OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La salud y la alimentación: desde los medios al aula mediante los contenedores de IBERCIENCIA

27 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Desde julio de 2009 la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de afiliación gratuita que ya supera los 4.500 miembros que tiene su origen en la particpación en un curso masivo y gratuito sobre educación para la cultura científica. Todo el proyecto se basa en unos materiales que se crean bajo la dirección (y la mayoría de los casos la autoría) de Mariano Martín Gordillo. Todo se basa en el uso de artículos de prensa iberoamericana y la propuesta de unas tareas que tras los ajustes precisos son usados por docentes y llegan a millones de estudiantes. Todo este desarrollo se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Los materiales están agrupados por contenedores y hoy queremos hacerles una berve reseña del contenido de 6 de los materiales que corresponden al contenedor "La salud y la alimentación". Este contenedor busca tratar temas de actualidad que generan debate y que permiten discutir y replantear el papel de la ciencia en la sociedad. Por medio de los retos de la salud y de la alimentación, se abre la posibilidad no solo de comprender el papel de la ciencia en la cotidianidad, materializada en los avances científicos y tecnológicos, sino también de adentrarse en las implicaciones que posee. De este modo, se busca fomentar la alfabetización científica y la promoción de la cultura científica en la región iberoamericana, donde estos seis artículos representan un abrebocas de la propuesta del contenedor número 1.

Patricia Santos retoma, en su artículo Pesquisa analisa famílias que rejetaim a vacinação infantil, el estudio realizado por dos investigadoras brasileras acerca de la vacunación en diversos grupos familiares. Para ello, toman en consideración elementos como el grado de educación, motivaciones y contexto sociocultural en la evaluación de la decisión de vacunar o no a sus hijos, hecha por los padres brasileros participantes. Las autoras han buscado contribuir al debate de la vacunación que adquiere relevancia en el caso brasilero, pues movimientos antivacunas están presentes. Sin embargo, han mostrado como estas variables interactúan en la toma de decisión por parte de los progenitores, respondiendo, así, a unas transformaciones en las prácticas de salud, y más aún respecto a los avances científicos y tecnológicos en la sociedad.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH157.pdf

Por su parte, Martin Caparrós hace, en el texto Los que alimentan el hambre, una crítica a los fines de la producción de alimentos en el mundo. De hecho, es una cuestión que inicia con el mercado y la especulación de la producción, por medio de los High Frecuency Trading, y los precios del petróleo. El valor de los alimentos y su distribución se ha hecho, hasta el momento, siguiendo principios financieros y no tanto humanos. Así, si bien se producen suficientes alimentos en el mundo, gran parte de la población sigue muriendo de hambre. Con el propósito de ejemplificarlo, se trata el caso de los biocombustibles, o agrocombustibles. Estos son creados, en parte, por la sobreproducción de maíz, en el caso estadounidense, y se le dan usos como combustible para tractores. El problema radica, siguiendo a Caparrós, que con esa misma cantidad de maíz utilizada, sería posible alimentar a una persona por un año. De este modo, se presenta una situación alarmante de impacto global altamente controvertida.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1MMG208.pdf

Ahora bien, Gabrielle Adabo y Roberto Takata abordan la cuestión de los trasplantes de órganos en Brasil, sus aspectos éticos y legales. Inicialmente, hacen una recapitulación de la legislación en esta materia, y ponen de manifiesto la fuerte influencia cultural respecto al posicionamiento sobre el tema de la donación de órganos. La definición del sistema acarrea un impacto social y político, pues se habla de la donación post-mortem. Así, hay dos tipos de sistema: de donación declarada y de donación presumida. El primero, requiere el consentimiento expreso del donador hecho en vida, o de sus familiares según el caso; mientras que el segundo necesita del desacuerdo con la donación. Es decir, en uno se pide dar el beneplácito, y en el otro se debe hacer expresa la oposición. De este modo, la elección de un sistema u otro se hace con base en aspectos culturales, pero también siguiendo una base científica afirman los autores. Este artículo da pie al debate, ya que permite acercarse a una controversia vigente y apremiante, al tiempo que posibilita discutir sobre la ciencia y su rol en la sociedad desde un caso concreto en el área médica.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1MMG215.pdf

Con el artículo de Javier Sampedro, El SIDA surgió en África en 1920 y se extendió en una “tormenta perfecta”, se muestra como a través de nuevas técnicas matemáticas ha sido posible rastrear los primeros pasos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al Congo. La reconstrucción de la cepa M con las técnicas matemáticas de la evolución molecular ha permitido encontrar la capital Kinshasa como el punto nodal. A partir de esto, junto con un análisis histórico, se ha podido comprender la difusión del virus en toda África y, luego, en el mundo, cuyo origen se remonta incluso antes de 1920 y a parejas heterosexuales. De esta manera, se articulan tanto las ciencias duras como las ciencias humanas para entender un fenómeno que afecta al menos a 75 millones de individuos en el mundo.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH148.pdf

Con otro enfoque, Miquel Porta escribe su artículo “¿Podemos actuar contra las causas ambientales del enfermar? Podemos”. Allí, hace una crítica al sistema actual guiado por el mercado, enfatizando el papel que tiene en la utilización y promoción de contaminantes tanto internos como externos. Desde su posición de científico investigador, denuncia la presencia de Compuestos Tóxicos Permanentes (CTP) en los alimentos que ingerimos, sometidos a procesos industrializados que emplean químicos perjudiciales para la salud. Asimismo, resalta el lugar de los contaminantes ambientales que afectan a la salud de las personas y las hacen propensas a sufrir diversas enfermedades. Por medio de una reflexión bien argumentada, invita a los lectores a actuar, propugnando un cambio en las formas de vida enfatizando el lugar de la ética y de la razón.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH144.pdf

El doctor Jesús Méndez, en su texto La enfermedad sí tiene quien la escriba, trata la llamada “escritura expresiva” como posible terapia en pacientes de variadas afecciones como el cáncer. Tras citar múltiples experiencias de personas con enfermedades que han utilizado las palabras para comunicar su situación, su malestar, sus miedos y esperanzas, muestra el valor que ello puede tener tanto para los enfermos como para los demás seres humanos. Inclusive, se han llevado varios estudios que han permitido establecer una relación entre la reducción de síntomas, o al menos los hace más llevaderos, y la escritura de los mismos. Por esto, la implementación de la escritura expresiva en tanto que terapia, puede arrojar beneficios para los pacientes y demás personas, sirviendo de inspiración, entre otros. Esta propuesta se torna en un buen punto de discusión, puesto que hace referencia a la integración de métodos alternativos en procesos médicos y, en cierta forma, un punto de entrada de las ciencias humanas en el campo de la medicina.
Acceder:

Les recomendamos unirse a nuestra comunidad y acceder a la totalidad de materiales que ya han sido publicados.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac