OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La neurociencia en la educación superior

1ro de diciembre de 2015

Ernestina Gutiérrez Valverde, Chimalhuacán, Estado de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La neurociencia elemento del estudiante para su aprendizaje, porque intervienen las emociones y el cerebro. El docente hace uso de ella para conectar adecuadamente la atención del alumno; esto permite la interacción emoción y conocimiento.

Los estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán son jóvenes con características diversas, debido a que generalmente son aceptados todos los solicitantes, y por lo tanto, no hay selección. Algunos alumnos presentan deficiencia de aprendizaje, enfermos terminales, o una serie de múltiples problemas familiares, pero eso, no les impide, continuar sus estudios. Resulta algo complicado que la Institución discrimine a estos individuos, ya que por ley está obligado a aceptar, lo complicado es ¿cómo hacer que el alumno aprenda?

El alumno con las características mencionadas, representa un reto para el docente y una satisfacción para el alumno. La neurociencia cognitiva estudia las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que indican que sólo puede ser aprendido aquello que llama la atención y genera emoción. Todo lo que es diferente y sobresale la monotonía.

Lo primero que el docente debe considerar es la atención de los estudiantes, porque está, es la puerta del conocimiento que junto con la emoción integran el principal elemento del aprendizaje.

Una vez captando la atención del alumno, entonces se podrá introducir el tema, no habrá problemas si el joven muestra interés por el contenido, pero, sí no es de su agrado le será complicado adquirir el conocimiento. Las condiciones neurocientíficas vinculadas con el aprendizaje son la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales y motores, sistemas atencionales, motivación, ritmo sueño/vigilia, deben estar armonizadas con el medio en el aula, otro factor influyente en su modo de aprender es el estilo de vida que ha llevado y que lleva el alumno.

Aprender nuevas cosas significa formar conexiones neuronales importantes y cerrar otras que no lo son.

 

El cerebro se divide en dos hemisferios:

  1. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo.
  2. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.

Cada lado del cerebro trabaja en cooperación con el otro; complementándose recíprocamente.

Hemisferio derecho:

Hemisferio izquierdo:

Es lineal
Sus habilidades de pensamiento son de alto orden: lenguaje, análisis, lógica, secuencialidad, objetividad, etc.
Permite hacer abstracciones e identificar causas y efectos o separar el todo de sus partes.
Razonamiento verbal y matemático.
Funciones complejas como la inferencia y la deducción.

Es circular.
Habilidades de alto orden:
Responsable de la intuición, la formación de imágenes complejas, patrones de reconocimiento, identificación de relaciones, razonamiento simultáneo.
Ve más allá de lo evidente.
Soluciona problemas.

 Pues bien, uno de los retos más grandes que tiene el ser humano es ser docente y transmitir los saberes. A lo largo de mi vida he convivido con muchos maestros, dándome cuenta de realidades que a continuación las hago mención: algunos maestros se dedican a dar clases sólo porque no tienen otra alternativa y no sitúan su vida en otro contexto, lo que los ha llevado a la indiferencia, no se preocupan por el alumno, nunca verifican que realmente aprenda, les vale; hay otros profesores que a pesar de no ser tener pasión por la docencia, ubican correctamente a los alumnos, para que alcancen los objetivos establecidos por el programa, pero no trascienden, dejan que la vida los lleve y no tienen grandes ideales. Existe un tercer tipo de maestros, aquellos que desde pequeños encontraron su elemento o que a lo largo de su vida han encontrado ese don para convertirse en maestros.

Este tipo de maestros que tienen el don de serlo, dedican su vida por completo a enseñar a los alumnos a pesar de múltiples obstáculos, tienen habilidades para trasmitir los conocimientos, innovan las clases con climas educativos atractivos donde no se permite al alumno aburrirse, son creativos en elaboración de materiales; todo con la finalidad de tener un alumno pensante, crítico, comprometido, competitivo y con visión para que pueda moverse en el mundo globalizado y alcance retos y metas que se vaya forjando. Hasta se podría decir que son profesores que sueñan despiertos, porque ponen todo el empeño en su actividad.

Hablar de profesores dedicados a la docencia con las características de soñadores, innovadores, creativos y ante todo con la virtud de ser comprometidos, es el ejemplo de que muchos deberían de seguir para que México y todos sus habitantes hagan un país mejor, con la cultura por la conservación del planeta y sustentabilidad del medio; que sin duda alguna estamos siendo afectados por el exceso de contaminación. Ubicando nuevamente a los profesores que tienen el don para dar clases los he llamado maestros con neurolingüística, para saber el orden y la forma en que se conecten con el cerebro y asimilar el conocimiento.

Este enfoque lo he visualizado desde el nivel educativo superior, cuando se considera que el joven ya tiene un pensamiento crítico, pero muchas veces le falta esa determinación y por lo tanto, hay que orientarlo, reubicarlo, motivarlo, hacerlo sentir útil y capaz de realizar todo lo que él se proponga. Bajo este enfoque el trabajo del docente se vuelve múltiple; que a través de la Organización de Estados Iberoamericanos, emana nuevas formas de interactuar y facilitar el conocimiento con apoyo a la docencia enfocada, a la ciencia, cultura y sociedad.

OEI siempre existe algo que enseñar y algo nuevo que aprender.

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac