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La nueva ciencia en clase

6 de octubre de 2013

Yannet Valencia Chacón. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Entrevista a Julio Luis Phan Rivera, alumno de 16 años del 5º año de educación secundaria del colegio Peruano Chino “Juan XXIII” de Lima – Perú

Durante el presente año hemos complementado las clases del curso de Física, con algunos materiales de la comunidad, sean estas lecturas, reportajes o investigaciones que permiten cautivar el interés de los alumnos y acercar la ciencia a un escenario real cuya receptividad e interés ha ido creciendo.

¿Julio en qué medida los materiales aplicados en el aula te ayudan a mejorar el conocimiento que tenemos sobre la ciencia y cuál de los materiales aplicados a la fecha ha sido de mayor interés para ti?

En mi colegio, Juan XXIII, se trata de una manera muy distinta la ciencia. Las clases que he tenido, han sido tanto didácticas como divertidas gracias a los materiales que mi profesora ha utilizado, ya que enfocamos la importancia y la utilidad de lo que aprendemos, de esta manera nosotros, los alumnos, sabemos que lo que aprendemos es algo que sirve para resolver problemas en el futuro; al mismo tiempo se explica de manera que se entienda claramente e incluso de forma divertida. Uno de los temas que tratamos este año fue la Inmensa Huella Ecológica de Qatar, la cual en mi parecer fue muy interesante. Este tema trata sobre la capacidad de los países de generar recursos renovables de modo que no sea un país consumidor, sino también un país productor (lo que llamamos huella ecológica). Sin embargo, Qatar posee una inmensa huella ecológica lo cual genera problemas debido a que este país es netamente consumidor de bienes, lo cual tendrá un efecto devastador a largo plazo. Para mí este tema es importante porque son problemas que hay que solucionar ya, sino las consecuencias podrían ser devastadoras si no se llega a tratar a tiempo.

Hoy en día la ciencia no está siendo tratada como se debería, en el Perú en general no se toma importancia para aprender este tema y muchas veces es debido a que los maestros enseñan exactamente lo que está escrito en un libro. Muchos alumnos, incluyéndome, a veces no entienden las aplicaciones o la importancia de varios temas, muchas veces causado por la complejidad de los temas en sí. Pero hoy en día esta tendencia está cambiando, hoy los maestros empiezan a enseñar de manera divertida y didáctica sobre los temas, ya no se trata de memorizar formulas y leyes, sino que ahora se ve tanto la aplicación como la utilidad de estas leyes. En mis clases, recuerdo que divertíamos viendo extrañas reacciones químicas en el laboratorio o como algo sencillo hacia cambios radicales en una sustancia. Por eso muchos se sorprenden de cómo lo que vemos en nuestras clases (las formulas y las leyes) se aplican y empiezan a cobrar sentido por primera vez.

Ahora bien, ¿En qué medida el apoyo de los materiales desarrollados en clase pueden ser de utilidad para ti en un futuro?

Los temas tratados en la actualidad varían mucho, cada día se descubren nuevas formas de hacer algo o se descubre algo totalmente nuevo, desconocido por el hombre. Estos descubrimientos logran cambiar cada vez la forma de pensar de la gente. Gracias a esto se pueden hacer nuevas medicinas para curar enfermedades, se pueden hacer celulares más rápidos, se pueden hacer materiales más fuertes y resistentes o se podría hacer que el hombre llegue a otros planetas. A la gente le gusta aprender cosas nuevas, sobre todo si se le enseña de forma sencilla y divertida; de esta manera la gente podría entender estos nuevos descubrimientos. La ciencia no es solamente aprender formulas, memorizar textos y leyes, sino que se le puede hacer divertida y didáctica al mismo tiempo, con lo cual los alumnos, como yo, podremos ser capaces de resolver los nuevos retos que se nos plantean en el futuro al usar la ciencia para solucionar desde problemas ecológicos (como en Qatar) hasta el desarrollo de nuevas medicinas.

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