OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

“Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo”: Ricardo Sáenz

21 de marzo de 2016

Por Amelia Gutiérrez Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- Las matemáticas le gustaban a Ricardo Alberto Sáenz Casas desde que era niño, pero fue hasta finales de la preparatoria cuando decidió dedicarse por completo a esta disciplina luego de conocer de manera circunstancial a un grupo de astrónomos aficionados.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, estudió matemáticas en la Universidad de Texas, en El Paso, porque en su tierra natal no había esa carrera. “La única opción era salir de la ciudad o ir a estudiar a El Paso, cruzar el río para ir a la universidad; yo cruzaba todos los días la frontera para estudiar y seguía viviendo en Ciudad Juárez”, expresó.

Recordó que desde el inicio de su carrera estaba convencido de que quería ser matemático y que durante la licenciatura debería hacer méritos para continuar con un doctorado.

Sáenz Casas se enfocó en el análisis matemático, que estudia los números reales, los complejos y construcciones derivadas a partir de ellos, así como las funciones entre esos conjuntos.

El doctor en matemáticas, egresado de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, quien se desempeña como director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), desde el 2013, estudia las propiedades de las funciones armónicas en fractales —los modelos matemáticos que estudian y explican fenómenos de la naturaleza.

“El análisis armónico es una de las áreas en Princeton más tradicionales, desde hace 100 años que hay analistas en esta universidad”, afirmó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias, quien dijo que su asesor en el doctorado, Elias M. Stein, es una de las personas más reconocidas en esta área de las matemáticas.

Ricardo Sáenz señaló que existe un árbol genealógico de los matemáticos: “Buscas a una persona y puedes ver quién fue su asesor y su asesor, es decir, está el árbol genealógico de todos los matemáticos a lo largo de la historia y puedes trazar mi historia a través de mi asesor, y si nos vamos a tiempos más antiguos llegamos hasta Fourier”, afirmó en su cubículo durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Cuando concluyó su doctorado en el 2003, empezó a trabajar en la Universidad de Colima, en donde se ha dedicado a la docencia y a la investigación.

Formador de las primeras generaciones de matemáticos en Colima

“Empezamos de cero, no había física ni matemáticas. Yo llegué en el 2003 y fui el primer matemático. Me contrataron aquí con la intención de que empezara un programa de matemáticas porque no solamente me dedico a la docencia, sino que refuerzo el programa de matemáticas y vine a dar clases a las primeras generaciones de matemáticos”, dijo Alberto Sáenz, quien fue el primero en su familia en estudiar esta carrera, seguido de sus hermanos menores, Roberto y Javier.

Sáenz Casas, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), confesó que en los problemas típicos de los análisis clásicos se trata de entender un sistema. Por ejemplo, en cálculo integral, una derivada es el estudio del comportamiento de una función en un instante de tiempo.

Un analista armónico

Además de dedicarse durante más de una década al estudio del análisis armónico en fractales también ha realizado investigaciones en biología matemática, particularmente en epidemiología y física matemática. Ricardo Sáenz, quien se considera un analista armónico, ha tratado de entender qué resultados del análisis armónico clásico son ciertos en el análisis de fractales.

Aseguró que sí le gusta que las matemáticas se puedan aplicar, pero que se dedica a esta ciencia porque lo atrae resolver problemas. “De hecho cuando eres matemático más que resolverlos, te debe de gustar intentar resolverlos porque los problemas son muy difíciles”, mencionó entre risas.

Asimismo reconoció que deben ser pacientes durante meses o años para analizar un mismo problema e ir resolviendo partes o “pedacitos” de un todo, “y esos ’pedacitos’ deben de mantener nuestro interés en cierto problema”, aclaró.

Ricardo Saenz 2Señaló que no sabía que vendría a Colima, pero que sí estaba seguro que su proyecto de vida estaba relacionado con las matemáticas, por ello a largo plazo se visualiza resolviendo ecuaciones.

En la Facultad de Ciencias comentó que los profesores tienen la misma prioridad para la investigación como para la docencia, por ello como director se asegura que los profesores puedan acceder a los recursos necesarios para desarrollar su investigación.

Sáenz Casas, quien anteriormente fungió como director del Instituto Heisenberg de la Facultad de Ciencias, durante los periodos 2007-2008 y 2010-2013, afirmó que los directores han trabajado de manera similar para asegurarse que están formando científicos en Colima.

También en su estancia en la Ucol ha sido líder del Cuerpo Académico de Matemáticas y presidente de la Academia de Matemáticas; además ha sido reconocido como mejor docente en la universidad en el 2004 y del 2006 hasta el 2009.

A él le gustaría que en México no fuera circunstancial que alguien se dedicara a la ciencia, sino que se promoviera con mayor ímpetu este tipo de carreras entre los jóvenes del nivel medio superior.

Análisis de información

Doctor Ricardo Alberto Sáenz Casas

rasaenz@ucol.mx

El análisis de datos en matemáticas trata de entender el mundo, cómo pasan las cosas, cómo tratar de observar todo desde fuera, aseguró el matemático, quien resaltó que la física ha usado esta ciencia desde hace cinco siglos; la química, desde que se descubrió la tabla periódica hace dos siglos; y la biología, desde hace un siglo, ya que la teoría de la evolución es una teoría matemática básicamente, aunque los biólogos no escriban ecuaciones están pensando matemáticamente.

“Las matemáticas nos ayudan a entender el mundo porque nos permiten reconocer patrones y cada vez van a ser más utilizadas porque tenemos mayor capacidad de analizar información", concluyó.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

   

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac