Ana Ma Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria .UNAM. México, D.F
Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La mayoría de los profesores que nos encontramos ejerciendo la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), contamos con una formación universitaria basada en la especialización (contamos con títulos en química, física, biología, medicina, etc). Salvo escasas excepciones, la formación recibida aborda los contenidos académicos desde el punto de vista de una sola disciplina, difícilmente se trata un contenido desde la interdisciplinariedad. Por esta razón, no es raro que como profesores repitamos el mismo patrón de conducta.

Actualmente, el desarrollo del conocimiento científico y la innovación tecnológica se llevan a cabo mediante la intervención de equipos de trabajo interdisciplinarios. En este nuevo contexto mundial, el abordaje interdisciplinario de los contenidos académicos se ha convertido en una necesidad, de lo contrario nuestros alumnos no estarán preparados para desenvolverse en un mundo que es cada vez más complejo e interconectado.

Hace algunas décadas, en la educación secundaria de México se llevó a cabo el cambio de asignaturas a áreas de conocimiento, de manera que ya no se enseñaba química o biología sino ciencias naturales. El objetivo era abordar los temas, por ejemplo la escasez de agua en el valle de México, desde el punto de vista interdisciplinario que los alumnos pudieran aprender los aspectos químicos del agua y su importancia biológica a través del estudio de una problemática social.

La realidad en las aulas fue muy diferente a lo plasmado en los documentos oficiales, los profesores con una formación química se dedicaron a impartir exclusivamente los contenidos relacionados con su disciplina de origen, lo mismo sucedió con los biólogos y físicos. La formación que recibieron los estudiantes fue aún más deficiente de la que se obtenía con los programas de estudio anteriores.

Gran parte del fracaso se debió a la falta de formación docente interdisciplinaria y a la de materiales didácticos adecuados, los profesores no contaron con elementos suficientes para abordar los temas con el nuevo enfoque.

Los profesores competentes en la Sociedad del Conocimiento, requerimos un perfil diferente al tradicional, debemos ampliar nuestra visión, encontrar nodos interdisciplinarios dentro de los contenidos que enseñamos. Si bien es cierto que la formación de los profesores es responsabilidad de las instituciones académicas, también es cierto que los profesores tenemos la responsabilidad de auto formarnos. En ninguna época de la humanidad la información y el conocimiento han estado al alcance de todos como en el tiempo actual, para actualizarnos en prácticamente todos lo campos de conocimiento contamos con muchas opciones, muchas de ellas en línea y gratuitas.

Una estrategia para la auto formación interdisciplinaria es la subscripción a una revista de divulgación científica de calidad, ya sea en formato electrónico o en papel. Estar al corriente de los nuevos descubrimientos científicos, sin duda alguna nos proporcionará ideas, temas y nuevos puntos de vista para incorporar en nuestra práctica docente.

En la red es posible encontrar cursos masivos abiertos (MOOC) impartidos por Universidades, Instituciones de Educación Superior y Organismos Internacionales de prestigio sobre una gran variedad de temáticas, por ejemplo el método científico, el calentamiento global, nuevos fuentes de energía, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, entre otros temas. La auto formación docente es un recurso rápido y ágil que responde de manera directa a los intereses y necesidades de los profesores, ya no es necesario esperar que nuestras instituciones educativas generen cursos, diplomados y otras acciones formativas para poder actualizarnos.

Nuestra comunidad es una excelente opción para la formación docente interdisciplinaria, a lo largo de ya casi siete años de existencia, ha impartido diferentes cursos y seminarios sobre diversos temas, yo he participado en dos referentes a la Educación Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) y casos simulados. En ambos se propone la enseñanza de las ciencias desde un punto de vista interdisciplinario y el análisis de las repercusiones sociales que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico tienen en la vida cotidiana.

Adicionalmente, los participantes de nuestra comunidad hemos escrito varios artículos de divulgación científica. Para su elaboración, ha sido necesario documentarnos en distintas fuentes de información lo que ha favorecido la auto formación y la actualización en distintos campos del conocimiento científico.

No se pueden dejar de mencionar los materiales didácticos que mes con mes se ofrecen en los distintos contenedores, su explotación didáctica favorece la enseñanza interdisciplinaria de las ciencias. En mi caso específico, me han servido de inspiración para buscar noticias y artículos que aborden temas CTS relacionados con México, mi país, y diseñar actividades de aprendizaje que ayuden a mis estudiantes a desarrollar sus habilidades de comprensión lectora, a aprender conceptos científicos y a analizar sus repercusiones sociales.

Otra estrategia útil para la enseñanza interdisciplinaria, es el abordaje de temas actuales de interés comunitario y cercanos a la realidad de los estudiantes. A manera de ejemplo puedo citar el estudio de los biomateriales que se aplican en la elaboración de prótesis dentales. La mayoría de la población mundial hemos necesitado la reparación de alguna pieza dental y desconocemos el tipo de material y las características que tiene. La síntesis de los biomateriales dentales, requiere de la participación de varias ciencias como la ingeniería, la química, la física, la biología y la ciencia de los materiales, solo por mencionar algunas.

En definitiva, se puede afirmar que la enseñanza desde un enfoque interdisciplinario requiere de materiales didácticos acordes y una actualización docente permanente, que permita a los profesores el desarrollo de habilidades didácticas y adquisición de conocimientos disciplinares para impartir con éxito este tipo de enseñanza. Si esto no se lleva a cabo, lo más probable es que la mayoría de los profesores se instale en una zona de confort y continúe impartiendo sus asignaturas desde el punto de vista de la ciencia en la que se ha formado.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
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