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Las TIC: una herramienta para la navegación en un mundo incierto

20 de julio de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicio el programa “h@bitat puma” en el año 2009, su objetivo es aumentar la competencia digital de alumnos y profesores que ayude a la incorporación de las TIC en los procesos cotidianos de enseñanza y aprendizaje

Paralelamente, un grupo de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), institución de nivel bachillerato que forma parte de la UNAM, con la ayuda de varios proyectos académicos iniciamos la comunidad virtual de aprendizaje Cienci@ virtu@l que persigue objetivos muy similares a los de Habitat puma, pero dirigidos específicamente a la comunidad académica de la ENP.

Como parte de las actividades de esta comunidad de aprendizaje se encuentra la realización del coloquio “Educación en Ciencias y TIC”, el próximo 27 de junio estaremos celebrando la novena edición. Los profesores del nivel bachillerato de la UNAM y de otras instituciones educativas presentan sus ponencias, las cuales son evaluadas por un comité quien decide si son aceptadas o no. Posteriormente los profesores cuentan con 10 minutos para la presentación de su trabajo en diversas mesas centradas en tres temáticas: materiales didácticos basados en TIC, medios de comunicación electrónica en la educación y experiencias en el área de formación docente en la aplicación didáctica de las TIC.

El primer coloquio se llevó a cabo en 2010, las ponencias presentadas por los profesores consistían en el desarrollo de materiales didácticos usando software libre, el uso de grupos de discusión de Yahoo como medio de comunicación, distribución de información y de tareas para los alumnos, entre otros trabajos. Es interesante hacer notar que en 2009 se declaró la alerta sanitaria debido a la epidemia de influenza que se originó en México y que causó la interrupción de las clases. En esta contingencia, los grupos de discusión fueron particularmente útiles, ya que la comunicación entre profesores y alumnos no se interrumpió y fue posible continuar con algunos cursos a distancia, situación completamente inédita en la historia de mi institución educativa.

En los siguientes coloquios fue posible notar que los profesores dejaron de ser los autores y desarrolladores de los materiales didácticos para dar paso a la actividad de los estudiantes, actualmente las ponencias tratan sobre el desarrollo de videos, historietas, infografías, muros, blogs y presentaciones animadas, entre otros productos académicos, desarrollados por los propios estudiantes.

Previo a la elaboración del producto académico, la mayoría de los profesores solicita a a los estudiantes la realización de una búsqueda de información en línea en fuentes confiables particularmente las que ofrece la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), las colecciones de revistas de divulgación científica y el sitio Toda la UNAM en línea. Esta actividad contribuye significativamente a desarrollar habilidades para la búsqueda de información, su análisis crítico y posterior uso en la elaboración de un producto académico. A manera de ejemplo, se puede mencionar la elaboración de un blog para niños menores de 12 años cuyo objetivo es explicar el origen de los materiales usados en la fabricación de dispositivos móviles, los conflictos sociales y ambientales causados por su extracción, así como la forma correcta de reusarlos y reciclarlos. Un equipo de alumnas escribió e ilustró un cuento sobre la tragedia que se vive en el Congo debida a la extracción del coltán, los efectos de la minería en México y de la obsolescencia programada en todo el mundo. La idea de desarrollar el blog surgió por el comentario de una alumna, quien expresó que a ella le hubiera gustado conocer desde pequeña toda esa información, de manera que tomamos el reto de llevar a los pequeños todo lo aprendido en la escuela sobre este tema.

A la par se desarrolló un blog para personas mayores de 12 años con información equivalente y de acuerdo a la edad. En este caso los abuelos de una estudiante aprendieron que era necesario desechar las pilas y los dispositivos móviles en contenedores especiales, así que ahora los entregan a su nieta para que los deseche correctamente.

Como profesor es sumamente estimulante buscar nuevas formas para enseñar y aprender, las TIC ofrecen oportunidades prácticamente ilimitadas, lo importante es desarrollar habilidades docentes para potenciar el aprendizaje. El énfasis se debe poner en el aprendizaje de conceptos disciplinarios, el desarrollo de habilidades de pensamiento, de la creatividad, la autorregulación y la alfabetización tecnológica. Las aplicaciones tecnológicas son cada vez más intuitivas y es posible encontrar tutoriales en la red para aprender de manera autónoma casi cualquier cosa, el uso de la tecnología no es un impedimento para atreverse a innovar en el aula.

En estos nueve ediciones del coloquio hemos podido comprobar con gran satisfacción que los esfuerzos de la UNAM por capacitar a su planta docente en la aplicación didáctica de las TIC ha rendido buenos frutos, los profesores son cada vez más expertos en el diseño de secuencias didácticas bien estructuradas para favorecer el Aprendizaje autónomo a través de las TIC. Estamos superando el modelo de transmisión pasiva de información centrado en el profesor hacia uno centrado en el estudiante, que propone, busca información, la analiza y comparte con su familia lo que aprende en la escuela.

Hace unas semanas escuché a un profesor decir que en realidad no hay estudios que demuestren que los estudiantes aprenden mejor con las TIC, que nuestras propuestas de aplicación didáctica están estancadas. Efectivamente, los estudios no son contundentes, lo que es un hecho innegable es que sino las usamos estaremos robando a nuestros alumnos oportunidades de desarrollo en la vida, serán analfabetos funcionales.

Estoy escribiendo estas líneas mientras espero en la sala de un aeropuerto, uno que está completamente basado en TIC, el pasajero realiza de forma autónoma todos los procesos necesarios para su embarque y envío de equipaje. Me encuentro a miles de kilómetros de mi hogar, sin embargo, he seguido trabajando colaborativamente con mis colegas y participando en un curso en línea sobre el agua en América Latina y todo gracias a las TIC.

No imagino lo triste que sería la experiencia de un analfabeto tecnológico en un aeropuerto como este, lo desesperante que sería no poder interactuar con un dispositivo electrónico y tener que depender de la ayuda, por cierto, inexistente, de otra persona.

El mundo no va a cambiar, ya cambió y lo hizo de manera irreversible, la tecnología es un componente que llegó para quedarse y tenemos necesariamente que incorporarla en los procesos de enseñanza aprendizaje como lo que es, una herramienta para ayudarnos a navegar de manera más certera en medio de un mundo cada vez más incierto.

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