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Las TIC para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

6 de octubre de 2013

Duilio Manuel Baltodano González. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Los Centros Tecnológico de Información y Comunicación (TIC) han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

 El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas

En la vida toda somos caminantes, el campo educativo es uno de esos caminos, el cual considero fascinante, y también paradójico, siempre creemos que se han alcanzado grandes logros, y de repente notamos que estos ya no funcionan. La aparición y acompañamiento de los centros de tecnología en la educación es una verdadera revolución mundial para mejorar la calidad educativa, pero a la vez un gran desafío para los docentes.

Se trata de enfrentar un nuevo reto, un nuevo camino, lo digo de esta manera, porque los docentes estamos acostumbrado a crear e innovar en las aulas de clase, aplicando nuevas estrategias en un mundo que no presta los instrumentos y condiciones para brindar una clase de calidad, por tal razón es importante dar a conocer que somos un país sub desarrollado, víctima de perder en las relaciones que establecemos con otros países que se llevan nuestros mejores recursos con poca recompensa para sentirnos satisfecho de lo que hacemos, injustas relaciones, unos crecen y otros se empobrecen.

La mayoría de los centros educativos de nuestro país carecen de computadoras, esta afirmación la sostengo porque en el Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), funcionan 8 máquinas, y de estas sólo 4 con acceso a Internet, para ser utilizada por 330 estudiantes; el Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe (IJJR) no cuenta con un centro de tecnología educativa, en este centro se atiende a 1980 estudiantes, siendo este Instituto de secundaria, el más grande del departamento de Carazo.

Ante este panorama poco prometedor, se suma que los nuevos Maestros que se forman en las escuelas normales no se les enseña a trabajar con este poderoso instrumento, ósea que el futuro está muy lejos de mejorar las condiciones educativas, estamos condenados a repetir la historia; reproducir, memorizar, reunirse en grupo, leer, responder la guía asignada y discutirla en plenario, más de lo mismo, y, así los docentes continuamos quejándonos que los estudiantes no quieren aprender.

Paralelamente, la educación informal le enseña a los jóvenes a actualizarse con el uso de los nuevos recursos tecnológicos, internet, uso de tabletas, celulares entre otros, los estudiantes aprenden con entusiasmo, disfrutan de lo que hacen; y los docentes empeñados en ver esta situación como distractora de la enseñanza, contrariamente, toman otro camino. Hasta cuando reconoceremos que la tecnología se distancia de nosotros, y que debemos aprovechar estos aprendizajes para crecer juntos, ya Paulo Freire nos señalaba que “todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por lo tanto aprendemos siempre” esta humildad permitirá que aprovechemos como Maestros la nueva adquisición de saberes tecnológicos.

Yo creo que debemos aprender de los que juegan mejor, debemos ser realistas y humildes, para aprender de nuestros hijos y alumnos que pisan firmemente el suelo en el siglo XXI, actualmente se ofertan nuevos cursos, nuevas oportunidades de aprender, y también reconocer que hoy vale más el cómo aprender, que el cuanto se aprende, incluso podemos saber mucho, pero que estos conocimientos son temporales, se avanza muy rápido, ciencia y tecnología abren las puertas de nuevos conocimientos constantemente, por tal razón, es importante aprovechar las nuevas posibilidades para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

El gobierno ha hecho su parte para mejorar los centros tecnológicos, el éxito está en proporcionar y cuidar, pero el gobierno debe reconocer que la educación es tarea de todos, por eso hay que aplaudir los esfuerzos de la corporación Zamora Terán que han distribuidos computadoras laptop XO en el país, 5000 en la Isla de Ometepe convertida en Isla digital, o en ciudad Sandino donde los estudiantes fueron felices al recibir 3000 computadoras, y así convertirse en la primera ciudad digital.

Por lo tanto, iniciemos el siglo XXI, aprendiendo juntos.

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