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La revolución verde será local

17 de diciembre de 2015

Aldo Jose Castro De La Hoz IBERCIENCIA.
Referencia de la actividad: 2ACH43
La Ciudad Escolar Comfenalco, es institución de estudiante perteneciente a la caja de compensación familiar ANDY – Cartagena, de los estratos 1 2 y 3. Cuenta con aproximadamente 4200 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria secundaria y media académica, en jornada única. Ofrece doble titulación en sus estudiantes: la técnica laboral (en diferentes modalidades) y el bachillerato académico. Se basa en el modelo pedagógico MHIT (holístico-investigador-transformador).

Documento

Autora: Cristina Castro Carbón

País España:

Desarrollo del informe

Nombre del profesor/a: Aldo Jose Castro De La Hoz

Institución: CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

Lugar: CARTAGENA DE INDIAS

País: COLOMBIA

Fechas: 21/07/2015 al 24/07/15

Duración en el aula: (Nº de sesiones y tiempo de cada una)

SESIÓN No1: 1 HORA - Salón
SESIÓN No2: 1 HORA - Salón
SESIÓN No3: 1 HORA - Sala de informática
SESIÓN No4: 1 HORA - Salida de Campo – Visita planta de tratamiento de agua de la Ciudad

Nº de alumnas: 25

Nº de alumnos: 22

Edad media: 16 AÑOS

Nivel educativo: Media académica – Grado 11

Asignatura: FISICA

Razones para la elección del material: Complementar material para el desarrollar el proyecto de aula de los estudiantes: El agua y mi comunidad de la mano andarán.

Valoración del docente del material y sus propuestas: artículo de trabajo: Excelente. Calificación: 10. Observación: La metodología sugerida de trabajo permite que los estudiantes desarrollen sus actividades de manera proactiva en el aula y asuma un compromiso ambiental frente a la problemáticas del medio ambiente.

Valoración de los alumnos sobre la actividad: artículo de trabajo: Excelente. Calificación: 10. Observación: los estudiantes tuvieron la oportunidad de calcular las tres huellas que genera: hídrica, de carbono y ecológica, de desarrollar una campaña de sensibilización y ahorro de agua.
 
Ajustes de las actividades realizados por el propio docente: el material se complementa con unas actividades interactivas donde los estudiantes de manera individual determinar cuáles son las huellas generadas por consumo de sus recursos en su vida diaria.

Descripción de la actividad finalmente desarrollada (en forma cronológica)

El artículo se desarrolló en el siguiente orden:

Sesión No1. Tiempo: 1 hora - Aula

  • saludo, reflexión e inducción del documento de trabajo: la realiza el docente. tiempo estipulado: 10 minutos
  • entrega y lectura del documento: a cada estudiante se le entrega el artículo, luego de leer, elabora un glosario de palabras o términos y su significado. tiempo estipulado: 20 minutos.
  • desarrollo de actividades propuesta por el artículo. se dividen en dos
  • actividad en clase: cada estudiante realiza las actividades didácticas suplementarias del artículo de la 1 a la 5. tiempo estipulado: 30 minutos

Sesión No 2: Tiempo: 1 hora - Aula

  • Socialización y debate: actividad en clase: cada estudiante realiza las actividades didácticas de la 6 y 7, los estudiantes esquematizan los resultados analizan, debaten y plantean soluciones a los resultados obtenidos. 

Sesión No 3: Tiempo: 1 hora – Sala de Informática

  • Cálculo de la Huella Hídrica, de Carbono y Ecológica de cada estudiante: analizan y socializan los resultados obtenidos. 

Sesión No4: Tiempo: 1 Hora – Salida de Campo

  • Salida de Campo: Visita Planta de Tratamiento de Agua de la Ciudad

 

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