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Las TIC, el mundo mágico

30 de septiembre de 2016

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es necesario que los trabajadores de la educación reconozcan que los celulares específicamente reemplazan en todo el mundo, a herramientas como el teléfono fijo, la calculadora, el despertador, el equipo de música, la computadora gracias a su posibilidad de contar con conexión a internet

La incertidumbre que ha provocado el mundo digital en el campo educativo es bastante grande, internet llegó, se quedó, se volvió parte de nuestra vida, no es cuento sino una realidad que hay que enfrentar, recordemos que Julio Verne pionero de la ciencia ficción escribió sobre el espacio, viajes aéreos y submarinos eléctricos antes de que se inventaran, y antes de que se desarrollaran formas de llegar más allá de la Tierra, actualmente no podemos especular con la tecnología, informática y comunicación, más bien hay que saber usarla.

Hoy en día los jóvenes de Nicaragua están atrapados con las nuevas herramientas informáticas que le permiten comunicarse, jugar, programar entre otros, pero que no son un buen aliado para el docente de la educación general básica y media, quienes se oponen para no cambiar y de esta forma continuar enseñando tradicionalmente.

En esa dirección cabe destacar que la difusión masiva es incontrolable, todo mundo quiere tenerlo, aunque desde hace varios años que se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo. La realidad es que los celulares han llegado para quedarse (incluso están ganando cada vez más funciones, como sucede con los smartphones o "teléfonos inteligentes"), los intentos de prohibición en las aulas suelen fracasar dados los usos y apropiaciones culturales de los jóvenes y porque la propia sociedad de la información, en la que vivimos, los incluye.

Entonces, ¿cuál es la realidad educativa que se vive en nuestro país con este nuevo recurso tecnológico?, es importante reflexionar acerca de tan importante tema, no sólo hablamos de teléfonos móviles, sino del uso de computadores, datashow y otros dispositivos que por su naturaleza fueron diseñados para el campo educativo

En las aulas de clase los mensajes que escuchamos es que los estudiantes no ponen atención al docente porque se dedican a chatear y a jugar, olvidamos que el mundo ha cambiado, hay mucho tradicionalismo en las formas de enseñar, anteriormente el ábaco, la calculadora, la tabla periódica entre otros tuvieron resistencia para usarse en los salones de clase.

Es necesario que los trabajadores de la educación reconozcan que los celulares específicamente reemplazan en todo el mundo, a herramientas como el teléfono fijo, la calculadora, el despertador, el equipo de música, la computadora gracias a su posibilidad de contar con conexión a internet, además los jóvenes que no asisten a los salones de clase por motivos diversos pueden recibir de sus compañeros a través de Whatsapp las tareas escolares.

A lo anterior debemos sumarle que los jóvenes se integran a las redes sociales a través de la cual organizan y conducen la mayor parte de su vida, las redes son un medio de comunicación importantísimo para la humanidad, cabe destacar que muchos gobiernos le tiemblan por la fuerza que representan.

Las redes sociales tienen sus pros y sus contras, pero esto no depende de la red si no de los usuarios, un uso responsable garantizaría buenos resultados educativos, con base en lo anterior puedo afirmar que con estudiantes de la educación superior en el departamento de Humanidades de la FAREM CARAZO hemos creados grupos en Facebook que han incidido favorablemente en el proceso enseñanza aprendizaje a través del cual compartimos experiencias.

El celular inteligente debe ser considerado como una herramienta pedagógica que favorece la motivación y los aprendizajes de los estudiantes, no podemos continuar con frase como ésta: " la conexión a Internet en mi centro falla, los equipos se cuelgan, los chavalos sólo viven chateando, tengo un ordenador para 40 alumnos, mi centro está en el vacío digital", otros en cambio bien dotados hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. Estas situaciones puede que nos hayan hecho desistir alguna vez de plantearnos una actividad "distinta", una actuación tic en el aula.

Por otro lado, hay quienes incentivan el uso de teléfonos móviles en las escuelas, ya que priorizan la atracción que sienten los alumnos por las TIC en general, y logran trabajos muy innovadores e interesantes. Entre los principales producto que pueden evidenciar los estudiantes están la entrega de vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, entre otros.

En ese sentido debemos superar inercias mentales, el mundo evoluciona, se crea y se recrea, veamos los cambios que se han producido, después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil.

En resumen el uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países desarrollados, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social, así como la diferencia entre generaciones, por consiguiente, se necesitan docentes que no cometan error que señala J. Dewey "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro", por lo que el maestro debe humildemente aceptar que en el siglo XXI se debe aprender siempre.

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