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Las “TIC” en el contexto escolar de mi desempeño

18 de julio de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (Apoya Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)

Hace veintiún años que mi actividad como docente de Química, transcurre en diferentes escuelas de nivel secundario de la provincia de Rio Negro en la República Argentina, he podido palpar como se fue deteriorando el deseo de trabajar y de construir conocimiento en la mayor parte, de la juventud estudiantil perteneciente a este nivel, motivo por el cual fue siendo un desafío poder mantener la atención y la actitud de trabajo en mis alumnos.

En el mes de Setiembre del año 2010 se lanza el programa “Conectar Igualdad” a nivel nacional y por ende en la provincia de Rio Negro. Quedando implementada, mediante  resolución N° 123 anexo I de Consejo Federal de educación. En octubre del mismo año se entregan las primeras netbooks a alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas técnicas; en el año 2011 se amplia y se entregan a alumnos de la mayoría de las escuelas.

En este nuevo contexto de trabajo, se habilitó una herramienta pedagógica más, para toda la comunidad escolar y para nuestra práctica cotidiana, haciéndola más amplia, y más eficiente, pudiendo ofrecer a los alumnos mayor diversidad, creatividad y oportunidad en la construcción de sus conocimientos.

Al dar inicio y apertura al uso de las computadoras, se ofrece en cada espacio, la capacitación por parte de los técnicos del programa, tanto a los alumnos como a los docentes aclarando que su uso en la escuela es siempre bajo la tutela de un docente, y que este trabajo no es por conexión a internet, sino a través del servidor de cada escuela. Se aclara que además de la capacitación, también está la asistencia técnica, la evaluación y seguimiento del programa, de estas últimas acciones solo he podido ser testigo de la capacitación de inicio y de la asistencia técnica.

 De este recorrido, que hace ya dos años de su uso; he podido notar que en un 30 a 40% aproximadamente de los alumnos, tiene la máquina rota o muy deteriorada, debido al maltrato de la misma, y en un 80% el alumno no la usa con fines de aprendizaje o de complemento a ello, sino para estar en la red con sus amigos vía mail y mucho más mediante Fasebook, para subir fotos, y estar conectados entre ellos, de tal manera que se ha hecho una distracción más para los alumnos durante horas de clase en momentos en que el docente no las usa. Es decir se ha desvirtuado la finalidad e intencionalidad con que ha sido habilitada. En cuanto al uso que le dan los docentes, es muy útil en la elaboración de documentos como planificaciones y otros, pero como para uso de herramientas TIC en el aula no puedo afirmar mucho aunque me da la sensación de que en algunos casos falta capacitación para poder usar esta herramienta, y la oportunidad en bien del aprendizaje de los alumnos.

Mi contacto con las nuevas tecnologías, comenzó con el cursado de mi post-titulo de docente en química en la Universidad de Rio Negro utilizando para ello una plataforma virtual, además el cursado de la asignatura de “nuevas tecnologías” me introdujeron en este mundo virtual, a la par, hacer dos cursos del programa “Conectar igualdad”, me introducen en este vertiginoso campo, que como dije antes ayudan en la diversidad de estrategias para ofrecer y hacer que los alumnos conozcan formas nuevas de interiorizar conocimientos.

Actualmente trabajo en tres escuelas secundarias dentro de ellas el C.E.T. (Centro de educación técnica) N° 18 en Villa Regina. En la que desde el año pasado, con alumnos de 4° año trabajo paralelamente a las clases presenciales con una plataforma (Chamilo) diseñada para ellos donde procuro dar un complemento de los conocimientos de la asignatura, como una manera de que el alumno se vaya entrenando en su uso, pensando en futuros estudios que ellos puedan escoger. Hace un año cuando di inicio al uso de la plataforma, los alumnos se entusiasmaron mucho, pero cuando comenzaron los trabajos y el manejo de la misma, hubo rechazos que posteriormente me di cuenta, que una de las causales fue que el alumno no sabía manejar un correo para enviar archivos adjuntos y no podía subir sus trabajos a la plataforma, de los que no preguntaban supuestamente por vergüenza, esto me hace estar de acuerdo con Benavides, O. Que afirma “Ser nativo digital es una actitud no una condición” (art. De Andrés García en el diario El País). En anexo a este texto, copio la página de inicio de la plataforma.

Este año en el C.E.M (Centro de educación media) N° 140 de la localidad de Ing. Huergo y con alumnos de 5° año estoy diseñando otra plataforma.

Con el resto de mis alumnos trabajo con blog para dejarles tareas y lecturas pertinentes, también he trabajado haciéndoles elaborar Power Point, he usado web quest e hipertextos de acuerdo a los contenidos que así se prestan para trabajar con ellos.

Es para mí un desafío poder elaborar y complementar mis clases con las herramientas que cada vez son más diversas, pero a la vez es una satisfacción poder escuchar la alegría de los alumnos cuando algunos de ellos logran dominar el uso de alguna herramienta, aunque nunca es de la mayoría, ya que la apatía generalizada que existe hoy es realmente una barrera que nos impide trabajar en forma tranquila y totalmente planificada, será el reto a salvar en este último tiempo.

No quiero terminar este texto, sin antes poder dar mi conclusión personal al tema: El punto débil me parece que es la falta de capacitación continua y permanente en el uso de las Netbooks para incorporar las nuevas tecnologías en el aula, tanto a docentes como a estudiantes, para estar a la par del permanente avance de la cibernética, a pesar de que en cada escuela existe un cargo de “Referente TIC” solamente alcanza a reparar computadoras bloqueadas y rotas y no a planificar capacitaciones para su correcto uso. 

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