OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La sociedad digital, el tercer entorno, trabajado en el aula con materiales de los medios escritos

8 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 6: la sociedad digital.
Este contenedor aborda las grandes transformaciones y avances en la sociedad actual, catalogada de digital, respecto a la tecnología y medios virtuales. Los temas controversiales que presenta son adecuados para promover un pensamiento reflexivo y crítico respecto al mundo de las ciencias y su impacto social. Asimismo, contribuye a la alfabetización científica y a la promoción de la cultura científica de un modo agradable y palpable. A continuación, se presenta el resumen de 6 artículos pertenecientes a este contenedor. .Los seis artículos representan una muestra de la propuesta del contenedor número 6.

El uso constante de aparatos tecnológicos como el portátil o móvil es común hoy en día. Además de producir una sociedad más interconectada, ha generado una especie de adicción. Según Andrés Guayo, en su artículo  Yonquis del móvil, incluso se han creado campamentos de desintoxicación tecnológica. El apego al móvil es un aspecto que no puede ser desatendido, pues España se encuentra a la cabeza de la UE en número de Smartphones (23 millones) enuncia Guayo. Der allí, que este reportaje busque no solo llamar la atención sobre esta situación, sino también crear consciencia acerca de un fenómeno creciente.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG217.pdf

Desde julio de 2009 la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de afiliación gratuita que ya supera los 4.500 miembros que tiene su origen en la particpación en un curso masivo y gratuito sobre educación para la cultura científica. Todo el proyecto se basa en unos materiales que se crean bajo la dirección (y la mayoría de los casos la autoría) de Mariano Martín Gordillo. Todo se basa en el uso de artículos de prensa iberoamericana y la propuesta de unas tareas que tras los ajustes precisos son usados por docentes y llegan a millones de estudiantes. Todo este desarrollo se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

El uso de la tecnología da lugar a nuevas formas de entretenimiento y de difusión de la información. Tal es el caso de Youtube y del movimiento de Youtubers que son tan populares actualmente entre el público joven. Siguiendo a Virginia Collera y su artículo La revolución de los Youtubers, ellos constituyen una nueva tendencia bien diferente de la televisión. La cercanía de los Youtubers con sus suscriptores radica en su normalidad, que permite identificarse con ellos y las situaciones que tratan. No obstante, también parece ser una forma de ganarse la vida. El dinero que ganan por un determinado número de visualizaciones se ve complementado por los anuncios publicitarios que hacen y proyectan en sus canales. Ahora bien, son proyectos a largo plazo, pues ser popular entre los usuarios no es tarea fácil. Ellos se convierten, en cierta medida, en marcadores de tendencia y la influencia que poseen no debe ser puesta en duda. A pesar de ello, es claro que al estar sometido al interés del público, se puede caer tan rápido como se sube. Así, en este texto vemos una vez más la transformación que se ha dado en la comunicación entre las personas, donde una página como Youtube se torna determinante.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG213.pdf

Guillermo Altares nos acerca al mundo de la ciberseguridad con el reportaje La era de las contraseñas llega a su fin. Allí, se problematiza la seguridad reducida que ofrecen las contraseñas, un método de verificación comúnmente empleado en la web. El robo de datos no es impedido por su uso y se encuentra lejos de ser infalible. Por esto, varias empresas han trabajo en el desarrollo de nuevas formas de seguridad para sustituir a la falible contraseña. Por ejemplo, hallamos la biometría, la autenticación por voz, el iris, la huella dactilar, tarjetas de coordenadas, entre otros. No obstante, su practicidad y aplicabilidad aún es cuestionada. De este modo, se cuestiona el rol de la contraseña como medio de garantizar seguridad, en un mundo en el que la seguridad web se hace cada vez más necesaria.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG210.pdf

La edad del pavo, en digital es un artículo de Luz Sánchez-Mellado que trata la cuestión de los móviles y los más jóvenes. El número de chicos y chicas de 14 años con un móvil que posee conexión a internet aumenta y, con ello, las preocupaciones de algunos padres. Estos aparatos les permiten tener controlados a sus hijos, o al menos eso es lo que creen. La incomprensión de ambas generaciones respecto al uso del móvil hace que jóvenes y mayores se distancien. Los padres no saben qué hacer para enfrentar la situación. Hay quienes consideran que debe ser limitado el uso del mismo, mientras que otros afirman que es más importante fortalecer los vínculos reales para impactar el mundo virtual en el que están sumergidos los adolescentes. No hay una respuesta definitiva a esta cuestión, pero sí que el uso del móvil es una realidad creciente.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG206.pdf

Los avances tecnológicos en el campo de la robótica son abordados por Guillermo Altares en su reportaje Algún día nos tragaremos un robot. De acuerdo con su artículo, la ciencia ficción no estuvo muy lejos de ver el futuro, pues el uso de robots, coches sin conductor, entre otros, serán una realidad. Varios esfuerzos se han hecho por diversos grupos de investigación para que así sea, por ejemplo el de la Universidad de Harvard. Los llamados enjambres, debido al comportamiento gregarios que los caracteriza, son grupos de robot que se asocian entre semejantes. Su uso ya se prevé en el campo de la medicina para el combatir enfermedades al interior del cuerpo humano, por medio de su ingesta en pequeñas cápsulas. De este modo, Altares nos introduce en un panorama futurista, en el que nuevamente los avances tecnológicos transformaran el ejercer mismo de algunos campos científicos.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG202.pdf

Finalmente, José Luis Pardo, en su interesante texto La casa (digital) de los pobres, llama la atención sobre la transformación de la privacidad en la era de las redes sociales. Ya en la época burguesa se daba la distinción entre la esfera pública y privada, siendo la segunda el escenario en el cual se llevaba a cabo la ostentación. Esto fue imitado por los proletarios, quienes en sus hogares ostentaban el vulgar bienestar otorgado por el Estado social de derecho en ausencia de riquezas, catalogado de mal gusto, afirma Pardo. Lo anterior solo es posible en la distinción entre público y privado; y su representación en la actualidad se halla en los llamados avatares del yo, proyectados en las redes sociales, enmarcados en la esfera de la vida privada. Es una característica de los pobres, quienes no tienen grandes riquezas, información valiosa, etc., que bombardean las redes con publicaciones buscando hacer una opulenta ostentación, que solo se acredita mediante su exhibición constante, dice Pardo. Se trata de una producción constante del yo, de un merchandising, que se asemeja a la inflación, de hecho, el autor la denomina la inflación de privacidad. Es una carrera en el mercado de perfiles, en el cual se busca la aprobación de los demás virtualizado en un “me gusta” (like). Es por esto, finaliza diciendo Pardo, que es necesario observar dicho fenómeno, ya que afecta el proceso de configuración de la subjetividad en los tiempos actuales.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG195.pdf

Les recomendamos unirse a nuestra comunidad y acceder a la totalidad de materiales que ya han sido publicados.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac