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La inclusión de jóvenes del CAM en el taller: Las maravillas de la ciencia.

28 de julio de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este 17 de marzo del 2017, en las instalaciones del preescolar “Manuel de Falla” con 175 alumnos, en la ciudad de Tijuana, Baja california, México, se invitó a un grupo de jóvenes del CAM (Centro de Atención Múltiple), a que se incorporaran a los experimentos y actividades que con motivo del festival de la primavera se realizaron en la institución, participando en el taller las maravillas de la ciencia; con reacciones químicas y observación de células en el microscopio, la intervención del Colegio de la frontera a través de su programa ecoparque viene a tí para realizar actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente y la participación de otras organizaciones con diversas actividades.

Uno de los retos actuales del sistema educativo en México (INNE 2010) (OECD 2010); es la necesidad de elevar el conocimiento en ciencia de los alumnos de educación básica, este es un reto que nuestro país comparte con otros países tanto de Latinoamérica como en Estados Unidos y es más evidente en el caso de niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable, como las poblaciones con alguna discapacidad o con necesidades educativas especiales. La mayoría de los alumnos con discapacidad asiste a la escuela regular para su educación formativa y a la escuela especial o CAM (Centro de Atención Múltiple) para clases específicas que apoyen su desarrollo personal y escolar (Braille, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, tecnología adaptada, etc.).

A nivel mundial, se estima que 93 millones de niños – o 1 de cada 20 entre los que tienen hasta 14 años – viven con una discapacidad moderada o severa. En la mayoría de países con ingresos bajos y medios, los niños con discapacidades tienen más probabilidades de no escolarizarse que cualquier otro grupo de niños. Las tasas de primera inscripción escolar de niños con discapacidades son muy bajas. Incluso cuando asisten a la escuela, los niños que sufren discapacidades son más susceptibles de abandonar y finalizar su escolarización prematuramente.

Los experimentos y actividades que se realizaron cumplen con el objetivo no sólo de ser incluyentes sino atractivos para las personas con alguna discapacidad, y se ha observado que también para la población en general.

Es muy importante que se aproveche la curiosidad innata que tienen los alumnos, para desarrollar las habilidades para que construyan el conocimiento y así logren desarrollar sus competencias.

En esta ocasión se decidió participar con el taller “Las maravillas de la ciencia” en el que se incluyen experimentos químicos y la observación de células vegetal y animal. En estas actividades se manipularon materiales y reactivos que se tienen en casa. Con la observación en el microscopio, reacciones químicas sencillas, es una manera de motivar el interés por las ciencias

Las actividades realizadas fueron: observación de la lombriz roja de california, en microscopio se observaron células del tejido ovárico en preparaciones fijas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, células de la cebolla, tomate y células epiteliales (células de la mejilla). Las células de la cebolla y epiteliales se tiñeron con azul de metileno y así se observó el núcleo de cada una de las células. Reacciones químicas como, que ocurre al hacer reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio, explicación de lo que ocurre cuando coloca una sal de uvas picot en agua y una reacción de neutralización con identificación previa a la reacción del hidróxido con fenoftaleína, identificación de sustancias ácidas y básicas con papel hidryon y el indicador que se encuentra en la col morada. Se realizaron otros talleres y actividades como; elaboración de flores con botellas de plástico, taller Cuéntame del agua, cuidemos los animales de Baja California, separa arte, Energía eléctrica mis derechos mis colores, la importancia del cuidado del medio ambiente, mi derecho a estar informado, crea y pinta una flor, elaboración de alcancías, elaboración de hojas de papel reciclado y porta lápices con materiales reciclados y reutilizados. Entre las organizaciones que participaron fueron: Promotoras comunitarias de la organización los niños, ecoparque, PROFEPA, INEGI, Recolectora de desechos y residuos King Kong, CESPT, procuraduría de los derechos humanos y de protección ciudadana de Baja California, INE, IMSS y FIDE.

Las niñas, niños y los jóvenes estaban muy interesados de querer observar en el microscopio y hacer reacciones, sus caras reflejaban curiosidad, interés, ganas de querer hacer algo diferente, mi percepción fue, que estaban ávidos de conocimientos. Somos integrantes de este gran equipo y divulgaremos la ciencia siempre que haya oportunidad sobre todo después de escuchar lo siguiente:

“Fue interesante poder hacer las cosas, nunca nos dejar tocar nada y ahora pudimos hacer algo”, “todos tenemos la capacidad de hacer estas cosas”. “fue muy hermoso”, “deberían de realizarse estos talleres con más frecuencia”.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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