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La tecnología y la reprobación estudiantil

24 de diciembre de 2016

Germán Narváez Vásquez. Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aparentemente la “Tecnología” y la “reprobación” no tienen una relación contundente, sin embargo se ha comprobado que en Centros Educativos que tienen infraestructura tecnológica y la saben aprovechar, los índices de reprobación son significativamente menores que los Centros que no las tienen.

El avance tecnológico y científico ha provocado que el área educativa adquiera un mayor nivel de complejidad. Esto conlleva a que se realicen estudios para superar las diferentes crisis educativas observadas en la vida académica en los Centros Educativos. Se ha encontrado que uno de los problemas más frecuentes y complejos que enfrentan las instituciones de educación desde nivel básico hasta nivel medio superior del país es la “reprobación”.

Disminuir la reprobación no es tarea fácil, por lo que es necesario incrementar la calidad del proceso formativo y aumentar el rendimiento de los estudiantes, con el objetivo de lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia terminal satisfactorios que respondan a las demandas sociales con más y mejores egresados que resuelvan eficazmente problemas de nuestro país.

Sin lugar a dudas la Tecnología de información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y el progreso de los Centros educativos. Lastimosamente las TIC no son para todos, ya sea por razones económicas o de política social.

Por ejemplo en un Centro Educativo que tuve la oportunidad de prestar mis servicios, desde sus inicio no reunía las condiciones mínimas para su operatividad ya que se ubicaba en un lugar donde prácticamente no existía nada a su alrededor. Los servicios básicos de alumbrado, agua, infraestructura física, etc., eran casi nulos.

Se ofertaba carreras tradicionales y la asistencia del alumnado era regular y con un alto indice de reprobación. Haciendo grandes esfuerzos por parte de los directivos del Centro Educativo, se logró recibir apoyo para tener acceso a recursos tecnológicos, esto permitió ofertar las carreras de: Informática, Electrónica Industrial y Mantenimiento de Equipo de cómputo.

El año siguiente tuvo un incremento en la matrícula muy apreciable, se podría decir, que este recurso tecnológico fue el detonante pare que la demanda de estudiantes sea atractiva a pesar de los inconvenientes antes descritos. Esto además de bajar con el número de reprobados por el uso de nuevas herramientas (tecnológicas) en el proceso de enseñanza aprendizaje, también permitió que se desarrollen competencias que les permitirían a los estudiantes insertarse en el mercado laboral.

Esto nos permite concluir, que es indispensable disponer de todos los recursos para tener un ambiente educativo significativo. Pero más significativo, es disponer de las herramientas didácticas que nos proporcionan las TIC no solo para un mejor aprendizaje, sino también para el desarrollo completo de competencias, que automáticamente se reflejará en una menor reprobación estudiantil. 

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