OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las Ciencias y Matemáticas en su nuevo entendimiento con la Sociedad Iberoamericana

4 de junio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg - Argentina. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Desde miles de años atrás las Ciencias y las Matemáticas han permitido al hombre mejorar su calidad de vida en todo el planeta. Recién en este siglo se han empezado a valorar el papel de las Ciencias y las Matemáticas en muchos lugares. Actualmente se presentan nuevos paradigmas en nuestra sociedad que nos obligan a encontrar nuevos modos de promocionar éstas áreas necesarias del conocimiento, más aún en el mundo dinámico que vivimos.

Desde el Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y las Instituciones Educativas que promocionan la Cultura Científica, se busca fortalecer la enseñanza de Ciencias y Matemáticas en pos de continuar las metas Educativas 2021 y lograr en los ciudadanos Iberoamericanos la alfabetización científica y educación de calidad que les permita sobreponerse ante los sucesos de este mundo global.

Este proyecto de envergadura apunta a fortalecer todos los Estamentos Educativos en sus Herramientas, Promoción y apoyo de éstos hacia los actores Docentes de ésta vasta región, marcada por la constante innovación a fin de elevar los porcentajes de alfabetización y cultura científica y lograr una mayor valoración y acercamiento de la sociedad hacia las Matemáticas.

Sabemos que falta trabajo por hacer en Iberoamérica, lograr el encuentro de un paradigma que permita que las Matemáticas, abstractas en su esencia, se puedan adecuar a una Sociedad acostumbrada a una educación tangible o concreta en sus elementos, teniendo en cuenta además la promoción del Facilismo social implementado por políticas electoralistas de algunos Gobiernos que desvalorizan la Enseñanza, bajando las horas de clases y la cantidad de contenidos, afectando principalmente las Ciencias y las Matemáticas y obviamente la calidad.

Es notorio que aún falta capacitación Docente, y claro, el entendimiento de las Ciencias y Matemáticas con la Sociedad actual , no como un obstáculo educativo para avanzar social y económicamente, sino como herramientas de valor que construyan un individuo útil para los Pueblos de Iberoamérica. En ese sentido seria importante saber si todos los actores involucrados (Gobiernos, Instituciones, Educadores, Estudiantes y familias) estamos preparados para generar este cambio trascendente. Los Profesores en su conjunto, IBERCIENCIA, la OEI y sus Instituciones Académicas han dado el primer paso, apuntando hacia un 2021 que nos encuentre con el logro esperado de Nuestra Meta Educativa.

Ver IBERCIENCIA

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac