OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las ciencias humanas, nos hacen más humanos

13 de junio de 2015

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente las ciencias exactas (naturales), son más aceptados o reconocidas por la sociedad de manera general, y en el otro caso las ciencias humanas (sociales), no son tan aceptadas y en ocasiones denigradas desde un punto científico; dado que es extenso el estudio de las ciencias humanas, se pretenderá resumir sus líneas de aporte a la misma sociedad.

La ciencia en su concepto básico y general es “considerada un conjunto de métodos ytécnicas para la adquisición y organización de conocimientos”.Dado el concepto, la misma ciencia no solo seadjudica y se encierra a un solo objeto de estudio, sino que se divide, principalmente en dosestudios diferentes: las ciencias naturales y las ciencias humanas (sociales).

Las cienciasnaturales se focalizan en estudiar los fenómenos naturales (naturaleza), mientras que lasciencias humanas se centran en estudiar al hombre (relación, conducta, comportamiento...). Si bien el objeto de estudio de las ciencias naturales esmuy fundamentada, científica y reconocida a nivel de la sociedad, podríamos preguntarnos ¿Hasta qué punto las ciencias humanas sonconsideradas menos científicas porque su objeto de estudio es más complejo ymenos eficiente para la adquisición de conocimiento?

Las ciencias humanas no solo son aquellas ciencias o disciplinas científicas quese ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los sereshumanos, sino todo lo que envuelve al ser humano en su aspecto individual y colectivo; mientras que las ciencias naturales no estudian estos aspectos sino que están inmersas en los fenómenos de la naturaleza misma.Lo cierto es que las ciencias humanas al tener un objeto de estudio muy subjetivo ymuy variable, debemos preguntarnos si ¿la hace menos confiable? para la adquisición deconocimiento. Mientras que las ciencias naturales al ser más exactas,presentar variables controladas y basarse en un método exclusivamenteempírico, permite que haya una mayor confiabilidad de los resultados yconocimiento, es por ello que se considera más científica. Por ejemplo unfísico puede determinar qué es lo que va a ocurrir si se calientan losmetales, al igual que un químico con la mezcla de hidrogeno y oxigeno (H2O); mientras que un sociólogo no cuenta con lamisma capacidad de predicción cuando se estudia una situación social. Lasociedad tiende a adjudicar y segmentar a las ciencias naturales como única ciencia, yaque son más exactas, y no le permite una oportunidad a las cienciashumanas para que se desarrollen como tal.

Las ciencias humanas es su concepto epistemológico este designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el ser humano o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente en algunas denominaciones institucionales.Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de ciencias morales y ciencias políticas, o más utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto de ciencias sociales, de las que no tienen una distinción clara(historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología, etc.); incluso en algunos casos se enumeran con ellas disciplinas del entorno de las ciencias de la salud, como la psicología, o saberes más generales, como la filosofía.

Las ciencias humanas, nos permite estudiar al ser humano de manera individual o colectiva a través de sus interrelaciones con sus semejantes y con el medio ambiente dondehabita; permitiéndonos entender por qué las personas son cooperativas, orgullosas, desarrolladoras, etc., y pudiendo ver cómo avanza y que diferente es de otras especies. Aportando así las ciencias humanas a que el ser humano, pueda conocer su antes, ahora y después de la aplicación de las diversas conclusiones que aporta esta ciencia para una vida más comprendida, mejorada y de bien para una sociedad.

Las ciencias humanas y sociales, son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.

Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspecto individual como colectivo, y es básicamente esta corriente epistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquen los aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica.

Las ciencias humanas pueden dar apariencias a ser menos científicas que las ciencias naturales, ya que presentan una menor confiabilidad en sus métodos de estudio y conclusiones pertinentes, pero hay que concluir en que ambas son ciencias, ninguna más científica que la otra, cada una con sus propias limitantes, que el mayor beneficiado de los resultados de las ciencias humanas, son los propios seres humanos.

Palabras clave: ciencias, sociales, humanas, persona, ser humano, estudio, conocimiento.

 

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Comunidad de Educadores IBERLECTURA. Abierto el registro libre y gratuito

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes vinculados a la lectura y todas sus acciones conexas. Queremos que sea un espacio participativo que permita a los docentes compartir experiencias, realizar actividades conjuntas, ... .
En el caso de querer ser miembro le invitamos a dejarnos sus datos y le incorporaremos una vez creada. Esta comunidad será de acceso libre y gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac