OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las metas educativas del Papa Francisco

11 de agosto de 2015

Adriana Larramendi. General Villegas – Pcia. Bs. As. – Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En en el texto se realiza una evaluación de las metas educativas 2021 a la luz de la Carta Encíclica LAUDATO SI’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común, (24/5/2015) recientemente conocida

El Programa “Las metas educativas 2021” es un proyecto de países iberoamericanos, que se elaboró en el marco del cumplimiento de los bicentenarios de distintos países de América Latina y marca el rumbo que debería alcanzar la educación de esos países al 2021.

El objetivo final es lograr a lo largo del próximo decenio una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad, para avanzar en la cohesión y en la inclusión social. A estos objetivos se incluyen otros dos, que completan el carácter específico del proyecto: la necesaria participación social y el compromiso solidario de los países con mayores recursos para contribuir al logro de las metas de aquellas naciones con menos posibilidades.

Se destacan además dos desafíos: por un lado, recuperar la educación del retraso acumulado en el siglo XX: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a los grupos originarios y afrodescendientes, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico-profesional y reducir de forma radical la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta. Por otro lado, ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI: a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura, logrando un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social

El documento muestra también indicadores cualitativos y cuantitativos con una gran disparidad en los países de la región (resultados del 2006). Frente a estos datos, los temas urgentes e importantes a trabajar (con metas e indicadores) planteados son:

  • Gobernabilidad y Participación social
  • Educar en la diversidad
  • Atención integral de la primera
  • Garantizar el acceso a la educación
  • Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
  • Educación técnico-profesional
  • Alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica

 

En relación a estas metas se plantean diez Programas de acción compartidos, cuyas intenciones coinciden con los objetivos de muchos planes y metas de organismos internacionales en la región:

  • Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
  • Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
  • Programa de atención integral a la primera infancia
  • Programa de mejora de la calidad de la educación (Programa de incorporación de las TIC en la educación,
  • Programa de lectura y bibliotecas, Programa de evaluación de la educación)
  • Programa de educación técnico-profesional
  • Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida (Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • Programa para el desarrollo profesional de los docentes
  • Programa de educación artística, cultura y ciudadanía,
  • Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
  • Programa de educación en valores y para la ciudadanía

En este último Programa apenas se menciona el educar para el medio ambiente.
 Entre los objetivos que propone este Programa específico:

  • Colaborar con los ministerios de Educación en el fomento de la educación en valores y de la ciudadanía responsable.
  • Fortalecer la formación en valores y para la ciudadanía de los docentes.
  • Situar la cultura de la paz, el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, el deporte, el arte y la salud entre los temas preferentes de la educación en valores.
  • Prestar una atención especial en conseguir la igualdad de género en las escuelas y en superar los estereotipos ligados al género que tienen los alumnos.

Frente a la cantidad y diversidad de contenidos presentados en el Documento “Metas Educativas para el 2021” sorprende que, apenas aparezca mencionada la educación ambiental, como un objetivo cuando es un tema acuciante. 

En el Capítulo Sexto de la Encíclica “Educación y espiritualidad ecológica” el Papa escribe “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futu­ro compartido por todos” . Reconoce, con su conocido sentido crítico y abierto, que esta preocupación no ha sido sólo de la Iglesia católica sino de otras religiones y llama a la humanidad “…al diálogo y a la solidaridad universal para el cuidado de la casa que Dios nos ha dado.”

Comparando ambos Documentos, considero que los responsables de la elaboración el Proyecto Metas Educativas para el 20121 padecen lo que el Santo Padre plantea en otra parte de la Encíclica “… la debilidad de las reacciones frente al deterioro” 

Tal como lo afirma, se requiere un cambio de paradigma, para comprender la urgencia y necesidad del tema, para colocar como objetivo prioritario el tema “cuidar la casa” para que se pueda cumplir con el resto de los objetivos. “ El hecho es que « el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, concien­cia. Cada época tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios límites. Por eso es posible que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan, y « la posibilidad de que el hombre utilice mal el po­der crece constantemente » cuando no está « so­metido a norma alguna reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la seguridad “. Plantea así dejar el paradigma “homogéneo y unidimensional”, tecnocrático, que se caracteriza por un antropocentrismo desviado, por un paradigma ecológico integral. “La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una po­lítica, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resisten­cia ante el avance del paradigma tecnocrático”

Finalmente el Papa Francisco menciona Líneas de acción, en particular de los Estados y de la Sociedad sobre la Naturaleza. “…esta educación, llamada a crear una « ciudadanía ecológica », a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos. (…) Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la dona­ción de sí en un compromiso ecológico. “

Frente al pedido del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente en un Documento crítico y reflexivo de 187 páginas resulta desalentador que no se haya priorizado el tema como una de las Metas del 2021 de la Educación Iberoamericana. 

 

Referencias Bibliográficas:
Las Metas Educativas 2021, (2010) Doc. Final Síntesis CEPAL- OEI- Secret. General Iberoamericana ,
Documento completo en http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
2 Encíclica Laudato Sí (2015) Iglesia Católica, Roma

Colaboraciones para IBERDIVULGA

Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac