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La juventud como ciudadanía digital

18 de octubre de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón Sonora. México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La labor docente se extiende a todo contexto, uso y aplicación con el que el estudiante tiene contacto y se tiene como herramienta para su acercamiento al conocimiento. Las plataformas educativas, los aparatos móviles y cualquier dispositivo electrónico, debe saber usarse con responsabilidad y respeto, por lo que el docente debe hacer las correcciones en el instante que el estudiante comete algo inapropiado, solo así se hará conciencia en la juventud como ciudadanía digital.

Actualmente, existe gran preocupación, tanto por los líderes tecnológicos como los medios de comunicación, por el mal uso y el abuso que se está haciendo de las TIC en escuelas y colegios. Por nombrar algún ejemplo de lo anterior, se tiene la utilización de páginas Web para intimidar o amenazar estudiantes, bajar música de Internet en forma ilegal, plagiar información localizada en la Web y, durante el tiempo de clase, hacer uso de teléfonos celulares, jugar en la computadora en tiempos dedicados al trabajo, actividades escolares o de labor oficial o acceder a sitios inapropiados.

La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para entender la complejidad de lo que comprende, así como los problemas del uso, mal uso, rebasar y abuso de la tecnología, se han detectado áreas generales de comportamiento que la deben conformar.

  • Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  • Comunicación: intercambio electrónico de información.
  • Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
  • Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
  • Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
  • Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
  • Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
  • Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.

Ejemplos y estrategias.

NETIQUETA: El comportamiento digital convierte a todas las personas en modelo para los estudiantes. El problema con la tecnología digital es que las reglas para su uso, a pesar de estar escritas, no se respetan por completo ni en todo ámbito. A medida que estas tecnologías han proliferado, los usuarios no toman la debida seriedad y responsabilidad de asegurar la forma adecuada de usarlas.

Etiqueta inapropiada:

  • Los estudiantes utilizan la mensajería instantánea en la computadora o en medios portátiles, para mandar y recibir, durante la clase, mensajes que no tienen ninguna relación con el trabajo que están adelantando.

Alternativas:

  • Seguir las reglas y políticas establecidas por la escuela para el uso adecuado de la tecnología.
  • Diseñar un modelo de uso adecuado de la tecnología dentro y fuera del salón de clase.

COMUNICACIÓN: Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las formas en las que se comunican los usuarios de la tecnología. Estas formas de comunicación han creado una nueva estructura social de quién, cómo y cuándo, se interactúan entre las personas. Los estudiantes deben aprender a diferenciar cuál es la forma de comunicación adecuada para cada circunstancia en la que se desenvuelven.

Comunicación inapropiada:

  • Los estudiantes usan el celular como “nueva moda” para excluir a otros.
  • Los estudiantes usan mensajería instantánea y correo electrónico para escribir mensajes “comprimidos” (casi telegráficos) en lugar de hacer los trabajos de clase. El uso de mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular puede llevar a malos hábitos en la escritura formal.

Alternativas:

  • Modelar el uso adecuado de la comunicación electrónica (enviar mensajes que van al grano, evitar las palabras comprimidas cuando no son necesarias).
  • Alentar a los estudiantes para que se comuniquen digitalmente, pero corregir si es inapropiado.
  • Hacer uso del correo electrónico cuando las respuestas cortas sean adecuadas y enseñarles a identificarse correctamente.
  • Usar los teléfonos celulares con propósitos educativos. Por ejemplo, para acceder a información en tiempo real.
  • Enviar archivos con nombres o etiquetas que identifiquen el contenido, evitando palabras sin sentido o una sola letra.

EDUCACIÓN: La enseñanza de cómo se utiliza la tecnología en la educación no se ha desarrollado al mismo ritmo que la misma tecnología. Cuando se enseña utilizando la tecnología, la mayoría de las veces no se incluye la instrucción de cuáles son los usos apropiados y los inapropiados.

Educación inapropiada:

  • Los estudiantes utilizan teléfonos celulares y computadoras de mano (Tablet) para que otros estudiantes les den las respuestas en exámenes y pruebas.
  • Son pocos los docentes que enseñan a los estudiantes cómo utilizar la tecnología para encontrar recursos y materiales confiables.

Alternativas:

  • Propiciar en los estudiantes, el deseo a encontrar usos nuevos y alternativos para Internet y otras tecnologías digitales.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje en las que se utilicen distintas facetas de la tecnología.
  • Enseñar alfabetismo tecnológico mediante proyectos en los que implementen la tecnología.

RESPONSABILIDAD: Desde que están pequeños, se les facilita a los estudiantes localizar y descargar materiales de Internet, pero no han aprendido qué es legal o ilegal cuando usan Internet.

Responsabilidad inadecuada:

  •  Para proyectos de clase, los estudiantes copian material de Internet y no dan el crédito a los autores de este.

Alternativas:

  • Utilizar información de reportes publicados en Internet para ilustrar el costo de descargar materiales de Internet de forma ilegal.
  • Fomentar en los estudiantes respecto al uso ético de la tecnología.
  • Informar puntualmente sobre el ser honrado y respetar las leyes sobre derechos de autor.

Los jóvenes son hábiles en infinidad de situaciones, pero aun requieren de facilitadores que les señalen las razones, consecuencias y grados de incumplimiento en el trabajo de comunicación tecnológica, la idea es conseguir una propuesta, para que la juventud sea una ciudadanía digital de valor social.

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