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Las Comunidades de Aprendizaje en un Mundo Globalizado

2 de abril de 2017

Dina Henríquez; La Chorrera, Panamá.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En poco tiempo pasamos a ser una comunidad global, que ha permitido que el conocimiento se encuentre al alcance de cualquier persona en casi cualquier parte del planeta. Es en este contexto donde el uso de blogs, wikis y redes sociales desde un punto de vista pedagógico les ha permitido llevar su quehacer docente a otros ámbitos de interacción con el estudiante y con otros docentes.

Si una palabra puede definir los primeros años del siglo XXI, esta sería: comunicación. De la misma forma que el siglo XVIII fue denominado el siglo de las luces debido al consenso general que hacían de la ciencia y la razón las formas en que las sociedades humanas alcanzarían el progreso.

En poco tiempo pasamos a ser una comunidad global, la hegemonía cultural se convirtió en la nueva trinchera de los países desarrollados y su vehículo más eficaz fueron la internet y todo lo que esta le ha permitido a las llamadas TIC´s (tecnologías de la información y comunicación).

Esta nueva revolución ha permitido que el conocimiento se encuentre al alcance de cualquier persona en casi cualquier parte del planeta e incluso ha dado la oportunidad a que el mismo sea registrado “en línea” de forma colaborativa. De esta forma, pasamos de La Enciclopedia de Diderot y D’Alembert a la Wikipedia de Wales.

Es en este mundo donde la educación se ha encontrado con nuevos retos, las nuevas tecnologías han permitido la validación de una gran cantidad de conocimiento que durante mucho tiempo fueron sólo teorías, pero es tal la velocidad con que esto ocurre que sólo las fuentes de información que utilizan la internet como medio difusión son las más actualizadas. 

Los docentes también han aprendido a sacar partido de lo que internet ofrece, el uso de: blogs, wikis y redes sociales desde un punto de vista pedagógico les ha permitido llevar su quehacer docente a otros ámbitos de interacción con el estudiante y con otros docentes.

Sin embargo, el establecimiento de comunidades de aprendizajes fuera de la escuela es un campo que aún no ha sido explorado a cabalidad. Estas comunidades no sólo permiten el intercambio de experiencias exitosas entre docentes, sino que ofrece la oportunidad de interactuar con los padres de familia y la comunidad en general.

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