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La generación de valor en la producción de recursos sobre la enseñanza de las ciencias y la matemática

20 de abril de 2013

Germán Aníbal Narváez Vásquez. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Algunos de los aspectos como; la generación de energía, el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, los sistemas de salud, vivienda, alimentación, son temas centrales en toda agenda política y económica de las sociedades contemporáneas.

En buena medida, las estrategias para encarar exitosamente los desafíos que se plantean en estas áreas dependen de la capacidad de respuesta que permita el grado de desarrollo a nivel científico y tecnológico logrado por cada país. (Polino, C., Chiappe, D., 2011, p.11).  

La realidad que viven nuestros países está muy alejada de ofrecer una respuesta y mucho menos establecer estrategias a largo plazo. El principal aspecto a vencer, son los paradigmas. Gran parte de nuestro quehacer educativo se basa en modelos obsoletos, los cuales no solo nos impide mirar el futuro sino que nos mantiene atrapados en la ignorancia del presente.

Una vez rotos los paradigmas del absolutismo educativo, nos encontramos ante la búsqueda del camino que nos permita incentivar a nuestra sociedad y en especial a nuestros jóvenes estudiantes, para que estos se conviertan en motores del desarrollo. Utilizando al conocimiento como una herramienta que nos proporcione las bases para innovar productos, para de esta manera solucionar nuestras necesidades y tener una mejor calidad de vida. 

Bajo esta premisa, el Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señaló la importancia de fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática con el fin de que los ciudadanos iberoamericanos den el gran salto hacia la educación científica, motor per se del desarrollo de los pueblos. 

Para ayudarnos un poco, se propone un pequeño modelo fundamentado en cinco ejes, que lo podríamos llamar de Gestión, que son: la investigación, formación, evaluación, promoción y transferencia. Al final del camino, se pretende crear un centro de recursos y documentación y una biblioteca digital sobre enseñanza de las ciencias y la matemática. (Ver Figura)

 


Fuente: Elaboración propia.

Nuestra propuesta, esta dirigida a utilizar el modelo con el objetivo de encontrar las sub variables con sus respectivos indicadores, que corresponderán a las diferentes actividades que han de gestionarse al interior de una estructura de interfaz.

Una vez determinadas todas las actividades que han de desarrollarse en cada eje o eslabón se procederá a estructurar un “Modelo de Gestión”. Acto seguido corresponderá identificar el valor agregado que corresponda a cada eslabón.

Este modelo se podría replicar en cada una de los nodos y por que no en cada una de las escuelas.


Polino, C., & Chiappe, D. (2011). Los jóvenes, las carreras científicas y los dilemas de la educación media. En C. Polino , Los estudiantes y la ciencia: encuesta a jóvenes iberoamericanos (1ra. Ed.) Buenos Aires, Argentina.

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